¿Por qué es la foto del día?
En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, con Donald Trump amenazando con aranceles a España por oponerse al alcanzar el 5% del PIB en gasto militar; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha viajado a Pekín para reunirse con las autoridades del régimen de Xi Jinping.
"Está fuera de toda duda el compromiso y todo lo que España aporta a la seguridad euroatlántica", ha lanzado el ministro de Exteriores, que ha descrito a España como un "aliado sólido, fiable, importantísimo" para la OTAN en un momento de amenaza a la seguridad en el flanco este.
Albares ha negado que España pueda sufrir algún riesgo por un acercamiento tan explícito a China y ha defendido el papel estratégico del país como ventana al mundo, con "una visión y una política exterior global" que tiene capacidad de dialogar con América Latina, África y "todas las grandes potencias mundiales, como es China".
La relación de España con China se encuentra en su mejor momento, al contrario de lo que ocurre con Washington. Albares viaja a Pekín a invitación de su homólogo chino, que ya había visitado Córdoba en 2024. Además, Pedro Sánchez ha realizado tres viajes al gigante asiático en dos años y los reyes prevén otro viaje en noviembre. De forma paralela, crecen las inversiones de China en España, especialmente en sectores vinculados a la transición energética.