Buscar
Usuario

Foto del día

Theresa May es la nueva Primera Ministra de Reino Unido

Reino Unido tiene una nueva Primera Ministra: Theresa May. La conservadora ocupa el lugar de David Cameron tras la dimisión de este, anunciada el mismo día en que el Brexit fue aprobado por referéndum.

Dominic Lipinski - WPA Pool/Getty Images

Miércoles, 13 de Julio de 2016

¿Por qué es la foto del día?

Reino Unido tiene una nueva dirigente. La conservadora Theresa May ha tomado este miércoles 13 de julio posesión de su cargo como Primera Ministra tras la dimisión de David Cameron, anunciada el mismo día en que el Brexit fue aprobado por los británicos en referéndum.

El relevo se ha producido mediante una ceremonia que ha durado toda la jornada, comenzando por una última comparecencia de Cameron ante el parlamento británico, donde ha respondido a las preguntas que le han planteado. Llama la atención cómo el líder de la oposición Jeremy Corbyn, a pesar de haber disentido en muchas ocasiones con el hasta ahora Primer Ministro, le ha felicitado por algunas medidas tomadas durante los últimos seis años, como la legalización del matrimonio homosexual. En esta comparecencia Cameron ha anunciado los esfuerzos del gobierno británico para que los ciudadanos europeos puedan permanecer en Reino Unido a pesar del Brexit.

Entre las anécdotas de la mañana figura también la despedida de Cameron de Larry, el gato del número 10 de Downing Street, adonde comenzaban a llegar los camiones de mudanza con las pertenencias de Theresa May. Por la tarde, Cameron se ha dirigido al Palacio de Buckingham para presentarle a la Reina su dimisión oficial, aunque justo antes ha escrito en Twitter su despedida para los ciudadanos: "Ha sido un privilegio servir al país al que amo".

Finalmente, Theresa May llegaba al Palacio de Buckingham para reunirse con la Reina. A las 17:45 de la tarde (hora local) era proclamada la nueva Primera Ministra. La Unión Europea y Estados Unidos han felicitado formalmente a May por su nombramiento.

May tendrá que hacer frente durante los próximos meses a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, a pesar de que ella hiciera campaña por la permanencia antes del referéndum. En su discurso frente al 10 de Downing Street, May ha resaltado las acciones de igualdad y justicia social de Cameron y ha afirmado que intentará seguir su misma línea, sin importar de dónde procedan las personas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar