Un acusado de 'La Manada' admite ante el juez que la víctima no consintió de palabra

Un acusado de 'La Manada' admite ante el juez que la víctima no consintió de palabra

El abogado defensor de los presuntos violadores tacha de "puntilloso" el interrogatorio del fiscal.

Noticias 22 Noviembre 2017 17:11

El juicio a 'La Manada' por haber violado presuntamente a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016 se encuentra en su fase final. Los miembros de esta pandilla acostumbrada a preparar este tipo de actuaciones, según desprenden sus propios mensajes de WhatsApp en días previos al suceso de Pamplona, están siendo interrogados en los tribunales.

El primero de los cinco acusados que ha declarado no ha sabido contestar a las preguntas de la fiscal cuando se le requirió que explicara cómo la presunta víctima había consentido las relaciones forzosas. Así pues, este componente de 'La Manada' ha admitido ante los tribunales que no existió tal consentimiento expreso de palabra.

Un miembro de 'La Manada' ha admitido que la víctima no dio consentimiento expreso al acto sexual "Un miembro de 'La Manada' ha admitido que la víctima no dio consentimiento expreso al acto sexual"

Preguntas "puntillosas"

El abogado defensor de este acusado y otros dos de los cinco que se encuentran en la cárcel de manera preventiva desde hace más de un año, Agustín Martínez Becerra, ha cargado contra la fiscal calificando el interrogatorio de "puntilloso". Becerra ha ironizado sobre el hecho de que la fiscal pudiera estar teniendo una actitud no adecuada con respecto a sus acusaciones.

Además, el letrado ha asegurado que hay "otras formas de consentir" que no sean decir expresamente que no, obviando que permanecer inmóvil con los ojos cerrados y sin decir nada también es un tipo de defensa ante los agresores.

Becerra ha encomendado a la fiscal y a las acusaciones a que prueben la culpabilidad de los cinco miembros del grupo. "Son la fiscal y las acusaciones quienen tienen que demostrar que son culpables, no nosotros que son inocentes", declaró tajantemente.

Los acusados podrían enfrentarse a una pena de 25 años de prisión "Los acusados podrían enfrentarse a una pena de 25 años de prisión"

Asimismo, el letrado de tres de los acusados ha defendido al hombre que no supo explicar cómo la víctima había dicho que no quería mantener relaciones sexuales. Según ha afirmado, sus clientes se encuentran en una situación "tensa" ante la posibilidad de que pasen 25 años en prisión por los delitos de los que son acusados, lo que justificaría que diera esta respuesta.

Becerra afirma que sus defendidos están respondiendo a todas las preguntas con "educación y respeto". Sin embargo, tanto ellos como los otros dos procesados se han negado a responder a las cuestiones planteadas por las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

Carlos Bacaicoa, el abogado de la acusación particular, ha asegurado que este inculpado no supo contestar al fiscal. "A la pregunta  de la fiscal de cómo mostró la víctima el consentimiento no ha sabido responder", aseguraba. 

La calle los juzga

La sociedad española se ha volcado para mostrar su apoyo a la víctima "La sociedad española se ha volcado para mostrar su apoyo a la víctima"

La tensión que se ha vivido desde que se iniciaran las vistas de este juicio contra 'La Manada' el pasado 13 de noviembre se ha extrapolado a las redes sociales y, sobre todo, a las calles de diferentes ciudades españolas. Frente al Palacio de la Justicia de Pamploma se han concentrado más de medio millar de personas para lanzar proclamas contra los acusados y apoyar a la víctima durante esta vista del juicio.

"Juicio a los imputados, no a las víctimas" o "No es no" fueron algunas de las pancartas que portaban los manifestantes. El tribunal ha tenido que hacer un receso puesto que se escuchaban los gritos desde dentro. Becerra ha mostrado su queja al asegurar que "parecía que se estaba juzgando en la plaza".

Miles de ciudadanas y ciudadanos se han concentrado y manifestado en los últimos días en ciudades como Madrid, Pamplona, Valencia o Sevilla para mostrar su repulsa por la presunta violación cometida contra una mujer.

'Yo sí te creo', la frase más coreada en las calles y en las redes sociales "'Yo sí te creo', la frase más coreada en las calles y en las redes sociales"

Asimismo, los manifestantes señalaban a la justicia de ser parcial y patriarcal tras admitir a trámite un informe encargado a un detective privado por parte de 'La Manada' para perseguir a la víctima los días posteriores y demostrar que continuó con su vida normal, como si en realidad la víctima no tuviera derecho a rehacer su vida tras un proceso tan traumático.

La admisión a trámite de estas pruebas contrasta con la negativa de los jueces de aceptar los mensajes de días previos de los acusados en los que hablaban de comprar la droga burundanga para cometer otras violaciones. Incluso se llegó a mencionar otro presunto caso de abuso sexual cometido a otra adolescente.

Las redes sociales llevan días lanzando proclamas contra 'La Manada' y apoyando a la víctima con textos como el del escritor Roy Galán titulado 'Hermana, yo te creo'. Además, las plazas y calles de muchas ciudades han gritado al unísono portando carteles que decían "¡No es no!"; "Con o sin ropa mi cuerpo no se toca"; "La violencia sexual es violencia machista"; "Yo te creo" o "Basta de justicia patriarcal".

Algunos medios de comunicación han sido objeto de críticas por parte de diferentes asociaciones feministas y manifestantes que defienden a todas las víctimas de abusos sexuales y violencia machista por intentar culpabilizar a la víctima y defender a los acusados.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados