Spotify retira '1944', la canción con la que Ucrania ganó Eurovisión 2016

Spotify retira '1944', la canción con la que Ucrania ganó Eurovisión 2016

Desde hace unos días los usuarios de Spotify no pueden escuchar la canción de Jamala, última ganadora de Eurovisión. ¿Por qué? La plataforma responde a las quejas de los usuarios.

Televisión David Carro David Carro 31 Mayo 2016 16:44

Actualizado: Desde el 1 de junio '1944' vuelve a estar disponible en Spotify.

Lo de Eurovisión este año no ha sido un eurodrama sino un eurodramón, y además, eterno. Como si de una prórroga se tratase, semanas después de que se celebrase la Gran Final en Estocolmo eurofans y medios seguimos especulando sobre el diseño inicial de las actuaciones, los dossieres que Federico nunca mandó y los sistemas de votación celestiales que nos ayudarían a mejorar la triste trayectoria de resultados de España en los últimos años. Mucho Eurovisión y mucho, mucho drama.

La última tiene que ver con Jamala, la cantante que ha conseguido devolver la victoria a Ucrania 12 años después de que ganara por primera vez, y tan solo 13 desde que participara por primera vez en el festival. Su triunfo ha estado envuelto en la polémica desde que se hiciera pública la canción, '1944', ya que trataba sobre el conflicto histórico en la región de Crimea (precisamente la guerra con Rusia privó a Ucrania de participar en Eurovisión en 2015) y, además, dicha publicación fue antes de la fecha exigida por la organización del festival.

Una vez la cantante ucraniana había superado todos estos obstáculos, un nuevo eurodrama acecha ahora a sus fans: el polémico tema, '1944', disponible antes y durante el festival, no se puede escuchar en Spotify desde hace unos días.

Fans de todo el mundo se están quejando por la desaparición de la canción de Ucrania y especulan con toda clase de teorías. ¿Se trata de una venganza de Rusia? ¿Algún hacker se ha tomado la justicia por su mano y ha bloqueado el tema? ¿Ha sido Dami Im, la cantante australiana, todavía cargada de rencor tras haber rozado el triunfo gracias al voto de los jurados? ¿O quizás Barei, que está moviendo hilos con ayuda de Fede para demostrar que a TVE sí le importa el festival?

Aunque nos encanta el drama y especular, por el momento la plataforma de música en streaming ha dado una explicación más racional. Desde la cuenta oficial de Spotify remiten a una explicación estándar para la desaparición de '1944', en la que señalan que "a veces no es posible llegar a un acuerdo con el artista o discográfica, o se produce un cambio en el titular de la música" y se insiste en que se está trabajando para recuperar el tema. Por su parte, la red de eurofans de Estados Unidos ha informado que la ausencia de la canción de Jamala se debe a "derechos musicales y licencias".

Retiran la canción de Jamala de Spotify

Dejando el eurodrama a un lado, esta no es la primera vez que Spotify se enfrenta a esta problemática con los artistas. Cantantes como Taylor Swift retiraron hace tiempo sus álbumes de la plataforma, mientras que Adele solo cuelga los singles que va promocionando de su último disco, '25', y la totalidad del mismo todavía no está disponible. El problema es la baja cantidad de beneficios por escucha que obtienen los artistas y sus discográficas, junto al hecho de que todo lo que se ofrece gratis es contenido que se deja de vender. Spotify se ha planteado alternativas como incluir determinadas canciones solo en las modalidades de pago pero, por el momento, es un problema que están intentando solucionar por otras vías.

Desde aquí esperamos que el problema se solucione pronto y que pronto podamos volver a disfrutar de la ganadora de Eurovisión 2016 en Spotify para dar descanso a tanto eurodrama.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados