Buscar
Usuario

Foto del día

Kosovo hace historia en Río 2016

Majlinda Kelmendi es la primera atleta de Kosovo en recibir una medalla desde que el COI reconociera al país en 2014. La que era número uno en su categoría se afianza así en su disciplina olímpica.

Laurence Griffiths/Getty Images

Miércoles, 10 de Agosto de 2016

¿Por qué es la foto del día?

En los Juegos Olímpicos a veces se ríe y a veces se llora. Se puede llorar de tristeza, de rabia, de impotencia. Pero la protagonista de nuestra historia no llora por ninguno de esos motivos. Llora de alegría tras conseguir una medalla de oro en judo. Se llama Majlinda Kelmendi y ha hecho historia. No solo por conseguir su primer oro en unos Juegos Olímpicos sino por conseguir la primera medalla en la historia de Kosovo.

Esta judoca de 25 años no se lo podía creer cuando venció a su contrincante, la italiana Odette Giuffrida, en la categoría de menos de 52 kilos consiguiendo así un metal por primera vez para su país. "La gente, especialmente los niños en Kosovo, me ven como una heroína y acabo de demostrarles que incluso después de la guerra y habiendo sobrevivido a ello, si quieren algo pueden tenerlo. Si quieren ser campeones olímpicos, pueden serlo. Aunque vengamos de un país pequeño y pobre, somos fuertes", declaró entre lágrimas a varios medios de comunicación.

En los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012 participó bajo la bandera de Albania. Pidió al COI competir bajo el grupo de atletas independientes al no poder presentarse por su país de origen, Kosovo, pero su petición fue denegada. Es por ello que escogió competir junto a su país vecino. Fue a partir de 2014 y de los Juegos de Río cuando Kelmendi ha podido representar a su país gracias a la decisión del COI de incluir a Kosovo en la lista de países participantes.

Kelmendi fue abanderada por su país en la ceremonia de apertura y con motivo. Empezó a practicar judo en 1999 y 10 años después consiguió su primera medalla. Llegó a Río como la número uno de su categoría por lo que su victoria no fue una sorpresa para nadie salvo para ella misma.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar