Las mejores novedades de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'

Las mejores novedades de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna'

En poco menos de un mes la nueva generación de las criaturas de bolsillo llegan a todo el mundo y Nintendo ha dado una nueva vuelta de tuerca a la franquicia con unas novedades que pretenden asombrar a los veteranos y encandilar a los recién llegados.

Juegos Raúl Cadenato Rodríguez Raúl Cadenato Rodríguez 24 Octubre 2016 10:55

El próximo 23 de noviembre es el día en el que las nuevas entregas de la longeva saga 'Pokémon' llegaran a las tiendas de Europa (en Japón y EE.UU. recibirán estas entregas una semana antes) y lo harán llenos de novedades. Si bien Nintendo ya liberó una pequeña demo donde mostraba algunas de las bondades que 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' atesorarán en su interior, a lo largo de estos últimos meses han ido avanzando y desgranando todas las nuevas ideas que esta séptima generación traerán consigo. La estrategia tiene sus defensores y detractores en el aspecto de que toda la sorpresa que podría albergar el cartucho será ínfima tras toda la cantidad de spoilers que se han soltado en este tiempo. Atrás queda el secretismo que han tenido las compañías japonesas para con sus compradores y de esta manera saber si los nuevos caminos que pretenden llevar son positivos o todo lo contrario.

Así pues para aquellos que aun no saben que traerá consigo esta nueva generación de Pokémonvamos a ir desgranando las mejores novedades que Game Freak ha preparado para todos y cada uno de los entrenadores que se atrevan a viajar por la región de Alola.

1 Adiós Gimnasios. Hola Recorrido Insular.

Habra que recorrer la región de Alola de manera diferente a lo habitual "Habra que recorrer la región de Alola de manera diferente a lo habitual"

Uno de los cambios que más ha llamado la atención ha sido el cambio radical en el planteamiento que ha existido en todos los juegos de Pokémon a lo largo de su historia. El camino hacia la liga Pokémon siempre ha estado precedida por la derrota de ocho lideres de ocho gimnasios diferentescomo prueba y valía de ser el mejor entrenador de todos los tiempos. En Alola todo esto ha cambiado de manera más o menos radical, aquí no veremos gimnasios Pokémon, aquí tendremos que superar el llamado "Recorrido Insular". Este recorrido es la nueva forma que Game Freak ha preparado para que cada entrenador demuestre su valía y a pesar de que es posible que sean ocho las pruebas para llegar al final del peregrinaje lo cierto es que el prototipo de gimnasio cambia radicalmente. En cada prueba hay que realizar una serie de objetivos como recopilar objetos o poner a prueba el ingenio e intelecto de cada entrenador. Tras ello habrá que luchar contra un Pokémon Dominante, un Pokémon que tendrá un poder mayor que otro de su misma especie y con la capacidad de llamar a otros Pokémon para que lo ayuden.

Tras superar esta prueba los capitanes de cada prueba pondrán a prueba a los Pokémon de cada entrenador en un feroz combate para así demostrar que tienen lo que deben tener para enfrentarse al Kahuna de cada isla. Hay cuatro en total en la región de Alola.

2 Celebrando los 20 años con las formas Alola de primera generación.

Vulpix, Ninetales, Exeggutor, Sandslash y Sandshrew en su versión Alola "Vulpix, Ninetales, Exeggutor, Sandslash y Sandshrew en su versión Alola"

Otro de los nuevos añadidos a 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' son las nuevas formas de Alola, estas formas consisten en nuevas apariencias, tipos y habilidadesde Pokémon clásicos de la franquicia. Estas nuevas formas vienen dadas por las condiciones de vida que hay en la región de Alola y que dichos Pokémon han tenido que adecuarse modificando su aspecto para adaptarse a la región. Es decir, Pokémon como Vulpix y Ninetales que son de tipo Fuego, en Alola pasan a ser de tipo Hielo, un cambio radical por y para adecuarse a las temperaturas gélidas donde estas criaturas viven.

Esta vuelta de tuerca a parte de dar riqueza al juego trayendo un nuevo tipo de metamorfosis de las criaturas de bolsillo, no es más que también un cierto componente fanservice. Todas las nuevas formas de Alola corresponden a Pokémon de primera generación intentando de esta manera logran un doble objetivo: por un lado celebrar los 20 años de la franquicia y por otro el de atraer a aquellos entrenadores que jugaron a las primeras entregas de la saga y lo abandonaron al cabo de los años. Algo que podría ser satisfactorio si se observa el éxito que ha tenido 'Pokémon Go' con esa misma estrategia de cubrir solo la primera generación.

