Cómo la consulta popular de la Feria de Abril está reavivando el debate de la independencia catalana

Cómo la consulta popular de la Feria de Abril está reavivando el debate de la independencia catalana

Las críticas hacia esta consulta ciudadana no se han hecho esperar en Twitter, donde los usuarios se han quejado aprovechando para relacionarlo con otros asuntos como la independencia catalana.

Política Maribel Baena Maribel Baena 19 Septiembre 2016 12:12

Actualizado: Con una participación del 6,91%, la Feria de Abril pasará a celebrarse de sábado a sábado con el apoyo de un 61,81% de los votantes.

Si por algo es famosa Sevilla (además de por su riqueza cultural y su Semana Santa) es por su feria, la Feria de Abril. Durante una semana, Sevilla se viste de lunares y saca a las calles toda su música y sus ganas de fiesta. Es la feria más famosa de España y la que tiene una mayor tradición. Su historia se remonta hasta el siglo XIX, cuando se supone que dos empresarios pidieron al Cabildo de Sevilla que se les permitiera realizar durante los días 19, 20 y 21 de abril una feria anual.

No obstante, la Feria de Abril podría verse sometida ahora a unos cambios, si así lo quisieran sus ciudadanos. Desde este 19 de septiembre se está realizando una consulta popular o un referéndum en la capital andaluza, la primera de su historia. En este referéndum se plantean dos preguntas. La primera sería: "¿Está de acuerdo en que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y al sábado 6 de mayo?". Y, a continuación: "¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?".

Este referéndum ha despertado la curiosidad (y el ingenio) de una gran cantidad de la población española, y es por eso que vamos a hacer un repaso de las cuestiones claves a tener en cuenta en este tema.

1 ¿En qué consiste exactamente?

A votar, a votar y a votar, alegre sevillana todo el mundo a votar "A votar, a votar y a votar, alegre sevillana todo el mundo a votar"

Este referéndum se llevará a cabo para contestar a dos preguntas. La primera hace referencia a la duración de la Feria de Abril, que se prolongaría un día de salir un resultado positivo. En la actualidad se celebra de lunes a sábado, por lo que pasaría a organizarse de domingo a sábado.

La segunda, por otro lado, se refiere a la posibilidad de incluir siempre un día festivo en dicha feria. De esta forma, todos tendrían la posibilidad de acudir a los festejos, independientemente de su trabajo o profesión.

2 ¿Cuándo será el referéndum y quién puede votar?

La consulta ha comenzado este 19 de septiembre a las nueve de la mañana y terminará este viernes 23 de septiembre a las tres de la tarde.

Hay dos requisitos fundamentales para poder votar: debes estar empadronado en la ciudad y debes ser mayor de 16 años. Se estima que aproximadamente votarán unos 500.000 sevillanos.

3 Y Cataluña, ¿puede votar?

En Twitter, las bromas respecto a quién puede votar y quién no en este referéndum no se han hecho esperar. Comparándolo con la consulta que tuvo lugar el 9-N en Cataluña, donde se planteó la independencia de esta, muchos usuarios han señalado que deberían votar todos los españoles y no solo los sevillanos. Esto fue lo mismo que algunos españoles de otras comunidades autónomas distintas a Cataluña alegaron respecto al referéndum catalán, que luego fue declarado anticonstitucional

Aunque no todo han sido bromas. También se han podido observar en las redes una gran cantidad de críticas hacia este referéndum, tachándolo de poco relevante e, incluso, de absurdo. Hay quien habla de lo perjudicial que es este referéndum para la imagen tanto de Sevilla como de los sevillanos.

4 ¿Cómo se vota?

Decide Sevilla, la plataforma para votar sobre la Feria de Abril "Decide Sevilla, la plataforma para votar sobre la Feria de Abril"

Se puede votar de dos formas distintas, una digital y otra presencial. La digital es la más sencilla para cualquiera que tenga Internet, puesto que simplemente hay que entrar en la web Sevilla.org. En esta página encontraréis una pestaña que hace referencia a la Feria. Debéis dirigiros ahí primeramente y pedir una clave de acceso introduciendo los datos personales que se os solicitarán (la seguridad de estos datos está garantizada por el Ayuntamiento de la ciudad).

Una vez introducidos los datos, recibiréis una clave en vuestro teléfono móvil. Solo tendréis que introducir vuestro DNI y la clave, y ya podréis votar. Se permiten tres votaciones por teléfono móvil, pero esto no implica que cada persona pueda votar tres veces; está pensado para esas familias que comparten terminal.

También se puede hacer de forma presencial, acudiendo a cualquier centro cívico de 9 a 14 horas o de 17 a 20 horas (excepto el viernes, puesto que las votaciones finalizarán a las 15 horas). Allí se facilitará el acceso a un ordenador para votar a cualquier persona que lo desee.

5 ¿Cuándo se sabrá el resultado?

El viernes 23 de septiembre, conforme termine el referéndum, podrán conocerse los resultados de forma prácticamente automática.

Si se puede sacar algo en claro de este referéndum es que la población se ha molestado, de forma casi generalizada, por plantear como una cuestión de debate ciudadano un tema tan irrelevante como este. Se pregunta a los ciudadanos si se debe alargar un día o dos la Feria de Abril, pero otras cuestiones con un trasfondo de interés general mucho más fuerte no se plantean siquiera.

Los más afectados por esto son, sin duda, los propios ciudadanos de Sevilla. Son los que están viviendo cómo, en las redes sociales, están siendo criticados por una situación que incluso a ellos les parece deleznable. Son muchos los que creen que esta decisión debería haberla tomado directamente el Ayuntamiento sin convocar una consulta ciudadana para decidir.

Comentarios