El juez González a la víctima de La Manada: "está claro que usted no sintió daño y dolor"

El juez González a la víctima de La Manada: "está claro que usted no sintió daño y dolor"

La adolescente presuntamente violada en los Sanfermines de 2016 se sometió a un duro interrogatorio por parte de la defensa y de un juez del tribunal.

Noticias 07 Diciembre 2017 12:26

El juicio a 'La Manada' ha quedado visto para sentencia después de que comenzara el pasado 13 de noviembre y terminara con dos sesiones abiertas al público y a la prensa los días 20 y 21. Los hechos juzgados tienen que ver con una presunta violación cometida por cinco hombres a una chica de 18 años que acudía de Madrid a los Sanfermines de Pamplona.

Durante la sesión del 14 de noviembre, la presunta víctima fue sometida a un duro e intenso interrogatorio por parte de los tres abogados de la defensa, así como por un juez del tribunal. Este último es Ricardo González, el único magistrado de los tres que componen el tribunal que es partidario de la absolución de los acusados y se ha mostrado favorable a concederles la libertad condicional hasta la resolución del fallo.

González, en unas declaraciones adelantadas por el diario El Mundo, ha precisado que no quería valorar los hechos cuando le preguntaba a la chica, aunque ha concluido que ella no sintió ni daño ni amenazas y que solo estaba sometida en estado de shock. El magistrado quiso saber, y así se lo preguntó a la presunta víctima, si durante los hechos ella manifestó algún tipo de señal física o verbal para que 'La Manada' cesara en sus actos, a lo que la joven contestó negando que dijera algo puesto que solo se sometió por el shock en el que se encontraba para que todo acabara cuanto antes.

Las declaraciones de la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados "Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados"

La sesión del juicio en la que declaró la presunta víctima estuvo marcada una por catarata de preguntas contundentes. Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados quiso ir al detalle. En todo momento, la adolescente mantuvo la línea argumental de los hechos que ha ido describiendo desde hace más de un año y medio.

La chica ha asegurado ante el tribunal que conoció a los jóvenes en una plaza de las fiestas y que decidió ir a su vehículo a dormir ya que no encontraba a unos conocidos con los que estaba esa noche. Los acusados la siguieron y estuvieron buscando una habitación de hotel, algo que a ella no le extrañaba puesto que le habían comentado con anterioridad que dormían todos en un coche. La chica aseguró a Martínez Becerra que en ningún momento escuchó la conversación entre uno de los jóvenes y un recepcionista del hotel.

Asimismo, ella afirma y declara una vez más que las conversaciones que mantuvo con los presuntos violadores giraron en torno al fútbol, las fiestas de San Fermín y los tatuajes que uno de ellos y la propia protagonista tenían. Negó contundentemente que hablaran sobre sexo y que dijera que "podía con los cinco".

Portal de Pamplona donde ocurrieron los hechos "Portal de Pamplona donde ocurrieron los hechos"

En referencia a su entrada al portal y la forma brusca en la que dos de los acusados la introdujeron (con fuerza agarrándola de las muñecas) ella declara: "a mí me sorprendió mucho la forma en que me cogieron, pero, lo que he dicho antes, yo no me imaginaba que iba a suceder lo que pasó, yo sinceramente lo que pensaba es que íbamos a entrar al portal porque querían fumarse un porro, así, hablando un poco mal, pero es lo que pensaba que iba a pasar. Me sorprendió la brusquedad, pero no pensé que iba a ocurrir lo que ocurrió."

Martínez Becerra quiso saber por qué la adolescente esperó a que los jóvenes lograran entrar al portal tras estar hablando uno de ellos con una chica que timbraba si se sentía molesta por sus actitudes durante el camino a su coche e incluso se había desviado de calle para deshacerse de los acusados. Pero ella negó tajantemente que estuviera esperándoles: "me acercan hacia ellos (al portal) y me dan un beso (uno de los acusados). Yo no estoy en ningún momento así esperando, o pienso que estaba este... Yo estoy dándole un beso a un chico."

El letrado de tres de los acusados ha querido resaltar la manera de sentarse de la presunta víctima durante el juicio (posición de semi yoga con una persona cruzada debajo de la otra estirada). "Perdón", se disculpa ella. El presidente del tribunal determina que puede sentarse como le parezca conveniente. Asimismo, es preguntada por una fotografía que colgó en una red social con un amigo el día 11 de julio tras los hechos con el título 'ojeras farloperas'. La chica asegura que es parte de una canción.

Sospechas de falsa denuncia

Ilustración de La Manada durante el juicio "Ilustración de La Manada durante el juicio"

Por su parte, Juan Canales, el abogado del militar, quiere saber si el verdadero motivo de la denuncia es porque la presunta víctima se percató del robo del móvil y de que la estuvieran grabando, por lo tanto, las imágenes y los vídeos podían salir a la luz y todo el mundo ver lo que hicieron. Pero la adolescente reitera lo que había estado exponiendo explicando desde el minuto cero:

"Es que yo no sabía que estaban grabando. Entonces, no puedo establecer un plan para decir: "Jo, es que a lo mejor ellos han usado mi móvil para grabarme, por eso me lo han robado, y como tengo el Google fotos, que sólo lo puedo ver yo pero a lo mejor se lo pasan a otro... ". No, yo simplemente quería mi móvil para llamar a X, porque quería llamarle y porque quería estar con él, que es la persona de confianza que tenía aquí en Pamplona."

El juicio más mediático de los últimos años ha quedado visto para sentencia. 'La Manada' se enfrenta a penas de prisión de entre 22 y 26 años y al pago de multas. Las calles y las redes sociales han mostrado su apoyo a la presunta víctima y el desprecio tanto a los acusados como a todos los hombres que acosan, maltratan y/o abusan de las mujeres. El movimiento a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y en contra de la violencia de género ha ganado fuerza en las últimas semanas.

Comentarios