Eurovisión mantiene la victoria de Ucrania a pesar de que su canción es anterior a la fecha establecida

Eurovisión mantiene la victoria de Ucrania a pesar de que su canción es anterior a la fecha establecida

A raíz de la existencia de varios vídeos en los que se ve a Jamala, ganadora del último Festival de Eurovisión, cantar en mayo de 2015 el tema con el que ganó, la UER ha decidido mantener su triunfo a pesar de las sospechas de tongo.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 19 Mayo 2016 11:35

Otra polémica más vuelve a salpicar el Festival de Eurovisión de este 2016. Y no, no nos referimos al novedoso (y dudoso) sistema de puntuación que hizo ganadora a Ucrania sino, precisamente, a la validez de este tema. Internet nunca miente y esta vez no es para menos. '1944', la canción con la que Jamala se llevó el triunfo para Ucrania y que habla sobre la tensión vivida en Crimea durante todos estos años incumpliría las normas que rigen Eurovisión.

A lo largo de estos días, y desde que Ucrania se alzara con la victoria en Estocolmo el pasado sábado, han aparecido diversos vídeos en directo grabados en mayo de 2015 donde se puede ver a Jamala en concierto cantando dicho tema con muy pocas variantes. Cambia el idioma (esta vez está íntegra en tártaro), el puente, la duración e incluso el título, que se llamaría 'Bizim Qirim' o lo que es lo mismo, 'Crimea es nuestra'.

La UER exige que los temas participantes en Eurovisión cumplan con varias normas, entre las que se encuentra una de las más importantes: la que indica que cada canción debe ser editada después del mes de septiembre del año anterior al concurso. Es decir, en este caso todas las canciones de esta edición deberían haber sido publicadas a partir del 1 de septiembre de 2015. Los vídeos surgidos durante esta semana indican que Jamala cantó su canción en varios conciertos durante el mes de mayo del pasado año, haciendo que el tema se pudiera ver desclasificado y, por tanto, la victoria pasara a otro país como Australia, que terminó en segundo lugar la noche del sábado.

La mayoría de voces que se sitúan a favor de la descalificación de Ucrania provienen de Rusia, país rival en el certamen que acabó en tercera posición. Los fans rusos afirman que, desde que los vídeos de Jamala cantando se hicieran virales, YouTube ha ido borrando las pruebas para no machar la imagen del festival. Por suerte o por desgracia, Internet tiene un caché y la existencia de estos vídeos es fácilmente demostrable.

Debido a la polémica, la UER ha decidido hacer unas declaraciones en las que afirma que '1944' no cumple las normas pero que dicha norma fue creada para prevenir una amplia distribución de la canción dando ventaja sobre unos temas u otros. Aseguran que el vídeo de la canción ucraniana fue vista por pocos cientos de personas antes de Eurovisión por lo que han decidido mantener la legalidad del tema dentro del certamen debido a que su repercusión no fue amplia.

¿Qué opinas? ¿Deberían desclasificar a Ucrania? ¿Deberían darle la victoria a Australia? ¿Conseguiríamos de esta manera subir al puesto 21º y empatar con Edurne? Juzga tú mismo. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados