6 cosas que sabes de Japón gracias a Doraemon (aunque sea sin querer)

6 cosas que sabes de Japón gracias a Doraemon (aunque sea sin querer)

La serie de dibujos muestra muchas cosas de su Japón originario, donde aún se produce.

Televisión David Prieto González David Prieto González 25 Septiembre 2015 14:16

Mucha gente ha crecido (y de hecho sigue en emisión) con 'Doraemon, el gato cósmico', bien sea a través de su doblaje en castellano o en los diferentes doblajes autonómicos. Y, ciertamente, ha hecho que aprendamos bastantes cosas, aunque sea de forma indirecta, de Japón.

1 La ciudad japonesa es muy diferente

Aquí Doraemon cazado por sorpresa mirando el Google Maps "Aquí Doraemon cazado por sorpresa mirando el Google Maps"

La ciudad japonesa de Nobita (se supone que es Tokio) es muy diferente de las de aquí. Al margen de que haya, en general, poca gente por la calle (por ahorro de animación), las calles suelen ser estrechas. No hay aceras, son peatonales, y suelen ser un laberinto indiferente donde los niños juegan y hay tirados siempre tubos de alcantarillado.

Bates de béisbol y tubos de alcantarillado, atrezzo básico de Doraemon "Bates de béisbol y tubos de alcantarillado, atrezzo básico de Doraemon"

La serie sí muestra vehículos y calles con más comercios cuando lo necesitan, pero en general Nobita vive y juega en una zona residencial de casas bajitas y vallas de bloque de hormigón. De hecho, los sistemas de envío postales no localizan las casas por calle y número, sino por distrito, bloque, manzana y número de solar. E incluso solo las calles más importantes tienen nombre. El resto de las calles no tienen nombre.

Where the streets have no name "Where the streets have no name"

2 Hay que descalzarse antes de entrar en una casa

En Japón tienen costumbre quitarse los zapatos y ponerse unas zapatillas de andar por casa. De hecho esto existe en también en colegios y en algunas tiendas y oficinas. Esto en Doraemon se ve porque, aunque Nobita tenga toda la prisa del mundo para hablar con Doraemon y contarle su enésimo problema, se quita los zapatos antes de subir a su cuarto.

Aquí Nobita huyendo a todo correr de clase porque había sido castigado. Cuando ha salido ya se ha cambiado los zapatos:

El baile indio es un extra "El baile indio es un extra"

Esto se remonta a épocas donde la limpieza de un tatami era realmente complicada por las numerosas lluvias y el fango. Unido a la creencia popular de que fuera hay "energías negativas", ha hecho que hoy en día se mantenga la costumbre de tener en todas las casas un pequeño zaguán llamado genkan para cambiarse los zapatos.

<em>Genkan</em> real con armarito a juego a la derecha "Genkan real con armarito a juego a la derecha"

3 Las puertas correderas y los futones

Futones: las primeras camas Transformer "Futones: las primeras camas Transformer"

La habitación de Nobita es diferente de la de tu prima Paula. Para empezar porque la cama no está ahí. El futón sólo se saca cuando hay que dormir en él. Si no, se guarda en el armario.

También hay otro elemento del espacio japonés que llama la atención. La puerta que da al pasillo es deslizante, igual que la que tapa el armario. Cualquiera que haya visto la serie sabe cual es cual, pero sería raro ver en España una puerta de armario que se pudiera confundir con una puerta a otra habitación.

La puerta del armario conspira para que el escritorio se convierta en una de ellas "La puerta del armario conspira para que el escritorio se convierta en una de ellas"

En las últimas temporadas, la habitación de Nobita fue occidentalizada y se convirtió en una puerta con su picaporte (y la puerta que daba al pasillo se convirtió en un armario).

Cambio generacional a la derecha "Cambio generacional a la derecha"

4 Se come diferente y hay otros muebles

Ponen el arroz a la izquierda como si fuera pan "Ponen el arroz a la izquierda como si fuera pan"

En Japón se come de forma diferente y uno se sienta de forma diferente, suele haber varios platos y se van intercalando entre sí, sin una distinción tan clara entre primero-segundo-postre como tenemos aquí.

También es costumbre utilizar mucho más el suelo como parte de la vida cotidiana. Por ejemplo, para maquillarse, la madre de Nobita tiene un tocador con un pequeño puf, a la altura del suelo. Y la mesa de estar también tiene la altura de una mesa de café.

Pese a que vuelan con gorrocópteros están de rodillas para estar en la mesa "Pese a que vuelan con gorrocópteros están de rodillas para estar en la mesa"

Asimismo, hay muebles que faltan, como por ejemplo, el sofá. Aquí en España raro es un salón sin un sofá (para ver la tele, para sentarse o echarse la siesta o para que el salón sea realmente un salón). Aunque claro, en las posteriores versiones de la serie también se occidentalizan más.

Sumeo tiene un sofá porque vive mejor que un cura con dos parroquias "Sumeo tiene un sofá porque vive mejor que un cura con dos parroquias"

5 La sociedad japonesa es aún más machista que la nuestra

Shizuka, el personaje de "Shizuka, el personaje de "la chica""

Japón es un país machista. Incluso es muy machista desde su propio idioma. La serie de Doraemon es una muestra palpable de ello, donde los únicos personajes femeninos son la madre (cuyo objetivo es estar en casa y cuidar del único hijo, Nobita) y Shizuka, cuyo papel es básicamente... ser mujer, y por tanto interés amoroso de Nobita (de hecho, se casan en el futuro). No solo eso sino que, además, la serie muestra como algo perfectamente natural que Nobita desee ver a Shisuka mientras se ducha (espiándola sin que se entere porque sino se enfada, ¡no es como si estuviera mal espiar!).

No incluyo imágenes de Nobita espiando a Shizuka por problemas legales, pero esas imágenes existen y están en la serie.

6 La existencia de los dorayakis

True dorayakis "True dorayakis"

Los dorayakis son la comida favorita de Doraemon, como si fueran la lasaña de Garfield. Aunque parecen unos Bollicaos (y de hecho son muy similares), no están rellenos de chocolate, sino de una pasta de judías dulce llamada anko. Aquí se puede ver una receta, aunque hoy en día se rellenan también de chocolate o crema.

Nadie diría que está leyendo mientras toma pasta de judías dulce "Nadie diría que está leyendo mientras toma pasta de judías dulce"

Por último, cabe decir que la serie es bastante longeva (los primeros episodios son del año 73, aunque sigue en emisión) así que hay bastantes diferencias entre los conceptos espaciales y sociales del Japón de los años 70 y el actual.

Comentarios