10 frases que estás harto de escuchar si cada año ves Eurovisión con gente que no tiene ni idea del festival

10 frases que estás harto de escuchar si cada año ves Eurovisión con gente que no tiene ni idea del festival

Ser eurofan es muy duro y escuchar todos los años los mismos tópicos sobre el Festival de Eurovisión es cada vez más difícil de aguantar. En Los Replicantes te ayudamos a soportar las frases que más oirás el próximo mayo.

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 15 Marzo 2016 16:17

Son tiempos duros para ser eurofan. Barei, nuestra representante este año en el Festival de Eurovisión, no logra subir en las casas de apuestas a pesar de estar poniendo toda la carne en el asador. Además, el pasado año Edurne no consiguió una muy buena posición (quedó en el puesto 21º). Por si eso fuera poco, el nivel musical de la edición que se celebrará este año en Estocolmo es más bien bajo. Se avecinan tiempos oscuros.

Pero no pasa nada porque...

¡Quedan 2 meses para el Festival de Eurovisión!

Ilana de 'Broad City' celebrando Eurovisión

Así es. El Festival de Eurovisión 2016 se celebrará el 14 de mayo, en prácticamente dos meses exactos. Estamos ya en la recta final del certamen y cuando quieras darte cuenta estarás consumiendo ensayos y entrevistas.

Como si de una competición física se tratase, debes entrenar para la fecha señalada. Si vas a ver Eurovisión con familiares o amigos que no tienen mucha idea del festival, debes prepararte para escuchar todo tipo de frases típicas y tópicas que te harán poner los ojos en blanco. Aquí tienes 10 ejemplos:

1 "Los países del este siempre se votan entre ellos"

Suzy, representante de Portugal 2014

No vamos a negar un hecho que ocurre, pero de forma lógica. Si varios países tienen una cultura popular e incluso idioma similar, lo normal es que sientan más simpatía hacia ello que hacia algo producido a 3.000 kilómetros de su hogar. Por ejemplo, nuestro oído aceptaría mejor un fado portugués que una polka moldava (o el estilo de música que sea que hagan allí). Además, muchos artistas son conocidos en varios países vecinos al suyo, por lo que suelen hacer giras de promoción. Si te quejas de que los países del este se votan entre sí, quéjate cuando Portugal nos de los 12 puntos.

2 "No sé por qué vamos si nos gastamos mucho dinero"

'Arrested Development' hablaba sobre eurofans

O "si TVE no tiene dinero, no sé para qué vamos". Esto es probable que te lo diga tu primo, el que tiene una foto de perfil de Anonymous en Facebook. No sabemos si Televisión Española tiene mucho dinero o no, pero lo que sí sabemos es que nos gastamos en Eurovisión cada año mucho menos de lo que la gente se cree. El pasado 2015, TVE gastó en total alrededor de 380.000 euros, una cantidad inferior a la producción de un solo capítulo de Cuéntame (790.000 euros) o la compra de un partido de fútbol de la Selección Española (casi 2 millones de euros).

3 "Eurovisión no lo ve nadie"

Anne Igartiburu viviendo con intensidad una preselección de Eurovisión

Bueno, a ver. La audiencia ha tenido sus altibajos (a destacar el 80% de share que consiguió Rosa de España en 2002), pero en general tiene una media de unos 5,5 millones de espectadores cada año. Un porcentaje por el que muchas cadenas (y TVE) matarían en la actualidad. Que en nuestro país no tenga un dato espectacular no significa que no lo pete en otros países. Por ejemplo, en Islandia el pasado Festival de Eurovisión tuvo una share del 95,5%. Casi todo el país vio la gala final.

4 "Francia no nos vota porque nos tira la fruta en la frontera"

Rihanna ignorando tus comentarios

El tópico cuñado por excelencia. Tendría sentido si estuviéramos en 1966, pero por suerte para todos vivimos 50 años después. Fun fact: el año pasado nos dieron 5 puntos y en 2011 los douze points.

5 "¿Pero Italia no se había retirado?"

Lady Gaga rogándote que pares

Esto te lo puede decir perfectamente alguien que lo último que vio de Eurovisión fue el conjunto ibicenco de Beth. No, Italia volvió en 2011 y le ha ido muy bien desde entonces.

6 "¿Qué pasa si empatan dos países en el primer puesto?"

Kim Kardashian cansada de la vida

Pues que desempata el que tenga mayor número de doces. ¿Y si es el mismo? Pues el número de dieces. ¿Y si...? Oye, mira, mejor pásame ese trozo de pizza y cállate.

7 "¿Y si gana Australia?"

New York Pollard animándote a beber

La pregunta más temida y seguramente la más repetida de la noche. Te armas de valor, les explicas que, si ganan, se realizaría en un país europeo pero financiado por la televisión australiana y les dejas bien claro lo mucho que deseas que Sia o Kylie Minogue vayan a Eurovisión algún año. "¿Quién es Sia?" preguntan. Ignora los "¿y por qué participa Australia?", los "ah, claro, como participa Israel..." y los "es que a ver, se llama EUROvisión". Tu salud lo agradecerá.

8 "España no queda bien porque no canta en inglés"

En RuPaul's Drag Race no aguantan más comentarios

Muchas gracias, vete por donde has venido, que al parecer es el año 2007. Barei nos representa en Eurovisión este año con 'Say yay!', un tema íntegro en inglés por el que la RAE y figuras musicales tan relevantes en nuestro país como Manu Tenorio han puesto el grito en el cielo.

9 "Siempre ganan los mismos"

Daenerys planeando tu asesinato

Muchísima suerte en la vida pensando eso. En los últimos quince años solamente han repetido victoria dos países: Dinamarca (2000 y 2013) y Suecia (2012 y 2015). Curiosamente, dos de los países europeos con mejor cultura musical y origen de todos esos artistas que descubres en las listas de Spotify. Además, de forma contraria a lo que se suele creer, los países que han logrado alzarse con el triunfo no son solo del este: Austria, Alemania, Suecia, Noruega...

10 "¿Y no dan los puntos del 1 al 8?"

Ya hemos tenido suficientes comentarios

¿Seguro que quieres, oh, adorable espectador preguntón de Eurovisión, una gala de más de 4 horas de duración? O sea, por nosotros genial, pero no sé tú. Qué pena que este año cambien el sistema de puntuación por primera vez en décadas. Buena suerte intentando explicarlo tras escuchar 25 canciones.

Si tras ver la gala no has asesinado a nadie ni has roto ningún lazo familiar, felicidades. Has sobrevivido hasta el próximo mayo.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados