Todo lo que sabemos de Nintendo Switch

Todo lo que sabemos de Nintendo Switch

Tras casi años de especulación en torno a la que sería la siguiente consola de sobremesa de Nintendo que tenía el nombre en clave de NX, por fin hace se publicó la que será la nueva apuesta de la Gran N . Os contamos todo lo que se sabe de Nintendo Switch

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 10 Noviembre 2016 10:15

Nintendo ha pasado por varios altibajos a lo largo de los últimos años, si en el terreno portátil ha sido la reina absoluta desde la antigua Game Boy pasando por Game Boy Advance, Nintendo DS y la actual Nintendo 3DS; no ha sido así en el terreno de sobremesa. Desde la llegada de Nintendo 64 la empresa nipona no ha logrado encontrar un hueco de estabilidad dentro del mercado. El primer gran desastre llegó con Game Cube que a pesar de tener grandes juegos no obtuvo las ventas esperadas y PlayStation 2 se comió literalmente el mercado. Con Wii logró ser la consola más vendida aunque por el contrario perdió una gran parte de jugadores clásicos que vieron a esta plataforma como una mala consola que los abandonó en pos de lograr un público casual. El ultimo capitulo fue un nuevo batacazo en ventas con WiiU que no repitió el éxito de su predecesora lo que ha ocasionado que Nintendo tenga que darle una muerte prematura, algo que se conoce desde hace muchos meses.

La llegada de una nueva consola de sobremesa que pudiese hacer frente a PS3 y Xbox One era una realidad desde hace mucho tiempo y se especulaba de cuales serian sus características bajo el nombre en clave NX. Finalmente Nintendo anuncio el pasado 20 de octubre a Nintendo Switch y toda una vorágine de sorpresas y no tan sorpresas sorprendieron a todo el mundo. Así pues ahora que pasó todo este huracán vamos a desgranar todo lo que se sabe y se especula de la próxima consola de Nintendo.

1 Nintendo Switch, la sobremesa portátil

La característica más destacable y que, por otro lado también se especulaba que sería de esa forma la consola, es que es una plataforma híbrida. Switch es una consola con la potencia de una de sobremesa y el catalogo que la acompaña, que puede convertirse en una consola portátil gracias al enganche que poseen los mandos de la consola para acoplarse a una pantalla que se asemejaría al mando tableta que posee WiiU. Es decir, es un paso más allá de lo que se pretendía obtener con WiiU  y lograr aunar los dos campos que domina Nintendo en una sola plataforma y así obtener los beneficios de ambas en un solo dispositivo. Veremos qué tal le sienta esta idea a Nintendo 3DS y si acaba siendo un añadido que no se quede en una anécdota como lo ha sido al final el efecto 3D de la portátil de Nintendo.

2 El cooperativo es una pieza clave en Nintendo Switch

El mando desmontable fue uno de los golpes interesantes de Switch "El mando desmontable fue uno de los golpes interesantes de Switch"

Una de las imágenes más curiosas que pudimos disfrutar del video que anunció la consola es que los mandos que se acoplan a la pantalla portátil de la plataforma pueden ser usados de manera individual. Esto es, que no haría falta comprar un segundo mando para poder jugar con un amigo a un Mario Kart, con estos mini mandos que recuerdan a los de la antigua NES logran el objetivo que siempre ha querido mantener Nintendo y es que los jugadores jueguen juntos y lograr una mayor interactividad local con facilidad.

Además de ello para los más puristas y que el mando desmontable no les resulte cómodo o atractivo Nintendo también ha mostrado un mando clásico para poder jugar a Switch.

3 Pantalla ¿táctil?

La pantalla portátil parece que goza de una gran resolución y calidad "La pantalla portátil parece que goza de una gran resolución y calidad"

Una de las mayores incógnitas que nos dejo el tráiler y que aun no tenemos claro de que pueda ser así es de la capacidad de la pantalla portátil que trae consigo Switch. Se especula que la pantalla se acercara a las seis pulgadas y que su resolución será HD cercana incluso a los 1080. Una de las mayores dudas es que si la pantalla será táctil siguiendo la estela de las ultimas portátiles de Nintendo y su predecesora WiiU. Lo cierto es que no hay nada confirmado y lo único que hay son rumores que apuntan a que sí pueda ser táctil y que sea capacitiva, es decir, que no será una pantalla táctil con lápiz táctil como nos tiene acostumbrados la Gran N sino que será al estilo táctil de los móviles usando los dedos.

