¿Por qué es la foto del día?
El presidente provisional de Perú, José Jerí, ha aprobado la declaración del estado de emergencia en Lima y el puerto de Callao durante un plazo de 30 días. La medida busca frenar la oleada de violencia desatada en el país tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte en el Congreso.
La popularidad de la derechista Boluarte, que expulsó al izquierdista Pedro Castillo (del que fue vicepresidenta) entre acusaciones de haber orquestado un autogolpe, se encontraba en mínimos del 3%. A pesar de que Boluarte prometió una transición en el poder como mandataria interina, después se alojó en la presidencia y ahora su sucesor, también en el mismo estilo de cargo, aspira a llegar a las elecciones presidenciales de 2026.
La capital peruana y sus inmediaciones están afectadas por una oleada de violencia e inseguridad. Al menos 47 conductores de autobuses han perdido la vida entre enero y octubre de 2025; además se han registrado 20.705 denuncias de extorsión, un 28,8% más que en 2024.