"Hermana, yo sí te creo", el texto de apoyo a la víctima de 'La Manada'

"Hermana, yo sí te creo", el texto de apoyo a la víctima de 'La Manada'

El escritor Roy Galán ha mostrado su solidaridad con la chica presuntamente violada y ha hecho un llamamiento a la movilización de las mujeres.

Noticias 17 Noviembre 2017 12:54

El juicio a 'La Manada' por la presunta violación cometida contra una adolescente durante los Sanfermines de 2016 ha generado una gran ola de rechazo a los acusados y de apoyo a la víctima. Miles de ciudadanos y ciudadanas se han concentrado en diferentes ciudades en los últimos días para condenar el trato discriminatorio que supuestamente está dando el juez a la chica en comparación con los acusados.

Las redes sociales se han volcado con ella, la víctima. Y dentro de esta ola de solidaridad e indignación por la acción de la justicia, ha navegado el escritor y autor de libros de poesía y microcuentos Roy Galán, procedente de Santiago de Compostela (Galicia) y nacido en 1980.

A través de un texto publicado en su cuenta de Facebook, Galán ha mostrado su apoyo a la chica que sufrió -presuntamente- el ataque brutal por parte de los cinco hombres. Bajo la etiqueta #YoTeCreo utilizada en multitud de ocasiones para denunciar los casos de violencia machista, el escritor carga contra los jueces españoles por la admisión como prueba la investigación del detective privado encargado por 'La Manada' y no los mensajes publicados días previos por los acusados que delataban su 'modus operandi'.

"Yo sí te creo. Somos muchos y muchas los que te creemos. A los que nos resulta escandaloso cómo te están tratando. Cómo te están volviendo a violar", comienza el poeta en su publicación. "¿Qué mierda es esa de defensa de los acusados basada en probar tu "mala reputación?", denuncia en referencia a la investigación de la vida privada de la víctima encargada por los denunciados. "Claro, es que las mujeres violadas para probar que han sido violadas han de guardar el luto de la violación", ironiza Galán.

"Sí, esta justicia patriarcal dudará siempre de ti", continúa. El escritor se disculpa por la víctima por haberse encontrado con los atacantes. "Siento que la ley no te proteja con más cuidado por considerar que eso no es violencia machista. Siento que te culpen a ti por violarte", prosigue Galán. Asimismo, el gallego hace un llamamiento a la unión de todas las mujeres, de las "lobas" y "brujas" para que invoquen "con toda la fuerza" el amor entre ellas y luchen juntas para demostrar que son "muchísimas más" y "poderosas".

El texto termina invitando a unirse a la concentración que se producirá durante la tarde del 17 de noviembre a las 18:00 horas ante el Ministerio de Justicia de Madrid para rechazar el trato "injusto" hacia la víctima, demostrar que muchas personas apoyan incondicionalmente a la adolescente y rechazan de manera contundente todo tipo de violencia machista ejercida por los hombres. Y sentencia en una frase final contundente y emotiva: "No estás sola".

Trato discriminatorio

Miles de ciudadanos y ciudadanas han mostrado su apoyo en redes sociales y en concentraciones a la presunta víctima "Miles de ciudadanos y ciudadanas han mostrado su apoyo en redes sociales y en concentraciones a la presunta víctima"

La decisión de los jueces de admitir como prueba un informe elaborado por un detective contratado por un miembro de los cinco procesados con el objetivo de probar "la normalidad" de la vida de la chica tras los hechos, ha cabreado a la mayoría de la sociedad española y, en especialmente, a las mujeres y asociaciones feministas que luchan contra la violencia de género y los abusos.

Esta jugada por parte de 'La Manada' es considerada por muchos de sus detractores como una nueva violación hacia la damnificada, en esta ocasión, de su intimidad. Muchas personas se encuentran indignadas porque la justicia avale como pruebas un seguimiento a la víctima y critican la idea preconcebida de que la chica tuviera que continuar con algún "tipo de duelo" tras la presunta violación en lugar de continuar con su vida normal e intentar superar el trauma.

El enfado generalizado en las redes sociales se ha incrementado por el supuesto trato injusto de los jueces entre las dos partes. Mientras admite esta investigación de un detective privado, rechaza como pruebas los mensajes de días anteriores al 7 de julio de 'La Manada' en los que aseguraban que compraban drogas para las "violaciones", entre otro tipo de comentarios deleznables.

'La Manada', grupo de cinco amigos que presuntamente violaron a una joven en Sanfermines de 2016 "'La Manada', grupo de cinco amigos que presuntamente violaron a una joven en Sanfermines de 2016"

Texto íntegro de Roy Galán

"C.

Hermana, compañera, mujer.

Yo sí te creo.

Somos muchos y muchas los que te creemos.

A los que nos resulta escandaloso cómo te están tratando.

Cómo te están volviendo a violar.

¿Qué mierda es esa de defensa de los acusados basada en probar tu "mala" reputación?

En probar que ibas bebida o que no dijiste NO expresamente o que te irías con varios porque eres una "guarra".

¿Qué es eso de aceptar como prueba el seguimiento de un detective privado para corroborar que no estás destrozada psíquicamente después de la agresión?

Claro, es que las mujeres violadas para probar que han sido violadas han de guardar el luto de la violación.

Han de ser muy víctimas y comportarse como tal.

No se te ocurra recuperar la normalidad o subir fotos a tus redes sociales o disfrutar mínimamente de algo o sonreír o celebrar tu cumpleaños porque entonces te pondrán en duda.

Sí, esta justicia patriarcal dudará siempre de ti.

Y la opinión pública hará encuestas asquerosas en Twitter para tantear si la gente cree que eso que te ha sucedido era sexo consentido o una violación.

La gente, sí.

Lo siento, C, de verdad.

Siento que aquella noche te toparas con cinco hombres que ya iban con la idea en la cabeza de follarse a una gorda entre cinco.

Siento que no se admita eso como prueba y que sí se admitan aquellas que tratan de hundir tu reputación o valorar tu dolor posterior.

Siento que la ley no te proteja con más cuidado por considerar que eso no es violencia machista.

Siento que te culpen a ti por violarte.

Por eso hermanas, compañeras, mujeres.

Lobas.

Uníos.

Por eso, brujas, invocad con toda la fuerza al amor entre vosotras.

Este viernes 17 a las 18:00 horas ante el Ministerio de Justicia de Madrid.

Que vean que sois muchísimas más.

Que sois poderosas.

Que creéis a las mujeres, en las mujeres.

Que la manada sois vosotras.

Ya nada será igual, C.

Te han cambiado algo para siempre.

Pero lo importante no es lo que te pasa.

Es lo que tú haces con lo que te pasa.

Y lo que vas a hacer es vivir.

Tirar.

Y cuando flaquees.

Cuando pienses por qué a mí.

Cuando te llenes de rabia o dolor.

Recuerda.

Que no estás sola.

Hermana, compañera, mujer.

No estás sola."

Comentarios