Así ha reemplazado laSexta a TVE como referente informativo

Así ha reemplazado laSexta a TVE como referente informativo

Manipulaciones, censuras... Televisión Española pasa por sus peores años y laSexta le arrebata el puesto de referente informativo.

Televisión Dany Blázquez Dany Blázquez 26 Diciembre 2015 10:17

Muchas han sido las polémicas que la cadena pública ha protagonizado en el último año. Un año clave para Televisión Española, que ha dejado de ser el canal informativo de referencia para los españoles. Su lugar lo ha ocupado laSexta; y, para comprobarlo, solo tenemos que echar un vistazo rápido a las audiencias de ambas cadenas.

La cobertura de las elecciones municipales de mayo en La 1 marcó un triste 8% de cuota de pantalla, mientras que el especial emitido por la cadena de Atresmedia consiguió un 16% de share (tan solo hace cuatro años, TVE fue líder en su retransmisión de las elecciones municipales de 2011).

A finales de septiembre, 'Al Rojo Vivo(laSexta) y su programa especial sobre las elecciones en Cataluña fue de nuevo el espacio informativo más visto, colocando al especial de La 1 en cuarta posición. Pero la información en Televisión Española no solo se ha resentido con respecto a temas exclusivamente políticos. Tras los atentados de París en noviembre, todos los informativos de las principales cadenas de televisión subieron su audiencia. Aun así, los de TVE se colocaron en tercera posición.

Mientras tanto y pese a su corta vida, laSexta ha conseguido ganarse el respeto y la confianza de los espectadores con programas como 'Salvados' y 'El Objetivo', que muestran realidades a menudo poco reflejadas en los medios. De hecho, en las elecciones generales del 20-D el seguimiento de la cadena verde fue el más visto, mientras el de La 1 no alcanzó ni el 10% de media de share.

¿Qué ha pasado para que los informativos de la cadena pública hayan perdido credibilidad y popularidad? Quizás estos ejemplos que mostramos a continuación nos saquen de dudas.

1 El despido de Cristina Puig por "motivos ideológicos"

La presentadora de 'El debat de La 1' fue despedida en enero de este año, según ella, por motivos ideológicos. Cristina y otros periodistas de la cadena habían emitido quejas en repetidas ocasiones a sus superiores sobre la falta de pluralidad de los invitados del programa que presentaba.

Cristina Puig "Cristina Puig"

Aun así, el Consejo de Informativos negó que el despido de Cristina Puig fuera por esos motivos, explicando sus verdaderas razones: "Las continuas objeciones a las instrucciones recibidas, negativa a seguir las directrices relacionadas con el modo de efectuar ciertas grabaciones y desobedecer instrucciones de sus superiores". En noviembre el juez daba la razón a la periodista y determinaba que el despido fue improcedente porque TVE no había sido capaz de demostrar los hechos que argumentaba.

2 Gráficos manipulados

Pese a que no es el único medio responsable de numerosas manipulaciones de información o que maneja sus tiempos según más le conviene, tan solo hace falta realizar un rápido repaso por las noticias que ha protagonizado la cadena pública en los últimos meses para encontrarse con más de una docena de artículos que denuncian estos hechos.

En enero de este año, durante una de las emisiones de 'El debate de La 1', presentado por Julio Somoano, se publicaron los últimos datos registrados hasta el momento sobre la evolución del desempleo en nuestro país. Para entonces, el paro había disminuido, pero el programa mostró un gráfico manipulado para simular una caída mayor a la verdadera.

Gráfico manipulado en TVE "Gráfico manipulado en TVE"

No solo el gráfico no partía de un eje cero, sino que los 4,4 millones de parados en 2014 se situaban en una posición más baja que los 4,1 millones de 2009. El gráfico también fue publicado en las redes sociales del programa. Desgraciadamente no es un hecho aislado, pues el Canal 24 horas publicó en 2013 otro gráfico manipulado.

Gráfico manipulado en el Canal 24 horas "Gráfico manipulado en el Canal 24 horas"

3 Pablo Iglesias y su relación con la cadena pública

El líder de Podemos ha tenido numerosos desencuentros con Televisión Española. El pasado 20 de mayo, un año después de su entrada en el Parlamento Europeo, Iglesias acudía por primera vez a la cadena para entrevistarse con María Casado en 'Los desayunos de TVE'. Sin embargo, la "entrevista" tan solo duró tres minutos, algo que lo que el propio Pablo Iglesias se quejó al comenzar a responder la primera pregunta.

Pablo Iglesias con María Casado "Pablo Iglesias con María Casado"

La presentadora del espacio le aclaró al líder morado que la decisión sobre la duración de su entrevista no la habían tomado ellos, sino la Junta Electoral. Cabe destacar que Alberto Garzón también fue entrevistado en el mismo espacio, al que dedicaron 18 minutos.

De todos es conocida, por otro lado, la enemistad pública entre Pablo Iglesias y Bertín Osborne. El jerezano, que ahora cuenta con un programa de entrevistas en TVE (del que también hablaremos más adelante), se ha mostrado siempre muy distante con la ideología de Podemos y su líder.

Tras las visitas de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez al programa de Bertín, 'En la tuya o en la mía', muchos son los que se han preguntado por qué no entrevista Osborne a Iglesias. "Al primero que quise entrevistar fue a él. Pero en TVE me dijeron que no, que políticos no, porque si llevamos a uno hay que llevarlos a todos", ha comentado recientemente pese a haber invitado a los líderes de PP y PSOE.

4 Censura en las elecciones municipales

El Consejo de Informativos de TVE mostró sus diferencias profesionales con el programa especial que se emitió en el Canal 24 horas durante la noche del 24 de mayo de este año. Algunas de las declaraciones que divulgaron, dejando ver su desacuerdo total con el desarrollo del espacio informativo, fueron las siguientes: "Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa se limitó, sin embargo, a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado".

Tampoco se emitieron en el programa las comparativas con las últimas elecciones municipales celebradas, como suele ser habitual. "Ni una referencia a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del Gobierno. El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a comentar que este partido iba ganando en votos populares".

Carmona y Carmena en la rueda de prensa silenciada por TVE "Carmona y Carmena en la rueda de prensa silenciada por TVE"

Unas semanas más tarde, cuando Ahora Madrid y el PSOE anunciaron su unión para que Manuela Carmena fuera investida como alcaldesa de Madrid, La 1 silenció la rueda de prensa que celebraron ambos partidos para desvelar la noticia. Mientras se llevaba a cabo dicho comunicado por parte de Carmena y Carmona, en TVE se hablaba sobre la relación amorosa entre Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa.

5 El documental del Rey que no verá la luz

Este verano conocimos que, hacía un año, el rey emérito Juan Carlos grabó una larga entrevista con una productora francesa que desembocó en la realización de un documental titulado 'Yo, Juan Carlos I'. Fue en TVE donde nació la idea de grabar este documental.

Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía "Los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía"

Un portavoz de RTVE afirmó que no tenía, finalmente, planes de emitir el documental. Según el ente público, se trata de una grabación descontextualizada y que no tiene sentido emitirla en la actualidad. Sin embargo, numerosas fuentes apuntan a que el motivo real se basa en que en el documental se da voz a Alfonso Guerra y Rubalcaba (PSOE), pero a ningún representante del PP.

Se conoce que el entonces número dos de RTVE, Gómez-Acebo, intentó "colar" algunos testimonios de políticos populares, pero no se llegó a un acuerdo. El director del documental, Courtois, afirmó que "tampoco aparece ningún representante de Izquierda Unida o de Podemos. Yo soy director de cine, no tengo el deber de la neutralidad".

6 Mariano Rajoy vs. Pedro Sánchez

Este verano, el 15 de julio, mientras se emitía el 'Telediario 1', los espectadores fueron testigos de la censura que sufrió el líder de la oposición, Pedro Sánchez, por parte de del espacio. En él se informaba sobre la votación que se llevó a cabo en el Congreso sobre el acuerdo de financiación para Grecia.

En el turno de Pedro Sánchez, sus palabras fueron cortadas a la mitad para evitar emitir su alusión al rescate financiero en España. Más tarde, y según informó en su momento infoLibre, el Consejo de Informativos pudo contrastar que el corte fue orden del jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá. "Es de una gravedad extrema que desde TVE, una televisión pública paga por todos los contribuyentes, se oculte el argumento de la oposición, que pone sobre el tapete el 'rescate financiero de España', una terminología que el Gobierno y el PP nunca han querido admitir", declaró el Consejo.

Mariano Rajoy en TVEc "Mariano Rajoy en TVEc"

Meses más tarde, en noviembre de este año, el mismo Consejo pidió públicamente a la dirección de los informativos de TVE que respetasen los "criterios de neutralidad, pluralidad e independencia de obligado cumplimiento estatuario para la televisión pública". Según ellos, en el mes de noviembre se detectó un importante incremento de la presencia del PP "en detrimento de la oposición".

Tan solo un par de semanas más tarde, desde el programa 'Al Rojo Vivo', de laSexta, se denunció que TVE había cedido al canal tan solo cuatro de los 88 minutos de la entrevista que dio Mariano Rajoy a Bertín Osborne en la cadena pública. La queja no queda ahí: una semana antes, TVE se negó a ceder a laSexta las imágenes de la entrevista de Pedro Sánchez en el mismo programa. Algo sorprendente, pues no hizo lo mismo con Antena 3.

7 TVE ha censurado datos sobre la corrupción en el PP

En enero de este año, Luis Bárcenas salió de prisión. El informativo de TVE emitió imágenes en directo de esta salida, pero las cortó bruscamente y de inmediato cuando el ex tesorero del PP comenzó a hablar de la existencia de una contabilidad paralela en el partido. De los cinco minutos en los que Bárcenas atendió a la prensa, TVE solo emitió los primeros cuarenta segundos.

Luis Bárcenas a la salida de la cárcel "Luis Bárcenas a la salida de la cárcel"

Siguiendo con Bárcenas, el pasado 9 de diciembre, durante la emisión del debate electoral organizado por la cadena pública, el sonido se cortó durante varios segundos cuando Antonio Hernando, que pertenece al Partido Socialista, mencionó al extesorero. Aparentemente fue solo un fallo técnico, pero las dudas inundaron las redes sociales.

Cabe recordar que a finales de julio de este año Alberto Fabra anunció que dejaba de presidir el PP de Valencia tras los nuevos datos publicados sobre la Operación Púnica. Estas nuevas revelaciones no fueron ni siquiera mencionadas en el Telediario del fin de semana de La 1. La cadena pública se limitó a informar sobre la dimisión de una manera escueta.

8 TVE tuvo problemas con el Comité de Informativos de Europa por falta de imparcialidad

Todos estos ejemplos de manipulaciones y censuras desembocaron, en el mes de noviembre, en la exclusión de Televisión Española en las instituciones europeas. Todo comenzó cuando José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, expulsó del Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a Asunción Gómez Bueno.

El presidente del ente público propuso a María Díaz Ibáñez para sustituir a Asunción, pero el Comité de Informativos de la UER rechazó esta propuesta. El motivo: los informes negativos de organizaciones internacionales sobre los informativos de TVE. Es decir, debido a la manipulación de la información por parte del grupo.

Comentarios