Comprobamos si los tópicos de los españoles son ciertos con el último estudio del CIS

Comprobamos si los tópicos de los españoles son ciertos con el último estudio del CIS

Desgranamos el CIS realizado durante el último trimestre en el que se habla sobre las distintas ideologías y otros aspectos de la sociedad. ¿Cuadrarán con los tópicos que solemos hacer de nosotros mismos?

Política Manu Barrena Manu Barrena 05 Mayo 2016 14:58

El CIS (aka el Centro de Invetigaciones Sociológicas, no el género CIS) ha publicado un nuevo estudio sociológico relativo a las elecciones generales de 2015 y con él, ríos de tinta de distintos periódicos analizando todos y cada uno de los datos que arroja. Que si el recuerdo de voto, que si ahora cambiaría de partido, que si Soraya Sáenz de Santamaría tiene pelazo, etcétera. Esta vez no hay encuesta de intención de voto, que es lo que más miga tiene en los estudios del CIS, pero sí que han revelado datos muy jugosos e interesantes con el que vamos a desmontar los tópicos españoles.

Ana Pastor siendo super incisiva "Ana Pastor siendo super incisiva"

Nos hemos puesto en la piel de Ana Pastor y hemos decidido hacer un fact check con los datos que han publicado y los tópicos y frases que escuchamos en el trabajo y en las típicas comidas familiares. Estos son los datos y suyas las conclusiones. Así es España según el CIS.

1 Los españoles somos muy fachas

Cuando más cercano al 1, más a la izquierda (Politikon) "Cuando más cercano al 1, más a la izquierda (Politikon)"

Quizás sea porque hay gente que es incapaz de olvidar el franquismo, pero eso de "los españoles somos un poco fachorros y por eso gana el PP" es un pensamiento bastante extendido. Curiosamente, el CIS dice que los españoles no solo nos consideramos de izquierdas sino que lo somos aún más que cuando empezó la crisis. De hecho, la media de los españoles es de 4,59, siendo 1 izquierda y 10 derecha. Sí es verdad que jubilados, amas de casa y habitantes de pueblos se consideran ligeramente más de derechas, pero no demasiado. Ahora bien, que esto se transmita a las urnas o no es un caso digno de 'Cuarto Milenio'.

Conclusión: FALSO.

2 Las clases altas no votan a Podemos

Distribución del voto según el estatus socioeconómico (Debate 21) "Distribución del voto según el estatus socioeconómico (Debate 21)"

Mucho se ha hablado sobre este tema. Que si a Podemos solo les votan los que están más desesperados, que si la gente con dinero no quiere votar a Podemos porque les van a nacionalizar empresas. Según el CIS, tanto las clases altas como las media-altas eligen a Podemos como primera fuerza política con un porcentaje del 24,5% (seguido de cerca por el PP con un 19,9%, cierto es). En cambio, el Partido Popular despunta en las viejas clases medias con un 53,8% de elección. En las clases obreras, el partido más favorecido es el PSOE, con más de un 26%.

Conclusión: FALSO.

3 El PP triunfa gracias al voto de los pueblos pequeños

Voto según el tamaño del municipio (Debate 21) "Voto según el tamaño del municipio (Debate 21)"

Como se puede ver en el gráfico, sí, el PP (y en menor medida el PSOE) lo petan en los pueblos pero también es verdad que en las grandes ciudades tampoco cosecha malos resultados. Eso sí, su hegemonía se ve amenazada por la pluralidad de partidos. En las poblaciones mayores de 100.000 habitantes Podemos es la primera elección. Es muy destacable que, cuanto mayor es la población, mayor representación logran partidos como Ciudadanos o Izquierda Unida.

Conclusión: VERDAD a medias. Si vives en una localidad con menos de 2.000 habitantes, va a ganar el PP.

4 Los más jóvenes votan a los nuevos partidos y el PP gana por el voto de los jubilados

Voto en función de la edad (Debate 21) "Voto en función de la edad (Debate 21)"

El caso inverso del anterior. Cuanta más edad, mayor probabilidad de votar al PP o al PSOE y, cuanto más joven se es, mayor probabilidad hay de decantarse por Podemos o Ciudadanos. Aunque estos partidos se mantienen estables en el espectro entre 18 y 44 años, entre los más mayores no tienen mucho calado. Cada generación tiene su partido preferido: los más jóvenes se decantan por Podemos, los que se sitúan entre 35 y 44 muestran una cierta preferencia por Ciudadanos, el PSOE gana entre la población mayor de 45 años (generaciones que vivieron el nacimiento de la democracia en España) y el PP triunfa holgadamente entre los jubilados. Nada nuevo bajo el Sol.

Conclusión: VERDADERO.

5 La Iglesia tiene aún mucha importancia en la sociedad

Español, católico, apostólico y socialista (CIS) "Español, católico, apostólico y socialista (CIS)"

A ver, que sigue imponiendo sus ideas está claro, pero cada vez ocurre con menos frecuencia. España se está volviendo un país ateo paulatinamente y así lo demuestra el CIS. Mientras que el 88% de los jubilados dice ser católico practicante, el 49,5% de los menores de 24 años afirma ser ateo o no creer. Esto recuerda a Islandia, donde el 0% de los jóvenes sigue creyendo en el creacionismoFun fact: los votantes del PSOE van más asiduamente a misa que los de Ciudadanos (21,2% frente al 19,7%).

Conclusión: FALSO a medias. La Iglesia está perdiendo su peso en la sociedad pero muy lentamente.

6 La gente sin estudios fomenta el bipartidismo

Gráfico de Debate 21 "Gráfico de Debate 21"

El CIS demuestra que tanto el PP como el PSOE bajan de acuerdo con el nivel de estudios del encuestado. El 66% de la población que no posee estudios eligió el bipartidismo frente al 28,5% que lo hizo con estudios superiores. En cambio, los otros grandes partidos (Podemos, Ciudadanos e incluso Izquierda Unida) suben de acuerdo al nivel educacional, al contrario de lo que se suele pensar, que es que hay determinadas consignas que están calando "porque la gente no sabe y se cree cualquier cosa". Casi la mitad de los integrantes de este grupo eligió uno de los partidos mencionados.

Conclusión: VERDADERO. Por fuerte que suene.

7 La mejor cadena de televisión para informarse es La 1

El mejor día de Ferreras (CIS) "El mejor día de Ferreras (CIS)"

Según el CIS, La 1 es elegida por un 18,9% de los encuestados mientras que laSexta es elegida por un 21,1%. Curiosamente, conforme mayor es la población y menor es la edad del telespectador, mejor es el dato para laSexta. Pasa igual con el poder adquisitivo de los encuestados. Casi el 30% de los encuestados de clase alta o media-alta eligen esta cadena de televisión. Mayor es el dato cuando lo extrapolamos a los partidos políticos. El 52,9% de los votantes de Podemos elige laSexta mientras que el 35,7% de votantes del PP elige La 1.

Conclusión: VERDAD a medias. Aunque La 1 tiene un 18,9%, la suma de todas sus cadenas es de 22,2%, casi un punto por encima del canal verde.

8 El debate entre Rajoy y Sánchez fue aburrido

Hasta le aburrió a Campo Vidal "Hasta le aburrió a Campo Vidal"

Ante la pregunta de quién ganó el cara a cara electoral emitido durante la última campaña todo el mundo coincide: no ganó ninguno de los dos. Únicamente los votantes del PSOE dijeron que Sánchez y los del PP, Rajoy (evidentemente). Encuestados de todos los partidos, edades y orígenes afirman que los únicos ganadores de esa noche fueron los que apagaron la tele y se fueron a la cama.

Conclusión: VERDADERO.

Comentarios