¿Por qué es la foto del día?
El desfile por el 80º aniversario del final de la II Guerra Mundial en Pekín ha tenido imágenes peculiares, como el despliegue de tanques en la plaza de Tiananmen o la imagen de unidad que han exhibido los líderes de los regímenes chino (Xi Jinping), ruso (Vladímir Putin) y norcoreano (Kim Jong-un).
Una entente del mundo autoritario que ha liderado las instantáneas de un encuentro al que también ha asistido el presidente iraní, Masud Pezeshkian, que tras el resultado de las afrentas con Israel ha pasado a un segundo plano en esta ocasión.
La imagen une a China definitivamente con sus grandes aliados internacionales y su visión del mundo. También supone la consolidación del aperturismo de Pyongyang hacia el exterior, después de haber intensificado sus alianzas con Rusia en el envío de tropas a Ucrania y un deshielo con Pekín tras años de cierto alejamiento.
"La humanidad debe hoy elegir de nuevo entre la paz y la guerra", ha lanzado Xi Jinping en la plaza de Tiananmen y acompañado de Putin y Kim Jong-un. "La revitalización de la nación china es imparable y las causas de la paz y el desarrollo de la humanidad prevalecerán", ha espetado.
El desfile ha servido para mostrar nuevamente al mundo el gran poder militar chino, una demostración de fuerza para el régimen de Pekín que ha recordado la guerra contra Japón como "una parte importante de la lucha mundial contra el fascismo".