Los ensayos técnicos de Eurovisión 2016 muestran qué países sí habían preparado sus actuaciones al milímetro

Los ensayos técnicos de Eurovisión 2016 muestran qué países sí habían preparado sus actuaciones al milímetro

Salen a la luz los stand-in rehearsals de esta edición de Eurovisión. Los ensayos de realización con otros cantantes sirven como prueba para las distintas delegaciones mientras que el equipo español de Federico Llano empieza a estar en entredicho.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 20 Mayo 2016 16:37

Eurovisión es, ante todo, espectáculo. Un programa musical donde cada actuación, conexión, plano y vídeo está calculado para que salga perfecto. En definitiva, un show donde todo, aboslutamente todo, está milimetrado. Al fin y al cabo, una audiencia millonaria está viendo un concurso donde cada país se juega el honor o la derrota de proclamarse el mejor del continente musicalmente hablando.

En este aspecto, cada país envía meses antes del festival unas ideas casi fijas de cómo quieren que sea su actuación a la televisión organizadora, la SVT sueca este año. España, se supone, también lo hace. Sus 3 minutos ante toda Europa que pueden ser decisivos para que cualquier habitante del continente coja el teléfono y vote por esa canción. Semanas y semanas de preparación que derivan en los vídeos que puedes ver a continuación.

En los últimos días han salido a la luz las primeras pruebas técnicas realizadas por la SVT, en las que se utilizan a dobles de los cantantes para ver cómo va a funcionar en cámara la propuesta que han enviado los países. Al compararlo con la actuación final, se puede apreciar el trabajo que se ha realizado y observar cómo han evolucionado los planes iniciales.

Vídeos de las pruebas de realización de los temas belgas, australianos, ucranianos, franceses o suecos (entre otros) han salido a la luz y en ellos, además de darnos cuenta de que en Suecia hay muchísimas buenas voces, hemos podido observar cómo la gran mayoría de las delegaciones europeas va con los deberes hechos al Festival de Eurovisión. Es decir, los distintos equipos llegaron a Estocolmo con las ideas claras y hasta mandaron previamente los movimientos de manos que realizarían las cantantes. Tras realizar estas pruebas los cambios que quedaban por hacer eran pequeños, lo justo para terminar de pulir la propuesta.

Realizados a finales de abril, estos vídeos están interpretados por cantantes que no participaban en el festival con el objetivo de que tanto los países como la televisión (la SVT en este caso) pudieran perfeccionar su realización. Cabe destacar cómo los países que quedaron en altas posiciones en esta última edición apenas modificaron detalles de su puesta en escena (importantes, eso sí), como es el caso de Ucrania o Australia, ambas campeona y subcampeona respectivamente.

¿Y España?

Se supone que todos los países contaron con stand-in rehearsal, como se le conoce a este tipo de ensayos, pero el de España no ha salido a la luz. Aunque puede ser por cualquier motivo, es muy lícito pensar que ni siquiera tuvo lugar, a juzgar por los rumores que llegaban desde Estocolmo afirmando que las indicaciones que habían mandado desde el equipo de Barei no se estaban teniendo en cuenta e incluso a las declaraciones que ha hecho la propia artista en un podcast muy interesante de 'Pasión Eurovisión' (a partir del minuto 52).

En dicha entrevista, Barei afirma que todo habría sido más fácil si "hubieran tenido contacto con los suecos antes". La artista asegura que mandó un storyboard con planos similares al de Armenia pero que ni siquiera conocía quién era el realizador encargado de la actuación de España. "Tengo la sensación de que siempre España en este aspecto se queda atrás y no entiendo muy bien por qué. No es una cuestión de los artistas, ni de la canción, ni de las ideas que tengamos porque llevamos ideas muy potentes. Cosas que hemos visto en los demás y hemos dicho: 'Pero si esto lo hemos mandado, ¿por qué Armenia tiene estos planos? ¿Por qué este grupo tiene estos fondos que es lo que hemos pedido nosotros con pelos y señales?'".

"Tengo la sensación de que en otros países no se ponen tantas trabas porque sí", declara Barei, que afirma que la realización y la puesta en escena ideadas en el storyboard realizadas unos tres meses antes estaban muy alejadas de lo que finalmente salió en televisión. Una queja que recuerda a las de Edurne el año pasado, que ya acusó a la televisión austríaca de desoír sus indicaciones. En esta ocasión, Barei se queja de que nunca llegó a conocer al equipo técnico sueco y deja entrever que siempre hubo un mediador que puso las cosas difíciles, suponemos que Federico Llano, responsable de TVE de Eurovisión.

De cualquier forma, la cantante del 'Say Yay!' piensa que "no hubiera cambiado la posición final". Quien quiera entender, que entienda.

Actualizado ¿Mandó España la realización utilizada en 'Objetivo Eurovisión'?

Si algo ha indignado a los eurofans nada más salir a la luz el ensayo con figuración de 'Say Yay!' en Estocolmo es su increíble parecido con la puesta en escena de 'Objetivo Eurovisión', la preselección en la que Barei resultó elegida. La cantante afirmó en su momento que la actuación que se vería en el festival nada tendría que ver con lo visto en el plató de TVE y que había preparado un amplio dossier de cambios. Sin embargo, el vídeo filtrado pone el plan de la cadena en entredicho.

¿Es esta la prueba definitiva de que nunca se llegó a mandar el dossier de Barei y se envió directamente la planificación de la preselección? Estos son los vídeos, tuyas son las conclusiones.

Sin duda, el consejo de TVE que se reunirá este jueves no se lo va a poner nada fácil a Federico Llano, a quien se le responsabiliza de la 22ª posición de Barei y ya se empieza a rumorear que podría ser apartado de su cargo. Este año habemus posteurodrama, y de los gordos.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados