De la calma de Rajoy a la avalancha en Amazon UK: las reacciones al Brexit tras el 'sí'

De la calma de Rajoy a la avalancha en Amazon UK: las reacciones al Brexit tras el 'sí'

Mientras Mariano Rajoy llamaba a la calma tras anunciarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los usuarios se abalanzaban a comprar en Amazon UK por la bajada de la libra.

Política 24 Junio 2016 09:46

La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha pillado por sorpresa a la mayor parte de españoles, confiados en que el país acabaría dando la espalda al Brexit. También a David Cameron, que ya ha anunciado su dimisión. Las reacciones han sido de lo más variopintas: de reclamar la soberanía del peñón de Gibraltar a abalanzarse a comprar en Amazon UK, mientras que Rajoy hacía un llamamiento a la calma.

1 Las reacciones de los políticos españoles

Mariano Rajoy comparecía ante la prensa alrededor de las 9:30 de la mañana, y lo hacía llamando a la calma tras los resultados del referéndum. "No es momento para añadir incertidumbres", declaraba, al tiempo que intentaba tranquilizar a los españoles viviendo y trabajando en Reino Unido asegurándoles que su situación no iba a cambiar, al menos en los próximos dos años.

Por su parte, Pedro Sánchez, que tenía prevista una entrevista radiofónica con Pepa Bueno en 'Hoy por Hoy', analizaba los resultados diciendo que "es la consecuencia de una confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable", aunque cree que el "duro golpe" no es "irreversible". Pablo Iglesias calificaba la decisión en su Twitter como un "Día triste para Europea" y reclamaba una Unión menos austera: "Debemos cambiar de rumbo. De una Europea justa y solidaria nadie querría irse". Por último, Albert Rivera lamentaba el abandono considerando que "el miedo y el rencor venció a la oportunidad".

2 Los usuarios se lanzan a comprar a Amazon UK

La subida de la primera de riesgo de las bolsas españolas "La subida de la primera de riesgo de las bolsas españolas"

Aprovechando el hundimiento de la libra más de un 10% muchos usuarios se han abalanzado a comprar en masa en Amazon UK, hasta el punto de que la famosa tienda online se ha convertido en trending topic en nuestro país. La libra ha sufrido un descenso radical del 10% situándose en un cambio a 1,3 dólares, su punto más bajo desde 1985.

No obstante, aunque el cambio es hoy más favorable para los países de la eurozona, el euro también ha experimentado una caída en el mercado del 3,3% frente al dólar. En España la prima de riesgo se ha disparado 175 puntos, mientras que en Grecia lo hacía 786 puntos, en Portugal 365 puntos y en Italia 161 puntos. La bolsa británica ha caído un 5%, curiosamente la que menos lo ha hecho de toda la UE.

3 ¡Gibraltar español!

Un 96% de Gibraltar vota contra el Brexit (laSexta) "Un 96% de Gibraltar vota contra el Brexit (laSexta)"

La cuestión del peñón, junto con la gran cantidad de turistas británicos que recibimos en España y todos los jóvenes españoles que han emigrado a Reino Unido, hace que en nuestro país la salida de Reino Unido cobre un matiz especial. Gibraltar disfruta de un régimen especial y su abandono de la UE puede provocar desde medidas más extremas como el cierre de las fronteras hasta la ruptura de acuerdos comerciales, de ahí que un 96% de los habitantes de la Roca hayan votado en contra del Brexit.

Muchos españoles se han lanzado a Twitter reclamando la recuperación de Gibraltar, agitados por las declaraciones a favor de la cosoberanía del Ministro Margallo, conocido por su campaña contra lo que considera un paraíso fiscal.

4 El fervor de los líderes ultraderechistas europeos

Nigel Farage, líder de UKIP "Nigel Farage, líder de UKIP"

La ultraderecha europea se ha tomado la victoria del Brexit como si fuera propia. Así lo han sentido líderes de extrema derecha como Marine Le Pen, del Frente Nacional de Francia u otros importantes como Geert Wilders del Partido de la Libertad de Holanda o Matteo Salvini de la Liga Norte de Italia. Todos estos líderes han celebrado la decisión de Reino Unido y han deseado consultas similares en sus respectivos países.

En Reino Unido, Nigel Farage (líder de UKIP) y principal motivador del Brexit, ha considerado la salida del Reino Unido casi como si fuera una victoria personal. El principal político a favor del abandono de la UE prometió que los 350 millones de libras que los británicos pagan a Europa semanalmente podrían ir a parar a la Seguridad Social. Tras ser entrevistado esta mañana, el político admitía en directo que esa inversión a la sanidad no iba a ser posible.

5 La subjetividad de la prensa británica

Portadas británicas "Portadas británicas"

Los principales diarios de Reino Unido ha cubierto, lógicamente, el referéndum de una forma única. Aunque algunos medios no se han decantado por un bando u otro, la tónica general ha sido apoyar el Brexit o apoyar el Bremain. De esta forma, la opinión de los distintos periódicos ingleses se ha visto reflejada en las portadas de esta jornada histórica.

El Daily Mirror, The Independent, The Times, The Guardian y The Economist han apoyado fervientemente la permanencia de Reino Unido en la UE mientras que The Sun o el Daily Mail se han mostrado a favor del Brexit. Mientras The Economist, por ejemplo, titulaba "Una separación trágica", el Daily Mail y The Sun rezaban "¡Estamos fuera!" y "¡Hasta lUEgo!".

6 "¿Y Eurovisión qué?"

¿Participará Reino Unido en Eurovisión? "¿Participará Reino Unido en Eurovisión?"

Algo que muchos internautas se están preguntando es qué pasara con el papel de Reino Unido en Eurovisión si abandonan la Unión Europea haciendo al festival Trending Topic en Twitter.

Las normas de la UER para participar lo dejan claro. Vienen a decir algo así que si tu país se encuentra dentro de cierta zona geográfica delimitada por unos paralelos y unos meridianos específicos y tu televisión forma parte de la UER, puedes estar en Eurovisión. Por ejemplo, Israel o Azerbaiyán no forman parte de la Unión Europea pero cumplen estas dos condiciones.

De esta manera, Reino Unido puede seguir participando en Eurovisión sin problema ya que seguiría cumpliendo las normas, pero, ¿qué pasaría si Escocia se independizara de Reino Unido para quedarse en la UE tal y como han expresado? ¿Participarían Reino Unido y Escocia por separado? No es la primera vez que alguien se pregunta esto. De hecho, se rumoreó que Escocia se presentaría por separado en el Festival de Eurovisión de 2009, hecho que finalmente no ocurrió. El principal problema está en la televisión participante ya que la BBC es, actualmente, la cadena oficial tanto en Inglaterra y Gales como en Escocia. La solución que se propuso es que ambas regiones rotaran en el festival, idea que seguramente no sería aceptada en esta ocasión.

7 Al PP le pilla el Brexit en calzoncillos

Asier Antona, presidente del PP canario y sucesor de Soria, ha querido aprovechar el resultado del Brexit para hacer campaña por el 26-J y pedir el voto "por un partido fuerte que garantice una España unida dentro de la UE". Con un "no estamos para experimentos" cerraba su publicación de Facebook, aunque parece que las prisas y el 'experimento' de hacer una foto a la televisión con su teléfono móvil le ha pillado en calzoncillos, provocando las bromas en la red.

Comentarios