Los 'errores' del CIS perjudicaban notablemente a Podemos y beneficiaban a Ciudadanos

Los 'errores' del CIS perjudicaban notablemente a Podemos y beneficiaban a Ciudadanos

Una vez celebradas las elecciones podemos observar los errores de estimación del CIS, tan influyentes entre el electorado.

Política David Carro David Carro 21 Diciembre 2015 01:29

Toda estimación tiene un margen de error, eso es evidente. Mucho se habla siempre del barómetro de intención de voto realizado por el CIS periódicamente y antes de que se celebren unas elecciones, debido a la gran influencia que ejerce sobre los votantes y sobre los propios partidos, que enfocan su campaña de un modo u otro en función de las estimaciones.

En esta ocasión, hablamos de una estimación bastante ajustada, con márgenes de error de menos de un 1,3% en la mayoría de partidos... excepto en el caso de Podemos y Ciudadanos. Y ahí es donde hay algo que llama la atención.

Diferencia de porcentaje CIS-20D "Diferencia de porcentaje CIS-20D"

En el caso de Ciudadanos, ha obtenido en las elecciones un 5,07% menos de los votos que estimaba el CIS en la encuesta preelectoral, mientras que la formación de Pablo Iglesias se ha alzado con un 4,96% más. ¿Ha "robado" Podemos esos votos a Ciudadanos durante la campaña electoral? 

En consecuencia, las estimaciones de los escaños también son abismales. Para realizar la comparativa hemos utilizado la media del intervalo que daba el CIS. En algunos casos, como el del PSOE, el intervalo abarcaba la friolera de 77 a 89 escaños, 12 de diferencia, y pese a ello era una estimación más acertada que la de Podemos y Ciudadanos, como se puede ver en el gráfico:

Diferencia de diputados CIS-20D "Diferencia de diputados CIS-20D"

Quizás la aparición de estos nuevos partidos conecta con un perfil de votante con unos comportamientos que el CIS aún no sabe prever, o quizás es cierto que Podemos ha hecho muy buena campaña y Ciudadanos se ha desinflado en los últimos días, o quizás... bueno, no pensemos mal.

Estos son los resultados que estimaba el CIS y los que finalmente han obtenido los partidos el 20 de diciembre.

Los datos que estimaba el CIS para el 20D frente a los resultados "Los datos que estimaba el CIS para el 20D frente a los resultados"

Comentarios