20 años de Pokémon y todavía queremos hacernos con todos

20 años de Pokémon y todavía queremos hacernos con todos

La saga de los monstruos de bolsillo sigue encandilando 20 años después a niños y mayores. Vamos a poner a prueba tu conocimiento con unas pequeñas perlas de Clamperl y detalles de esos que quizá no todos conozcáis.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 17 Marzo 2016 11:58

El pasado 27 de febrero la franquicia Pokémon cumplió 20 años de vida. Muchos de nosotros hemos crecido junto a estas criaturas de bolsillo e igualmente esta saga ha ido creciendo a lo largo de los años. Un crecimiento que en este 2016 alcanzará su punto más alto, al menos hasta el momento, con el lanzamiento a finales de año de su previsible séptima generación, 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'.

Así pues, vamos a ir descubriendo o redescubriendo lo que a lo largo de estos años han dejado estas pequeñas criaturas porque, aunque muchos se nieguen a aceptarlo, es una saga que evoluciona y siempre trata de dar algo nuevo a sus jugadores sin olvidarse de sus raíces, que revolucionaron los patios de colegio.

1 Pokémon rojo, azul... ¿y verde?

Los juegos originales en Japón "Los juegos originales en Japón"

Aunque sois muchos los que consideráis que los juegos originales son 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul' ('Pokémon Edición Roja' y 'Pokémon Edición Azul' para los más hipsters del mundillo), lo cierto es que en Japón los juegos originales no fueron estos sino 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Verde'. La verdad es que la edición Azul que todos conocemos fue una versión mejorada de las dos anteriores donde se explotaba más la capacidad de la Game Boy original y que llegó al final al mercado de occidente. Este hecho fue más notorio con los remakes que se hicieron para Game Boy Advance, que se basaron en las ediciones originales japonesas, es decir, 'Pokémon Rojo Fuego' y 'Pokémon Verde Hoja'.

2 Creepypastas: el terror Pokémon

Seguro que a muchos de vosotros siendo tiernos infantes os dio bastante mal rollo Pueblo Lavanda en las ediciones Rojo y Azul, el pueblo donde había un cementerio de Pokémon. Esto ya de por sí resultaba bastante sórdido para aquellas pequeñas mentes inocentes, pero no es lo que más hacía que nos quisésemos ir de allí. Sí, estamos hablando de la música. No hay música que de más miedo que la de Pueblo Lavanda, una melodía que ha dado lugar a varias historias de terror llamadas en Internet 'Creepypastas'. La más popular de todas es aquella que dice que la intensidad de algunas partes de la melodía causaba que los niños japoneses se suicidaran al poco de oír los primeros compases de este midi. Y es que, señores, Pokémon es más que ataques epilépticos.

3 Pokémon no siempre es apuesta segura

Pokémon tiene videojuegos para todos los gustos "Pokémon tiene videojuegos para todos los gustos"

La saga de videojuegos ha ido madurando pero también se ha prodigado por varios géneros y estilos de juego, no cerrándose a su clasicismo RPG japonés o JRPG. Diferentes spin-off han ido apareciendo y popularizándose a lo largo de estos años moviéndose entre los llamados Dungeon Crawlers que explota la saga 'Pokémon Mundo Misterioso', recientemente actualizada con su nueva entrega, 'Pokémon Mundo Megamisterioso'. También están los que explotan las posibilidades de las consolas de Nintendo, como 'Pokémon Ranger'.

Todas ellas han tenido gran éxito, aunque hubo una que nunca nos llegó traducida al castellano: 'Pokémon Conquest', un crossover de Pokémon con una popular saga de videojuegos en Japón llamada 'Nobunaga's Ambition'. El título es un juego de rol y estrategia por turnos que mezcla el Japón feudal con el mundo Pokémon, lo que quizá parecía chocar demasiado con los estándares occidentales y que hizo que solo llegase en inglés.

4 La mitología y Pokémon: una gran simbiosis

Shiftry y su homólogo mitológico japonés Tengu "Shiftry y su homólogo mitológico japonés Tengu"

A pesar de lo dicho anteriormente acerca de la cultura japonesa y la occidental y sus choques, es necesario remarcar que la gran mayoría de los Pokémon existentes están basados en la mitología y folclore japonés. Esto es debido en gran medida a que los diseñadores de Game Freak se basan en sus raíces para crear a estas criaturas: tales como Ninetales, cuyo homólogo mitológico es un Kyubi, un zorro de nueve colas; Shiftry, que es un Tengu (un demonio japonés) o Darmanitan que se basa en un Daruma, un muñeco popular en el país del sol naciente. Aun así, no solo la mitología japonesa contribuye a dar vida a estos monstruos sino que también las leyendas del resto del mundo ayudan a confeccionar este rico universo que es Pokémon. El ejemplo más reciente está en los legendarios de última generación Xerneas e Yveltal, que están claramente basados en la mitología nórdica.

