Buscar
Usuario

Política

Reacciones del mundo de la política tras el atentado de Manchester

Desde la alcaldesa de Madrid al primer ministro de Canadá: la política se solidariza con Manchester tras el atentado que ha dejado 22 muertos.

Al menos 22 muertos y 59 heridos en el atentado perpetrado en el concierto de Ariana Grande que se celebraba en Manchester en la noche del 22 de mayo. Tras el caos inicial, la policía ha informado que el autor del ataque ha fallecido en el momento de detonar la carga, aunque de momento ningún grupo terrorista ha asumido la autoría.

El ataque ha tenido lugar a la salida del pabellón Manchester Arena donde se encontraban cerca de 21.000 personas que había acudido a ver a la estrella estadounidense. Fuentes policiales han confirmado que entre las víctimas mortales se encuentran menores de edad

A través de las redes sociales, el mundo de la política se ha solidarizado con las víctimas. El primero en pronunciarse ha sido Jeremy Corbyn, líder de los laboristras británicos: "Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros brillantes servicios de emergencia".

El alcalde de Manchester también lanzó un mensaje a través de Twitter: "Mi corazón está con las familias que perdieron seres queridos, mi admiración hacia los servicios de emergencia. Una noche horrible para nuestra gran ciudad".  Sadiq Khan, alcalde de Londrés, se sumó a las condolencias: "Londres está al lado de Manchester, nuestros pensamientos están con quienes murieron y resultaron heridos y con nuestros valientes servicios de emergencia".

Solidaridad desde España

Desde todas partes del mundo han llegado mensajes de apoyo tras lo sucedido. Mariano Rajoy ha condenado el ataque con un claro mensaje: "Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos". Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha mostrado su profundo dolor por lo sucedido: "Mucho dolor por las noticias que llegan de Manchester. Solidaridad y cariño al pueblo inglés desde Madrid".

Pedro Sánchez, el recién elegido Secretario General del PSOE ha hecho un llamamiento a la "unidad para frenar tanto fanatismo". Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha señalado su compromiso en la lucha contra el terrorismo mediante "estado de derecho, democracia y derechos humanos". Albert Rivera, líder de Ciudadanos, se ha mostrado "conmocionado".

Unidad internacional contra el terrorismo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su solidaridad mediante un comunicado: "A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está a su lado". "Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor", ha añadido. Merkel ha asegurado que el atentado "fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha querido mostrar su compromiso en la lucha contra el terrorismo: "Todos debemos combatir contra el terrorismo". Paolo Gentiloni, por su parte, ha mandado fuerza a las víctimas: "Italia se une al pueblo y al gobierno británico. Nuestros pensamientos están con las víctimas del ataque y sus familias". A través de su cuenta oficial de Twitter, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha condenado "el atroz ataque terrorista en Manchester" y ha expresado la "solidaridad y apoyo" a los familiares de las víctimas. 

América, con Manchester

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha aprovechado la rueda de prensa conjuta desde Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para condenar el ataque: "Quiero comenzar ofreciendo mis oraciones para el pueblo de Manchester, en Reino Unido, expresar mis condolencias a los heridos en el ataque terrorista y a las familias de las víctimas. Tengo absoluta solidaridad con el pueblo de Reino Unido". tras lamentar las pérdidas, ha atacado a los terroristas: "No les voy a llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Les voy a llamar perdedores, porque eso es lo que son, unos perdedores".

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, ha usado su cuenta personal de Twitter para mostrar su dolor por lo sucedido: "Los canadienses estamos impactados por las noticias del horrible ataque de esta noche en Manchester. Por favor, mantened a las víctimas y a sus familias en vuestros pensamientos".

América Latina ha hecho lo propio. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet se ha mostrado consternada "En esta hora de dolor, nuestra mayor solidaridad con el pueblo británico, en especial las familias de las víctimas en el Manchester Arena". El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto también también ha mostrado su pesar a través de Twitter: "Lamento los trágicos acontecimientos ocurridos en Manchester. Nuestra solidaridad con la sociedad y gobierno del Reino Unido". Desde Colombia, Juan Manuel Santos ha querido acompañar a los británicos: "Solidaridad con familiares de fallecidos y heridos de la explosión en Manchester".

Artículos recomendados

Comentarios