3 Dar el todo por el todo con los Movimientos Z

Los Movimientos Z son el cambio de metagame de estas ediciones "Los Movimientos Z son el cambio de metagame de estas ediciones"

Si en 'Pokémon X' y 'Pokémon Y' trajeron un nuevo tipo de evolución para poner patas arriba todo lo que se pensaba del juego con la Megaevolución en estas nuevas entregas también tenemos otro tipo de añadido. Como ya hemos dicho las megaevoluciones supusieron un soplo de aire fresco en el metagame de Pokémon que estaba bastante anclado en su sistema clásico, en 'Pokémon Sol' Y Pokémon Luna' no diremos adiós a estas megas pero no se añadirán mas de las existentes. Por otro lado llegan los llamados Movimientos Z, estos movimientos representan el avance que supusieron las megas en la anterior generación pero procurando no romper tanto el equilibrio que se vio que existía en la sexta generación.

Estos movimientos son versiones hipervitaminadas de los movimientos clásicos, actúan cuando el entrenador y Pokémon se encuentran en sintonía y de esta forma el Pokémon, que deberá llevar un Cristal Z, podrá ejecutar un ataque definitivo y de extrema potencia contra el oponente. Este movimiento solo puede ser usado una vez por lo que la estrategia será clave, y como el Pokémon debe llevar equipado un Cristal Z no podrá llevar también una Pegapiedra por lo que megas y movimientos Z en el mismo Pokémon serán incompatibles. Cada movimiento Z será de un tipo y el Pokémon deberá tener al menos un movimiento de ese tipo para poder ejecutarlo, además para aumentar un poco el aspecto fanservice habrá movimientos Z exclusivos de cada Pokémon y por lo visto hasta ahora estos Pokémon especiales son solo de primera generación.

4 Los UltraEntes, otro tipo de criaturas Pokémon

'UE-01' es el nombre del primer UltraEnte "'UE-01' es el nombre del primer UltraEnte"

Si las formas Alola ya habían dado una vuelta de tuerca a los Pokémon existentes, en esta nueva generación ahora aparece un nuevo tipo de criatura totalmente nueva y desconocida, los llamados "UltraEntes". Estas criaturas parece que tendrán una gran relevancia en la historia de 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna', su aspecto es totalmente diferente al de un Pokémon normal y se asemeja más a lo que podría ser una criatura extraterrestre o venida de otra galaxia (a pesar de que muchos Pokémon ya están basados en seres de otro planeta).

Estos UltraEntes a pesar de que no se les ha incluido como Pokémon si que serán capturables, en este caso por una nueva especie de PokeBall que no podrá ser comprada, aunque aún se desconoce cómo serán capturables. La pregunta está en que si estos UltraEntes, que ascienden a la cifra de ocho especímenes, ¿tendrán habilidades movimientos y tipos como los Pokémon originales o nos deparará algo totalmente nuevo?, esta respuesta tendrá que esperar a la salida de los juegos.

5 La diferencia horaria entre ediciones

Lycanroc evolucionará de una forma u otra segun si lo hace en 'Pokémon Sol' o 'Pokémon Luna' "Lycanroc evolucionará de una forma u otra segun si lo hace en 'Pokémon Sol' o 'Pokémon Luna'"

'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' no tendrá solamente la diferencia clásica entre ediciones de Pokémon exclusivos que solo podrán obtenerse a través del intercambio entre ellas para poder decir que has completado la Pokedex. En esta ocasión el cambio llegara más al gameplay del propio juego, el reloj interno de la consola sufrirá un desfase de 12 horas si se juega a una edición u otra. Es decir, si un entrenador juega a 'Pokémon Sol' su edición no sufrirá cambios pero si por el contrario su juego es 'Pokémon Luna' su reloj se adelantará 12 horas y por tanto su mundo cambiará y por tanto la aparición de Pokémon y eventos del juego. Esta diferencia hará quesi un jugador está entrenando en 'Pokémon Luna' a las 14:00 en el juego serán las 02:00 de la madrugada. Un cambio que causará más de algún transtorno si se quiere jugar de día o de noche.

A parte de ello también habrá Pokémon Dominantes exclusivos de cada edición y evoluciones diferentes según se tenga 'Pokémon Sol' o 'Pokémon Luna'.

6 'Pokémon Snap' se convierte en minijuego en Sol y Luna

'el Pokévisor' recordará al videojuego 'Pokémon Snap' "'el Pokévisor' recordará al videojuego 'Pokémon Snap'"

La franquicia Pokémon ha tenido a lo largo de sus más de 20 años diferentes juegos y no todos han sido provenientes de la rama principal, muchos otros son spin off que gozaron de cierto éxito como casi todo lo que toca la mano de Pokémon. Uno de estos juegos fue 'Pokémon Snap', un juego de Nintendo 64 que consistía en hacer fotografías a los Pokémon, una vuelta de tuerca al "Hazte con todos" a través de la fotografía. El juego solo tuvo una entrega desde entonces y si que gozó de cierto éxito por lo que en Sol y Luna este juego llegará en forma de minijuego. Hacer fotografías a los Pokémon hará que gocemos de ciertos eventos y recompensas a lo largo de los juegos de Nintendo 3DS, este tipo de minijuego ya está siendo explotado en la demo donde gran parte del gameplay consistía en usar este añadido, por lo que es presumible que este minijuego tenga cierta relevancia en estas nuevas entregas de Pokémon.

7 Se pueden cambiar los genes ahora en forma de chapas

Con el entrenamiento extremo y las 'Chapas' podremos cambiar los genes de los Pokémon "Con el entrenamiento extremo y las 'Chapas' podremos cambiar los genes de los Pokémon"

Siempre se ha insistido en que cada Pokémon es único y que dos de ellos pueden ser totalmente diferentes entre sí. Esta idea es muy cierta entre aquellos entrenadores que se dedican a la crianza y al ámbito más competitivo de Pokémon.Las naturalezas que ya delimitan el poder de cada criatura se añaden los Puntos de esfuerzo que en XY ya podían verse y mejorarse a través del SuperEntrenamiento y diferentes objetos potenciadores. En 'Pokémon Sol' y 'Pokémon Luna' han decidido dar un paso más allá y a pesar de que la crianza había sido simplificada en la sexta generación en esta séptima ha llegado a un punto mucho más simple.

Los genes que determinan la fuerza de un Pokémon que va desde los 0 puntos a 31 en cada unas de sus seis estadísticas (puntos de salud, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad) podrán ser modificadas tras el nacimiento de cada Pokémon ¿Cómo? A través de unas chapas. Sí, unas simples chapas podrán modificar los genes de un Pokémon facilitando la crianza a puntos realmente simples, ya sea con una chapa plateada que aumenta a los 31 puntos máximos de una estadística o con la chapa dorada que aumentara esos 31 puntos en todas las características haciendo de ese Pokémon uno perfecto.

8 Eliminando las MOs y sustituyéndolas por las PokéMonturas.

Las PokéMonturas serán más importantes en Alola "Las PokéMonturas serán más importantes en Alola"

El último de los cambios que han revolucionado la franquicia Pokémon es la despedida de las clásicas 'Maquinas Ocultas' o 'MOs' que existían desde la primera generación. Era un clamor popular entre los entrenadores que estas maquinas eran un incordio a la hora de tener un equipo Pokémon eficaz en la aventura por su obligación de tener movimientos que no eran útiles como 'Corte' o 'Golpe Roca' para poder continuar la aventura. Ahora esos movimientos quedan eliminados o muchos de ellos transformados en 'Maquinas Técnicas' o 'MTs' como 'Vuelo', 'Surf' o 'Cascada'.

Para paliar este cambio Game Freak ha decidido dotar de mayor importancia un aspecto que ya se incluyó en XY aunque sin demasiada importancia: las 'PokéMonturas'. Habrá Pokémon a los que podemos montar, serán los encargados de suplir la necesidad de romper rocas que bloquean el paso, de atravesar una zona marítima o de volar de una ciudad a otra en un instante. Ademas por lo que se ha filtrado es muy posible que estas PokéMonturas también sustituyan a la clásica 'Bicicleta' que ha acompañado a la franquicia en estos más de 20 años.

Comentarios