Eurovisión Junior tendrá un nuevo sistema de votación sin televoto

Eurovisión Junior tendrá un nuevo sistema de votación sin televoto

El Festival de Eurovisión Junior 2016 ha dado el pistoletazo de salida presentando innovaciones que se verán en La Valeta, siendo esta la segunda vez que Malta acoge el certamen en sus 13 años de historia.

Televisión David Carro David Carro 13 Mayo 2016 19:15

La Valeta acogerá el Festival de Eurovisión Junior en 2016, la versión que pone a los pequeños talentos como protagonistas. Esta será la segunda ocasión que Malta organice el festival en los tan solo 13 años de historia que lleva recorridos y promete cambios que impulsen definitivamente un festival que no acaba de despegar del todo. En 2014 fueron un paso más allá en la producción y consiguieron que 16 países participasen, y este año anuncian cambios en las votaciones, en el perfil de los participantes y en las (múltiples) localizaciones. Vamos, que Malta va camino de convertirse en la Suecia del Eurovisión infantil.

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de ambas versiones del Festival de la Canción, ha revelado estos cambios en una rueda de prensa celebrada en Estocolmo. Desde la organización han llegado a la conclusión de que hay tres puntos principales que deben abordar:

1 Horario de emisión

Destiny ha interpretado su tema ganador en la rueda de prensa "Destiny ha interpretado su tema ganador en la rueda de prensa"

El próximo JESC pasará del sábado por la noche al domingo por la tarde (en España será de 17 a 19 horas). Desde la UER quieren que el evento sea realmente un acontecimiento familiar que puedan ver los más pequeños (en países como Rusia o Armenia se emitía realmente tarde) y, además, muchas televisiones no participantes coincidían en que el anterior horario de prime time era demasiado competitivo para un producto como Eurovisión Junior. De este modo, esperan aumentar la atracción de la audiencia infantil.

2 Edad de los participantes

Los participantes pasarán a tener, con mucho, 14 años "Los participantes pasarán a tener, con mucho, 14 años"

Hasta ahora los niños y niñas participantes podían tener entre 10 y 15 años, pero a partir de 2016 esta franja de edad se reducirá de los 9 a los 14. Esto significa que los jóvenes de 15 años estarán en una especie de limbo de un año y tendrán que esperar a los 16 para participar en el Eurovisión adulto. El motivo con el que se argumenta esta decisión es buscar el talento infantil y marcar las diferencias de forma más clara entre los dos festivales, si bien algún periodista de la sala no ha recibido de buena gana esta 'discriminación' a los quinceañeros.

3 Votaciones

El público no votará en el JESC "El público no votará en el JESC"

El tercer gran cambio que Malta incorporará en el festival es el sistema de votaciones. "El televoto no funciona en Eurovisión Junior", ha reconocido Jon Ola, argumentado como motivos el precio o el hecho de que los más pequeños no tienen acceso a smartphones o sistemas similares. De este modo, se prescindirá de los (pocos) votos del público y los votos se decidirán por dos jurados de cinco componentes: uno de adultos profesionales y otro de niños.

En primer lugar aparecerán en pantalla todos los puntos de los profesionales ya asignados y, después, saldrán los representantes de los niños al escenario para otorgar los puntos de cada país. El segundo y tercer clasificado seguirán recibiendo trofeos. 

4 Varias localizaciones para el festival

La Valeta acogerá el festival de Eurovisión Junior "La Valeta acogerá el festival de Eurovisión Junior"

Por primera vez el festival tendrá varias localizaciones a lo largo de La Valeta. Se situarán pantallas en diferentes puntos de la ciudad para visionar el JESC y los presentadores realizarán conexiones con estos escenarios para recoger las impresiones de los niños espectadores. El escenario, situado en el Centro de Conferencias del Mediterráneo, se mantendrá como la sede principal, pero se potenciará el turismo aprovechando maravillas de la ciudad como el Teatro Manoel, la plaza de San Jorge o el paseo marítimo. Además, se realizarán diferentes espectáculos durante los intermedios en cada uno de estos enclaves anexos.

5 Cada país representará un valor

El logo y lema de Eurovisión Junior 2016 "El logo y lema de Eurovisión Junior 2016"

Por último, el lema 'Embrace' de este festival estará presente en la temática del mismo. Cada país participante será representante de un valor diferente y tendrán que llevarlo como bandera. Además, se está estudiando potenciar las figuras de los mentores entre los niños y de clases para mejorar su formación.

España, a favor de participar pero indecisa por la inestabilidad de TVE

Para llevar a cabo esta serie de cambios, la UER contó con la opinión de países participantes y no participantes, e incluso organizaron un workshop en La Valeta. En esta recogida de opiniones participó también TVE con el objetivo de conocer los requisitos necesarios para que España regresara a Eurovisión Junior.

Según Jon Ola, las conversaciones con TVE van por el buen camino pero desde el ente público argumentan la inestabilidad presupuestaria y organizativa que tienen en este momento como resultado de la ausencia de gobierno, mismo motivo que esgrimieron para no renovar a Bertín Osborne, por ejemplo. "Con suerte os tendremos de vuelta pronto", ha manifestado el supervisor del festival.

Comentarios