¿Por qué es la foto del día?
Al menos 800 personas han muerto y más de 2.500 han resultado heridas en un fuerte terremoto de magnitud 6,0 que ha sacudido el este de Afganistán durante la noche del domingo, 31 de agosto, en uno de los países más pobres del mundo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro en el límite entre las provincias de Kunar y Nangarhar, a 27 kilómetros al este de Jalalabad, una de las principales ciudades del país, con una profundidad de ocho kilómetros, que suele amplificar la capacidad de destrucción.
El temblor inicial se ha registrado a las 23:47 del domingo, hora local (tres menos en la España peninsular) y le han seguido al menos dos réplicas de magnitud 5,2. Los servicios de emergencias y rescate están organizándose a contrarreloj para alcanzar cuanto antes las aldeas más remotas del país.
Los terremotos son relativamente frecuentes en Afganistán. Sin embargo, este seísmo es el más grave que sufre el país desde octubre de 2023, cuando más de 1.500 personas fallecieron en una oleada de temblores, y se han bloqueado las escasas carreteras del país, aislando por completo a multitud de aldeas.