5 La nostalgia nubla la vista

Dugtrio, Ditto y Muk no ganarían ningún concurso de belleza ni originalidad "Dugtrio, Ditto y Muk no ganarían ningún concurso de belleza ni originalidad"

A menudo se duda de los diseños de los Pokémon y se pone en tela de juicio la imaginación de los creadores haciendo hincapié en falta de ideas con criaturas que son acusadas de ser poco agraciadas (por no decir feas) o faltas de creatividad. Ante esto, y sin ánimo de ofender a nadie, podría decirse que la nostalgia en ocasiones juega malas pasadas porque hay Pokémon de primera generación que no son el adalid de la creatividad y belleza precisamente, como son el caso de Dugtrio, Dodrio, Muk o Ditto, entre otros. Otra cosa es que crear los más de 720 Pokémon que hay en la actualidad (y que aumentarán a finales de año rebasando presumiblemente los 800) haga que resulte un poco complicado contentar a todo el mundo sin sacar cada cual su 'patito feo'. No deja de resultar curioso que los fans de Pokémon (los verdaderos fans, claro está) eran capaces de nombrar a todos o casi todos los monstruos de bolsillo pero no la tabla periódica...

6 Un avance continuo sin olvidar sus raíces

Pikachu a lo largo de estos 20 años ha mejorado su aspecto gráfico "Pikachu a lo largo de estos 20 años ha mejorado su aspecto gráfico"

A pesar de que siempre se ha criticado a la saga por su prácticamente inexistente evolución respecto a su modo de juego, lo cierto es que en cada entrega a lo largo de estos 20 años se han añadido pequeñas modificaciones. Cambios que han hecho que cada generación cambiase su método de juego de manera más o menos radical pero siempre respetando las bases que lo hicieron grande en su nacimiento. La segunda generación nacida con 'Pokémon Oro y Plata' introdujo la posibilidad de equipar a cada Pokémon con un objeto para ayudar a que sus ataques fuesen más potentes o a curar su vitalidad. En la tercera generación,  con 'Pokémon Rubí y Zafiro', llegaron las naturalezas y habilidades, un cambio radical en cuanto a diferenciar a cada Pokémon de otro y añadiendo las batallas dobles. La última generación, que engloba a 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', trajo consigo las megaevoluciones, un gran cambio que modificaba al Pokémon que saliese en combate a una versión mejorada y más potente que el original.

7 Pokémon, algo más que un videojuego

El Boeing 747 en el que cualquier fan de la saga querría volar "El Boeing 747 en el que cualquier fan de la saga querría volar"

El mundo Pokémon ha afectado a toda la sociedad en mayor o menor medida y eso se ve claramente cuando en la televisión, varias series programas o películas de éxito nombran a la franquicia haciendo un homenaje a estas criaturas. Aparece en varios capítulos de otra gran y longeva serie animada como son 'Los Simpson', que en más de una ocasión han nombrado y dibujado a Pokémon y a su estrella Pikachu (y si algo aparece en el mundo amarillo es que es verdaderamente famoso), así como 'South Park' ha hecho sus guiños a la saga de videojuegos. Y ya en la llamada vida real, Pokémon ha tenido un sinfín de merchandising, un parque temático... y hasta un avión Boeing 747. Seguro que jamás creían que llegarían tan alto, al menos de esa manera.

8 Junichi Masuda y su afición a Twitter

Para acabar estas curiosidades y guiños de las que se podría hablar largo y tendido durante muchos artículos, aquí va uno del presidente de Game Freak. El japonés Junichi Masuda es un gran aficionado a Twitter, motivo que le llevó a publicar un tweet una semana antes de anunciarse 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' en el que decía algo así como que la luna aún se ve aunque el Sol sigue presente en el cielo... Sin duda, un pequeño guiño al gran anuncio que se daría solo unos días más tarde.

La franquicia Pokémon sigue aún hoy más viva que nunca. Puede que siga yendo dirigida a un público infantil (incluyendo a Errejón, claro está), pero sin duda esos niños que han crecido a lo largo de estos 20 años siguen queriendo ser maestros de la Liga Pokémon más allá del juego, y sus campeonatos online y el llamado VGC exponen una comunidad de jugadores muy competitivos que en nada tiene que envidiar a otros juegos que presumen de una mayor madurez. Y es que, a pesar de esa máscara de monstruos más o menos adorables, hay un modo de juego exigente y profundo al que invitamos a probar y sin duda a amar.

Comentarios