Otro de los puntos que más controversia generaron acerca de esta portabilidad que ofrece Switch es la autonomía que iba a poder ofrecer la consola para que de verdad sea una consola portátil, algunos rumores y especulaciones apuntan que la batería no sería inferior a las dos horas y cercanas a las tres, esto quedaría en un lugar inferior a lo que ofrecen actualmente las consolas de la marca Nintendo 3DS pero podría ser razonable si se tiene en cuenta la potencia grafica que alcanzaría la consola.

4 Los juegos a la antigua usanza

Switch abandona los discos ópticos para pasarse a los cartuchos "Switch abandona los discos ópticos para pasarse a los cartuchos"

Nintendo da un paso atrás o adelante respecto a los sistemas de almacenamiento de juegos. Switch no utilizara ni DVD's ni Blu Rays ni ningún tipo de disco de almacenamiento óptico. La nueva consola usara los cartuchos para contener los juegos que vendan. No será por supuesto unos cartuchos similares a los que usaban los juegos de NES o Super Nes sino que se asemejaran a los que pueden verse en Nintendo 3DS. Un punto negativo es que parece ser que la ranura es diferente a la utilizada por la portátil de Nintendo por lo que una hipotética retrocompatibilidad con los juegos de 3DS parece que puede quedar olvidada. Además también se ha confirmado que Switch contara con una ranura para introducir memorias externas tipo SD para aumentar el almacenamiento interno de la consola. En cuanto a especulaciones se rumorea que la capacidad de dichos cartuchos no sería inferior a 32Gb y que podrían aumentar en función de las necesidades de cada compañía para poder desarrollar su videojuego.

Y hablando de juegos también se ha podido ver que Nintendo Switch tendrá unos cuantos juegos de salida o cercanos a ella para su disfrute entre los que destacaban 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', un nuevo 'Mario Kart', un nuevo 'Super Mario', 'NBA 2K17' o un nuevo 'Splatoon'.

5 Las Third Parties regresan con Nintendo

La lista de empresas externas es muy extensa "La lista de empresas externas es muy extensa"

O al menos eso es lo que parece indicar la cantidad de compañías externas a Nintendo que están trabajando o planean trabajar para Switch. La lista es mucho más larga que la que WiiU indicó que poseía cuando fue anunciada por lo que se espera que estas compañías apoyen a la nueva consola de mejor manera que apoyaron a la moribunda WiiU. Esto también puede querer significar que la potencia grafica de Switch se asemeja a la de PS4 y Xbox One para así facilitar el trabajo de desarrolladores de hacer ports multiplataforma, uno de los puntos flacos de los últimos años de Nintendo y gran responsable de la caída en desgracia de WiiU. Esto también se pudo ver en el tráiler cuando se pudo ver una versión del juego 'The Elder Scrolls V: Skyrim' en todo su esplendor. Toca ver si el apoyo es constante o solo flor de un día.

6 Fecha de salida y nueva información.

Los Amiibos tambien seran compatibles con Switch "Los Amiibos tambien seran compatibles con Switch"

La única fecha de salida oficial que se ofreció fue la que ya se conocía por medio de filtraciones en los últimos meses, y es que la consola llegaría en marzo de 2017, lo que haría que saliese acompañado del esperado Zelda, que también saldrá para WiiU y Switch por estas mismas fechas. Por otro lado en cuanto a precio tampoco se sabe en qué horquilla se moverá, sin embargo, para ello puede que haya que esperar un par de meses pues Nintendo ha emplazado a los juegadores para dar mucha más información sobre Nintendo Switch el 13 de enero de 2017 por lo que tendremos que aguardar hasta entonces para poder saciar la curiosidad que sin duda ha generado la nueva consola de Nintendo.

Comentarios