Los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en prisión sin la unanimidad de los jueces

Los cinco miembros de 'La Manada' continuarán en prisión sin la unanimidad de los jueces

Los magistrados han decidido no otorgarles la libertad provisional como así lo pedía la defensa.

Los cinco presuntos violadores de una chica de 18 años en los Sanfermines de 2016 continuarán en la cárcel de manera preventiva. El abogado del Guardia Civil ha sido el encargado de pedir su puesta en libertad, a la que se han sumado los otros letrados de la defensa. Los magistrados se han negado en rotundo a otorgársela.

El tribunal que juzga los hechos ocurridos hace más de un año y medio está compuesto por los jueces José Francisco Cobo, Raquel Fernandino y Ricardo Rodríguez. Sin embargo, esta negativa a permitir que 'La Manada' salga de prisión mientras esperan la sentencia final no tuvo unanimidad.

Rodríguez ha sido el único de los tres que se ha opuesto a que continúen en prisión. Este magistrado ha votado a favor de su puesta en libertad. Sin embargo, no es la primera vez que se muestra favorable a esta opción. El pasado 14 de julio y el 7 de septiembre, las defensas ya pidieron una liberación de los acusados y en aquellas dos ocasiones Rodríguez también fue partidario.

Visto para sentencia

Los cinco presuntos violadores de los Sanfermines de 2016 "Los cinco presuntos violadores de los Sanfermines de 2016"

El juicio a 'La Manada' ha sido uno de los más polémicos de este año. La presunta violación cometida por cinco hombres a una joven dentro de un portal en Pamplona ha incendiado las calles y las redes sociales. Miles de personas se han manifestado para rechazar lo que consideran como "justicia patriarcal que culpabiliza a la víctima" y defenestrar a los presuntos abusadores sexuales.

El pasado 13 de noviembre arrancaba así uno de los juicios más mediáticos de los últimos tiempos sobre la violencia machista y sexual de los hombres hacia las mujeres. Durante las sesiones celebradas a puerta cerrada, uno de los acusados admitió que la chica no consintió de palabra. Asimismo, las defensas y las acusaciones particulares y populares mostraron todas las pruebas existentes: declaraciones, vídeos, testigos, atestados policiales, informes de detectives retirados...

El pasado martes 28 de noviembre se celebró la segunda y última jornada en la que la sala de la Audiencia Provincial de Navarra estuvo abierta al público y a los medios de comunicación. Durante aquella jornada, la defensa expuso los motivos por los cuales los acusados debían ser considerados inocentes, como así se declararon ellos. Estos presuntos violadores pidieron que se hiciera "justicia". El juicio ha quedado visto para sentencia. Un veredicto que la opinión pública ya ha dictado.

Comentarios