Snapchat no eligió un buen día para lanzar su nuevo filtro de Bob Marley

Snapchat no eligió un buen día para lanzar su nuevo filtro de Bob Marley

El hecho de haber lanzado un nuevo filtro con la cara de Bob Marley el 20 de abril ha enfadado a muchos usuarios de la popular app de mensajería efímera.

Tecnología David Carro David Carro 20 Abril 2016 17:44

Los responsables de Snapchat podrían verse obligados a entonar eso de 'lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir'. La popular aplicación de mensajes autodestructivos ha lanzado un nuevo filtro para que los usuarios se transformen en el mítico Bob Marley y, en vista de las reacciones, no podía haber elegido peor fecha para ofrecerlo. Bueno, en realidad, no podían haber tenido una peor idea cuando se les cruzó por la cabeza la creación del filtro del cantante y activista.

El filtro de Bob Marley ha enfadado por muchas razones, especialmente en Estados Unidos, donde el racismo es uno de los temas más candentes del momento. Y no es de extrañar, teniendo a un candidato republicano basando su campaña en bloquear la entrada a inmigrantes, a quienes acusa de ser los responsables del tráfico de drogas y otros delitos.

Por este motivo, quizás poner a disposición de los usuarios el filtro de Bob Marley como celebración del 20 de abril, considerado el Día de la Marihuana, no ha sido la ocurrencia más brillante que han tenido en la app. "Hizo mucho más que fumar hierba como para ser usado como símbolo del 20 de abril", opina la siguiente internauta.

Además, el hecho de que el filtro reduzca los rasgos jamaicanos a oscurecer el tono de la piel es algo que tampoco ha gustado demasiado. Aunque en España no sea tan fácil de entender (es lo que tiene criarse viendo a un Baltasar pintado de negro en las cabalgatas de los Reyes Magos), en los EEUU actuales hay una gran sensibilización con la identidad cultural y la visibilización de los rasgos particulares de cada etnia, que deben ser normalizados y no escondidos.

Los responsables de Snapchat aún no se han pronunciado sobre la polémica, propiciada por un ambiente de concienciación generalizado entre los estadounidenses. Poco a poco empiezan a asumir que el conjunto de la sociedad no está formado únicamente por el típico blanco americano que se ve en las películas, sino que hay más etnias y minorías que reclaman su espacio y visibilidad.

En los últimos meses se han vivido polémicas que han calentado el panorama, como la protagonizada por el perfil oficial de Twitter de los Globos de Oro, en el que se confundió a America Ferrera con Gina Rodriguez por el hecho de ser 'latinas', si bien la primera es de origen hondureño y, la segunda, puertorriqueño. Cada minoría es diferente, tal y como bromearon posteriormente Eva Longoria y la propia America en la gala de entrega de los galardones.

Comentarios