Todo lo que necesitas saber sobre el Brexit

Todo lo que necesitas saber sobre el Brexit

¿Cuándo será la votación? ¿Cuándo se sabrán los resultados? ¿Cómo afectaría a España la salida de Reino Unido de la Unión Europea? Desgranamos las claves del referéndum del Brexit.

Política David Carro David Carro 20 Junio 2016 10:05

Reino Unido decide su futuro esta semana. Las islas británicas se enfrentan a la que posiblemente es la decisión más importante sobre su devenir que ha tomado en las últimas décadas: su salida o permanencia en la Unión Europea, con quien siempre ha mantenido una postura cercana pero distante. Por ejemplo, Reino Unido no adoptó el euro y no forma parte del espacio de Schengen plenamente. Serán los propios británicos quienes tomen control sobre su futuro mediante un referéndum de una naturaleza excepcional que solo cuenta como precedente con el de 1975, también en Reino Unido, cuando decidieron permanecer en la UE tan solo dos años después de haber entrado en ella.

¿Cómo se va a llevar a cabo? ¿Qué podría cambiar si ganase el 'sí'? Desgranamos las claves del denominado Brexit, cuyos resultados serán vinculantes para la membresía de Reino Unido en la UE.

1 ¿Cuándo será el referéndum?

La pregunta del Brexit (Telegraph) "La pregunta del Brexit (Telegraph)"

La votación que decidirá la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá lugar el jueves 23 de junio. Las urnas se abrirán a las 7 de la mañana y se cerrarán a las 10 de la noche, hora local, mismo momento en que se cerrará la recepción del voto por correo. La pregunta a la que tendrán que responder con una 'X' es la siguiente: "¿Debería Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?", para lo que se ofrece las opciones "Permanecer como miembro de la Unión Europea" y "Abandonar la Unión Europea". 

2 ¿Cuándo se sabrán los resultados?

Las papeletas comenzarán a contabilizarse en el momento en que se cierren las urnas y el proceso se prolongará durante toda la noche, al contrario que en algunas elecciones británicas, cuando se prosigue al día siguiente. Así pues, se estima que hasta las 7 de la mañana (hora local) no termine el conteo, aunque alrededor de las 4 debería empezar a quedar clara la decisión que ha tomado el país. El resultado final se anunciará desde el Ayuntamiento de Manchester.

3 ¿Qué va a ganar?

Los últimos sondeos del Brexit (Financial Times) "Los últimos sondeos del Brexit (Financial Times)"

Aunque durante las últimas semanas las encuestas mostraban un apoyo mayoritario a abandonar la UE, los últimos sondeos parecen dar unos resultados bastante apretados con un tímido vuelco. La última encuesta de Survation (18 de junio) arroja un 45% de partidarios de la permanencia frente a un 42% de la salida, mientras que la de YouGov (17 de junio) muestra que un 44% de los británicos quieren abandonar la UE y un 42% quieren quedarse en ella, si bien es un resultado contrario al que habían ofrecido el día anterior. Opinium, por su parte, dio el 17 de junio un empate técnico al 44% entre ambas posturas.

Los indecisos siguen conformando alrededor del 12-13% de los encuestados y parecen ser mayores cuando la balanza se inclina hacia la permanencia. Aunque la teoría dice que quienes no se hayan decidido ya probablemente se inclinen por esta opción, en la práctica no hay nada seguro.

4 ¿Por qué hay partidarios de que Reino Unido abandone la UE?

Partidarios del Brexit "Partidarios del Brexit"

Muchos británicos creen firmemente que la gran aportación de Reino Unido a la Unión Europea tiene un escaso efecto positivo sobre el país. Además, sostienen que el país ha perdido una gran capacidad en la toma de decisiones políticas y económicas por su pertenencia, si bien una de las principales protestas se centra en el libre tráfico de ciudadanos y el aperturismo de las fronteras, que da como resultado una gran inmigración a las islas británicas. El perfil medio de los votantes en contra de la UE corresponde a personas más mayores y clases conservadoras menos favorecidas económicamente.

5 ¿Y por qué hay quien prefiere que Reino Unido se quede en la UE?

Manifestación a favor del Bremain "Manifestación a favor del Bremain"

En el lado opuesto, los partidos de izquierdas se posicionan a favor de la permanencia, solución que también está defendiendo el Primer Ministro David Cameron (si bien su partido ha preferido no tomar partido en el referéndum) tras los cambios que negoció con la UE en febrero de este mismo año. Esta postura sostiene que las operaciones económicas de Reino Unido son precisamente más sencillas por su pertenencia a la Unión y que las tan criticadas inmigraciones contribuyen al crecimiento del país y ayudan apagar los servicios públicos. También esgrimen otra clase de argumentos como la seguridad y la lucha contra el terrorismo, más efectiva y sencilla al cooperar abiertamente con la UE.

6 ¿Qué consecuencias tendría el Brexit?

David Cameron, a favor de la permanencia "David Cameron, a favor de la permanencia"

Lo cierto es que nadie conoce exactamente qué pasaría si Reino Unido abandona la Unión Europea. Muchos confían en que el país mantendría una serie de acuerdos económicos y comerciales que harían la transición más sencilla para ambas partes aunque, por ejemplo, no se sabe qué ocurriría con los europeos que viven en las islas británicas ni viceversa. El plazo para la salida total de Reino Unido sería de dos años, momento en el que se tendrían que haber puesto en marcha toda una serie de nuevas medidas para adaptarse a la nueva situación.

Lo que está claro es que la UE vería reducida la financiación entrante. Además, tanto el euro como la libra vivirían un proceso de inestabilidad tras la salida de Reino Unido, aunque hay economistas que afirman que la libra sufriría más los efectos a largo plazo, provocando la depreciación de la moneda y una pérdida de la capacidad adquisitiva de los británicos. Por otro lado, se cree que esto conduciría a la dimisión de David Cameron como Primer Ministro.

7 ¿Cómo afectaría el Brexit a España?

Turistas británicos en España "Turistas británicos en España"

Aunque nos suene a broma, España es estos días una de las grandes preocupaciones para muchos de los británicos, teniendo en cuenta que 300.000 de ellos viven permanentemente en nuestro país y otro medio millón lo hace durante gran parte del año, normalmente los inviernos. Además, en 2015 recibimos 15,5 millones de turistas de Reino Unido que dejaron unos 14 millones de euros en nuestras arcas. Si la libra se depreciase perderían capacidad adquisitiva y no podrían permanecer tanto tiempo fuera de sus hogares, además de que es posible que tuviesen que hacer frente al coste de su cobertura sanitaria cuando visitasen España. Se estima que 2 millones de británicos viven de forma permanente en la UE, mientras que el 14% de los emigrantes españoles se trasladan a Reino Unido y también se verían afectados pot el Brexit.

Por otro lado está la cuestión de Gibraltar. El Ministro de Exteriores español ha llegado a amenazar con cerrar la frontera del peñón si Reino Unido saliese de la UE y, ante esta perspectiva, ha afirmado que el peñón tendría que volver a considerar la posibilidad de una soberanía conjunta entre ambos países, algo que el Ministro Principal de Gibraltar cree que nadie está dispuesto a contemplar.

Comentarios