¿Por qué es la foto del día?
El Parlamento de Irán ha iniciado este viernes, 29 de agosto, los trámites para la retirada oficial del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). La medida se justifica como respuesta a las sanciones impuestas por Alemania, Reino Unido y Francia contra su programa nuclear, en plena escalada de tensiones internacionales.
El vicepresidente de la comisión del ramo en el parlamento, el diputado Hosein Alí Haya Deligani, ha explicado que la propuesta contempla la retirada del país del TNP y su protocolo adicional, la suspensión de cualquier negociación con Estados Unidos y los países que imponen sanciones, así como el fin de la cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), según el comunicado del Parlamento difundido en Telegram.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha lamentado las sanciones evidencian que "el violador dicta las normas de juego", en relación a las sanciones europeas y el papel primordial de Estados Unidos, retirado del acuerdo nuclear en 2015.