Cinco muñecos ahorcados y carteles contra 'La Manada' llenan las calles de Pamplona

Cinco muñecos ahorcados y carteles contra 'La Manada' llenan las calles de Pamplona

La ciudad ha iniciado una campaña anónima con las caras de los acusados para exigir que no haya violadores en las calles.

Noticias 24 Noviembre 2017 13:03

Pamplona está siendo testigo desde el pasado 13 de noviembre del juicio iniciado para demostrar que 'La Manada' sí violó a la chica que entonces tenía 18 años durante los Sanfermines de 2016. Y no solo los tribunales: también sus calles han comenzado una purga paralela contra de los presuntos violadores.

En los últimos días, una campaña anónima se ha puesto en marcha para empapelar árboles, marquesinas y diferentes sitios con un cartel que porta las caras de los cinco acusados y frases como "no queremos violadores en las calles" o "pena máxima para los cinco", según informa El Confidencial.

Muñecos ahorcados que representan a los cinco miembros de La Manada "Muñecos ahorcados que representan a los cinco miembros de La Manada"

Asimismo, en un puente del barrio de San Juan (Pamplona) que une dos carreteras aparecieron colgados cinco muñecos de plástico blancos ahorcados. Encima de ellos, una gran pancarta con la cara de los miembros que se encuentran en prisión preventiva desde hace más de un año con la palabra "justizia" (justicia en euskera). Tras percatarse de este suceso, la Policía local de Pamplona procedió a retirarlos a última hora de la noche del pasado jueves 23.

No han sido las únicas campañas: desde que los letrados de la defensa pidieran que no se difundieran las caras de los presuntos violadores, una campaña se puso en marcha en las redes sociales para mostrar sus rostros y pedía a la ciudadanía que extendieran el mensaje. "Si ellos no conocen el significado del 'no', nosotros tampoco", sentenciaban los que no tuvieron reparo en contradecir las peticiones de los abogados.

'La Manada', juzgada

Cartel que pide la "Cartel que pide la "pena máxima" para los acusados"

Sea cual sea el veredicto final de los jueces, 'La Manada' ya ha sido juzgada por la mayoría españoles. Así lo han demostrado los miles de mensajes en las redes sociales que apoyaban a la víctima y cargaban contra una justicia "patriarcal" e injusta que criminaliza a la joven en lugar de apuntar a los acusados. Incluso testimonios como el de Bob Pop han sido revelados por primera vez para apoyar a la adolescente.

No solo el mundo virtual se ha levantado contra un acto reprochable y de baja moral como lo es abusar sexualmente de un ser humano. También las calles de varias ciudades españolas han sido testigos de la rabia, el cabreo y las aspiraciones de millones de personas que quieren acabar con la violencia machista contra las mujeres. Valencia, Madrid, Sevilla o Pamplona han sido los escenarios de grandes manifestaciones y concentraciones para apoyar a la víctima. 

Los miembros de La Manada acusados de violar a una chica de 18 años "Los miembros de La Manada acusados de violar a una chica de 18 años"

'La Manada somos todas', es el lema que mejor resume el sentimiento de solidaridad y de lucha de toda una sociedad que quiere acabar con esta lacra de abusos y que todavía en pleno 2017, en el peor de los escenarios, sigue matando a cientos de mujeres cada año. "Hermana, yo sí te creo", es otro de los lemas más coreados en los últimos días.

Tras nueve sesiones celebradas en este juicio, la próxima semana (lunes y martes) se abrirán las puertas de los tribunales a los medios de comunicación y al público. Por primera vez podrá ser retransmitida una sesión que juzga a los acusados. Y comenzarán entonces a darse las conclusiones desde ambas partes para que la justicia delibere si ese 7 de julio de 2016 una chica fue violada contra su voluntad.

Comentarios