El bebé de Podemos que revolucionó el Congreso de los Diputados

El bebé de Podemos que revolucionó el Congreso de los Diputados

Carolina Bescansa, diputada de Podemos, ha aparecido en la conformación del Congreso con su bebé, desatando todo tipo de memes y críticas.

Política David Carro David Carro 13 Enero 2016 11:12

La XI legislatura de la democracia española ha comenzado hoy con un Congreso de lo más inusitado y no solo por la presencia inédita hasta la fecha de cuatro partidos fuertes, pese a que las llegadas de Pablo Iglesias y Albert Rivera han sido dos de los momentos más esperados del día.

Iglesias y Rivera votan al presidente del Congreso "Iglesias y Rivera votan al presidente del Congreso"

Tampoco Rita Bosaho, la primera diputada negra que ha habido nunca en España, se ha convertido en la imagen del día.

O el primer diputado con rastas, Alberto Rodríguez, de Podemos Tenerife.

Ni siquiera los diputados de Podemos, que han llegado al Congreso en bicicleta para reivindicar las energías limpias.

Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail llegan en bici al Congreso (Emilio Naranjo, EFE) "Juantxo López de Uralde y Jorge Luis Bail llegan en bici al Congreso (Emilio Naranjo, EFE)"

El protagonista del día, de hecho, no ha sido un miembro del ejecutivo, sino el hijo de una diputada de Podemos. Carolina Bescansa se ha presentado hoy en el Congreso con su bebé, de apenas unos meses, acaparando las miradas de todos los presentes y hasta del propio Pablo Iglesias, que le ha cogido en una ocasión.

Pablo Iglesias y el hijo de Carolina Bescansa "Pablo Iglesias y el hijo de Carolina Bescansa"

Bescansa, que ha sido propuesta por su partido como presidenta del Congreso, ha ejercido incluso su derecho a votación con su bebé en brazos, previsiblemente para votarse a sí misma.

Carolina Bescansa vota con su bebé en brazos "Carolina Bescansa vota con su bebé en brazos"

La decisión de la diputada de Podemos ha desatado en la red todo tipo de comentarios y memes cargados de humor.

Muchos usuarios han aplaudido la decisión de Bescansa y lo han visto con absoluta normalidad.

De hecho, algunos querían que el hijo de Bescansa fuese el nuevo presidente del Congreso.

La primera ronda no ha concluido con la mayoría absoluta de 176 votos, ya que Patxi López ha obtenido 130 votos (PSOE + Ciudadanos); Carolina Bescansa, 71 (Podemos + IU), y 149 diputados se han abstenido. Por ello, se ha producido una segunda ronda en la que es suficiente obtener una mayoría simple, y en la que se han repetido los mismos resultados... excepto por una abstención.

En la segunda ronda ha habido 148 abstenciones frente a las 149 de la primera, ya que un diputado ha votado "al hijo de Bescansa", lo que ha provocado que su voto se anulara. Puesto que la votación es secreta, no sabemos quién es el autor de esta genialidad.

Poniéndonos serios, ha habido a quien no le ha gustado un pelo el bebé, y no nos referimos a Errejón (aunque sabemos que tenía pelusilla).

Algunas personalidades como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, han criticado que una madre lleve a su hijo al trabajo y lo han tachado de 'postureo'.

Sin embargo, no es la primera vez que una política se lleva a su bebé a una sesión oficial.

Las voces más críticas deberían saber que no es la primera vez que una política aparece con su bebé en una sesión oficial. Iolanda Pineda apareció con su hijo Narcís, todavía en fase de lactancia, cuando era senadora por el PSC para pedir que en el Senado también se implatase el voto telemático para las bajas por maternidad.

Iolanda Pineda con su bebé (Kiko Huesca, EFE) "Iolanda Pineda con su bebé (Kiko Huesca, EFE)"

Del mismo modo, en el Parlamento Europeo la diputada italiana Licia Ronzulli comenzó a llevar a su hija Vittoria a las sesiones oficiales cuando era un bebé, hace un par de años. Recientemente pudimos volver a verla junto a su madre en medio de una votación, de la que formó parte felizmente.

Licia Ronzulli con su hija Vittoria en el Parlamento Europeo "Licia Ronzulli con su hija Vittoria en el Parlamento Europeo"

Al finalizar el pleno, Bescansa ha explicado los motivos por los que ha decidido llevarse a su hijo Diego.

Para la diputada de Podemos el hecho de que su bebé la acompañara hoy en el hemiciclo era totalmente normal, una rutina más de su día a día. "Creo que las mujeres debemos tener el derecho, si así lo queremos hacer, de criar a nuestros hijos con apego. [...] Es hora de visibilizar en las instituciones lo que hay en la calle, creo que es hora de que esta Cámara se parezca más a nuestro país", dijo, recordando la gran cantidad de personas que dependen de alguien que les cuide.

Es importante destacar, además, que las congresistas españolas no tiene derecho a una baja por maternidad. De tenerlo, esto no sería un gran consuelo, ya que en nuestro país solo consiste en 16 semanas entre los dos padres, un permiso muy reducido frente a las 39 de Reino Unido, las 46 de Noruega o las 68 de Suecia.

¿Y vosotros, qué opináis? ¿Es positivo que una mujer se pueda llevar a su hijo al trabajo o debería dejarlo en la guardería?

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados