#EuroLeaks: así era el diseño original que tenía pensado Barei para Eurovisión

#EuroLeaks: así era el diseño original que tenía pensado Barei para Eurovisión

La polémica eurovisiva suma y sigue. Tras los ensayos técnicos filtrados, salen a la luz los storyboards que el equipo de Barei mandó a la televisión sueca sobre su actuación y poco o nada tienen que ver con lo visto. ¿Qué ocurrió realmente?

Televisión Manu Barrena Manu Barrena 30 Mayo 2016 16:45

Más de medio mes después de que tuviera lugar, el Festival de Eurovisión sigue dando que hablar. No nos referimos a las polémicas surgidas con '1944', la canción ucraniana que ganó el certamen, sino a todo lo que ha envuelto este año a Barei y su 'Say yay!'. Concretamente a la preparación y ensayos de la representante española, más en entredicho que nunca.

¿Qué falló para haber quedado en una vigesimosegunda posición? ¿Cómo prepararon los ensayos Barei y TVE? Tras un año más de decepciones e intrigas sobre la posición de España en Eurovisión, este año han salido a la luz pruebas que determinan qué se hizo y cómo se pudo llegar al punto de que, incluso hasta un día antes de la gala final, Barei aún estuviera realizando pruebas en los ensayos. Los ensayos técnicos demostraron que España no había hecho los deberes a tiempo y unas declaraciones de Barei no dejaban en muy buena posición a algunos de los miembros de la delegación española. Aunque no le mencionaba directamente, todo apuntaba a que el trabajo de Federico Llano, jefe de delegación desde 2002, no había sido el correcto y que muchas veces su puesto de intermediario había obstaculizado el proyecto que la artista madrileña tenía en mente.

Barei, en Eurovisión "Barei, en Eurovisión"

Con este percal nació #EuroLeaks, un hashtag creado para recopilar toda la información filtrada sobre esta edición del Festival de Eurovisión con el fin de sacar la verdad o arrojar algo de luz al misterio. ¿Hizo Barei bien su trabajo? ¿Hay realmente una mano negra en TVE que hace todo lo posible para que cada año España quede en una posición más que discutible y no tengamos que organizar nunca el Festival, algo que supondría un coste altísimo (y un follón logístico)?

Eurovision-Spain ha ido demostrando a lo largo de estas semanas, con pruebas, que España no cumplió los plazos designados por la organización. La UER dio de margen hasta el día 12 de marzo (según afirmó Giuseppe Di Bella en el podcast Historias de la Tele) para poder entregar los storyboards realizados por las distintas delegaciones. Según la web eurovisiva, España mandó un primer storyboard con ideas de iluminación basadas en actuaciones de Loreen, Lady Gaga, Drake o Kanye West el 1 de abril. Como se puede ver a continuación, aunque las ideas básicas se mantuvieron, esas explosiones de color muy demandadas por los eurofans y mostradas en este documento nunca llegaron a materializarse por completo.

Dos días después volvió a salir a la luz otro storyboard, esta vez en relación a las coristas. En dicho documento las chicas estarían subidas a unas plataformas transparentes triangulares diseñadas por el equipo de escenografía de Barei. Aunque la SVT registró la idea, el equipo pidió que la organización tomara en cuenta el primer storyboard enviado. Finalmente TVE rechazó la creación y uso de estas plataformas por lo que la SVT tuvo que, simplemente, ignorar esta idea creada por el equipo de Barei.

El tercer storyboard (y aparentemente definitivo) muestra el storyboard con la realización de planos que habían diseñado desde el equipo artístico y técnico de Barei. Según Eurovision-Spain, este documento esencial llegó el 13 de abril a la SVT. Es decir, solamente un mes antes del Festival de Eurovisión. Como se puede ver, la presentación con Barei en el escenario en 3D tiene muy poco o nada que ver con lo realizado en Estocolmo ni con lo visto en el ensayo técnico con dobles realizado semanas antes del festival. Lo único que se mantiene es el zoom del principio y el efecto espejo del final. Aunque la caída sí que viene incluida en este documento, no está presentada con los planos que al final se pudieron ver por televisión.

¿Falta de previsión? ¿Trabajo mal planificado y hecho sobre la marcha? ¿Alguien con pocas ganas de trabajar asesoró (para mal) al equipo de Barei? ¿Avisaron a la cantante de los plazos y las posibilidades técnicas que tenía?

Lo que sí queda claro es que el eurodrama este año está durando más que nunca. Una polémica a la que ya se han sumado Ramón (2004) o Anabel Conde (1995) para contar su mala experiencia con la delegación española y TVE. La conclusión queda a elección del lector. ¿Quedamos mal por culpa de Barei? ¿Fue todo obra de Federico Llano? ¿Tuvieron ambos su parte de culpa? Bienvenidos a '#EuroLeaks: Civil War'.

Comentarios