Reyes y reinas magos llegan en las cabalgatas de la discordia

Reyes y reinas magos llegan en las cabalgatas de la discordia

Recopilamos y aclaramos las grandes polémicas en torno a las cabalgatas de 2016 organizadas por las alcaldías del cambio.

Política Alex L Alex L 05 Enero 2016 18:05

Son múltiples las polémicas surgidas a raíz de las novedosas y no tan novedosas propuestas en la organización de las cabalgatas de las alcaldías del cambio. Vamos a analizarlas para tratar de entender a qué se deben y si son o no justificadas.

De entre todas las proposiciones la más escrutada es la que Manuela Carmena ha organizado en Madrid pues, una vez más, es necesario para el Partido Popular sacar en los medios afines lo que tildan de ocurrencias para tapar la corrupción que les asola con portadas a modo de cortinas de humo.

1 Reinas Magas

Reina Maga en 1912 (Granada) "Reina Maga en 1912 (Granada)"

En esta ocasión han sido las famosas 'Reinas Magas' la fuente de la discordia al presentarse propuestas en los distritos de San Blas-Canillejas, Usera, Villaverde, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas. No obstante, es muy destacable la larga tradición en algunos pueblos o ciudades de España de estas prácticas como muestra una viral instantánea tomada en Granada en 1912. Sí, mucho antes de que llegara la II República que se toma como pretexto para atacar a la propuesta tras las 'magas de enero' que han protagonizado un acto en Valencia, donde se ha cuestionado a Libertad, Igualdad y Fraternidad, calificadas de "patochada". Lo que se propuso en realidad fue la sustitución de varios reyes por mujeres que se iban a disfrazar, puesto que una barba postiza bien puede llevarla un hombre o una mujer. Por mucho machismo desatado en su contra, sí se va a llevar a cabo la propuesta que reivindica "la paridad y no las paridas", como diría Esperanza Aguirre, y como ya en 1982 Gloria Fuertes vio venir el tema sin polémica al escribir la obra de teatro 'Las tres Reinas Magas: Melchora, Gaspara y Baltasara'.

En cuanto a la asunción de legitimidad religiosa que el Partido Popular ha asumido en estos días, por lo visto cuestionan la prevalencia de la legítima representación de la Santa Sede y el Sumo Pontífice. El Papa Francisco ha sido objeto de muchos comentarios favorables al dar la oportunidad a dos niños y una niña de encarnar a los Reyes Magos de Oriente en la misa de Año Nuevo celebrada en el Vaticano. Porque, a diferencia del PP, no considera que esta decisión confunda a los niños ni les haga sufrir. Se toman demasiado en serio el dedo divino que les designa como candidatos sin primarias.

2 Rigor religioso

Gallardón disfrazado de Baltasar "Gallardón disfrazado de Baltasar"

Tampoco estaría bien tomarse las cabalgatas como un evento religioso al uso puesto que las carrozas de Bob Esponja o Angry Birds no parecen sacadas de ningún pasaje de la Biblia y de hecho se parecen más a un carnaval hecho para los niños, que desean pasar un buen rato recogiendo caramelos como preludio a la que es su noche grande en estas fiestas. De hecho, la propia Iglesia ha variado en multitud de ocasiones su visión sobre la misma escena de la Natividad: Benedicto XVI reconoció que la estrella que guió a los reyes era en realidad una supernova, eliminó la presencia de la mula y el buey -como indican los evangelios de Lucas y Mateo- y situó a los sabios de Oriente en Tartessos (Andalucía) sin ni siquiera haber evidencias certeras sobre la existencia de la civilización prerromana. Y sí, hablamos de "sabios" porque 'The three wise men' son los hombres sabios que tienen su origen en la antigua Persia y, al igual que pasó con todos los demás cambios que se han introducido disparatadamente en la religión, se convirtieron en reyes gracias a la cultura popular.

Por lo tanto no hay Reinas magas, pero tampoco hay Reyes Magos. Tanto es así que distintos historiadores discuten si fueron tres los visitantes del nacimiento, uno, catorce o incluso una veintena. A su vez se discute si había o no alguno de raza negra, por lo que podríamos habernos ahorrado ver a Gallardón pintado de negro. Carmena ya ha decidido que no se pinte a nadie más y contratar a actores del color correspondiente. La cultura popular siempre ha ido aportando a la religión cristiana sus costumbres e historias, muchas más de las que la gente cree, y es que la Iglesia del Papa Constantino llegó a plagiar muchas leyendas sumerias, mesopotámicas y centroeuropeas. Parece que todos estos datos falsos en torno a los Reyes Magos -número, color, nombres, procedencia, regalos, magia y monarquía- son añadidos por las distintas traducciones (especialmente la griega del arameo) y en Occidente esto se comenzó a venerar a partir el siglo XII.

3 Novedades: cabalgatas sin animales y con más plazas para discapacitados

Una de las carrozas de la cabalgata de 2016 "Una de las carrozas de la cabalgata de 2016"

Volviendo con las cabalgatas actuales, ya parece haber quedado claro su carácter moldeable, pues es patente la imposibilidad de ser fieles a la representación. Se trata de pasar un buen rato y el Ayuntamiento de Madrid este año ha decidido incluir un DJ con músicas del mundo y hasta 33 carrozas, así como propuestas ecológicas para eliminar los camellos y dromedarios -que en ocasiones venían hasta la península en condiciones de hacinamiento- y sustituir las ocas por un pelotón de bicicletas.

Del mismo modo, en otras ciudades como Valencia o Cádiz eliminan los animales para evitarles estos problemas. Y como dato añadido que se anunció estos últimos días, la alcaldesa ha decidido eliminar la zona reservada para hasta 1800 hijos de personas consideradas de importancia especial ya sea popular o administrativa y sustituirlos por plazas para discapacitados. También en Zaragoza se han puesto 1500 asientos para los discapacitados y las personas mayores.

4 Discriminación

Por último, surgió una polémica magnificada por la desinformación de los medios en cuanto al centro privado del distrito de Carabanchel al que se impidió participar en la cabalgata. Si bien esto es cierto, no lo es que el motivo fuera la confesionalidad católica del centro como se quiere hacer creer sino que esta decisión está motivada por las actitudes discriminatorias que ejerce este colegio contra sus alumnos al ser disgregador en función del sexo. Se ofreció a los niños que participaran en la cabalgata mediante alguna de las asociaciones de vecinos participantes y por tanto no hay necesidad de quedar excluidos pero el centro sí ha quedado fuera dado que este 2016 será el primero en años en que el Ayuntamiento de Madrid financie y participe en la organización de las cabalgatas en los distritos, incluido Carabanchel. Los años anteriores eran preparadas y financiadas por los propios vecinos y patrocinadores.

3 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados