Eurodrama nonstop: Ucrania reconoce no tener un estadio adecuado para Eurovisión 2017

Eurodrama nonstop: Ucrania reconoce no tener un estadio adecuado para Eurovisión 2017

Eurovisión ha hecho de los eurodramas una constante que se prolonga durante todos los meses anteriores y posteriores a la celebración del festival: la selección de la sede ucraniana no está siendo exenta de polémica.

Televisión David Carro David Carro 06 Julio 2016 14:34

Actualizado (17-07-2016): La televisión pública ucraniana, la NTU, emitirá el día 20 de julio un debate de dos horas de duración al más puro estilo campaña electoral para que los seis representantes de las ciudades defiendan su candidatura para albergar el Festival de Eurovisión en 2017. El día 21 se elegirá a las dos ciudades finalistas y, el día 1 de agosto, a la seleccionada.

Como todo lo ocurrido en torno a la última edición del Festival de Eurovisión, la selección de la sede ucraniana para 2017 no se está librando de la polémica. Yevhen Nyshcuuk, el Ministro de Cultura del país, ha reconocido recientemente que Ucrania no tiene un estadio adecuado para acoger el concurso el año que viene, ni siquiera el Palacio de los Deportes de Kiev, utilizado para organizar Eurovisión 2005 y Eurovisión Junior en 2009.

La verdad es que ciudades candidatas no le faltan a la UER: Kiev, Járkov, Dnipro, Leópolis, Jersón y Odesa, un total de seis, se han mostrado interesadas en convertirse en la sede. El problema es dónde. Ninguno de los estadios cubiertos de estas ciudades cuenta con una capacidad para más de 10.000 espectadores, cifra que podría ser considerada mínima para Eurovisión. Por ejemplo, el Globen Arena de Estocolmo de este año admitía hasta a 16.000 personas, las mismas que el Wiener Stadthalle de Viena. Tampoco es que se trate de conseguir un macroestadio, ya que el B&W Hallerne de Copenhague, utilizado en 2014, apenas cumplía con esa capacidad de 10.000 personas y, aunque era la propuesta más reducida, fue la elegida finalmente.

El Palacio de los Deportes de Kiev, sede de Eurovisión 2005 (Wikipedia) "El Palacio de los Deportes de Kiev, sede de Eurovisión 2005 (Wikipedia)"

Bueno, ninguno no. Como señalábamos antes, existe un estadio, el Palacio de los Deportes de Kiev, que, como el danés, cumple por poco con esa capacidad. Parece ser la opción favorita pero el problema en este caso, según informa Eurovisión Spain, son las fechas. Por el momento Eurovisión 2017 está previsto para el 9, 11 y 13 mayo, de modo que coincidiría con el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo, que tendrá lugar entre el 22 y el 28 de abril. El campeonato, como habrás adivinado, se celebrará en el Palacio de los Deportes de la capital ucraniana e imposibilitaría la disponibilidad de seis semanas previas que el festival requiere.

Descartamos entonces el Palacio de los Deportes de Kiev. Existen otras dos opciones que admiten a más de 10.000 personas, el Estadio Olímpico de Kiev y el Arena de Leópolis, el problema es que en estos casos habría que construir una cubierta. No obstante, la capital ofrece otra alternativa y es construir un nuevo recinto a la orilla del río Dniéper.

Las fechas de Eurovisión 2017, otro problema añadido

Paralelamente existen otro problema para Eurovisión 2017, y son las fechas. Las semifinales, de ser el 9 y el 11 de mayo, coincidirían con las emisiones de dos finales de fútbol, con los consecuentes problemas que eso conlleva con las televisiones nacionales. Una vez descartados el 16, 18 y 20 mayo para no coincidir con el Día del Recuerdo del genocidio de los tártaros de Crimea, establecido por el parlamento nacional, los días 23, 25 y 27 de mayo serían las mejores fechas.

Leópolis, una de las ciudades que suena con más fuerza "Leópolis, una de las ciudades que suena con más fuerza"

No obstante, esto no solucionaría el problema del estadio, ya que el Palacio de los Deportes de Kiev seguiría ocupado por el campeonato de hockey seis semanas antes de Eurovisión. Se decida lo que se decida, calma y no os frotéis las manos: no parece probable que Ucrania vaya a desistir y la televisión de Australia vaya a organizar el festival... ni tampoco que España tenga alguna posibilidad -ni interés- en presentarse voluntariamente como sede.

A falta de conocerse la lista definitiva este viernes 8 de julio, las ciudades que se disputan la sede de Eurovisión 2017 están encabezadas por la capital, Kiev, al norte del país. También aspiran Járkov, al noreste, y Dnipro, en la zona central-sur, segunda y tercera ciudades más grandes de Ucrania respectivamente. Pasando a las ciudades más pequeñas, al oeste se postula Leópolis, cerca de la frontera con Polonia; y Jersón y Odesa, a orillas del mar Negro, próximas a la península de Crimea sobre la que Jamala cantó el tema que le llevó a la victoria.

Comentarios