Buscar
Usuario

Noticias

22 muertos y 59 heridos en un atentado suicida en el concierto de Ariana Grande en Manchester

El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque.

El terrorismo ha vuelto a sacudir Reino Unido. Al menos 22 personas han fallecido y 59 han resultado heridas después de que un terrorista estallase una carga explosiva a la salida del pabellón del Manchester Arena, donde se estaba realizando un concierto de Ariana Grande, muy seguida entre los jóvenes.

El autor del atentado ha fallecido en el preciso instante de accionar la carga. Las Fuerzas de Seguridad están tratando el suceso como un atentado terrorista, aunque por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría. Sin embargo, un hombre ha sido detenido durante la mediodía de este martes 23 de mayo en el marco de la investigación de estos hechos. La primera ministra, Theresa May, ha afirmado que el autor de los hechos ya ha sido identificado, aunque por el momento no ha trascendido su identidad a los medios.

Muchos de los que se encontraban en el lugar de los hechos eran niños "Muchos de los que se encontraban en el lugar de los hechos eran niños"

Según fuentes policiales, el autor de la explosión habría actuado solo con un artefacto improvisado. Llama la atención además que el atentado se realice a tan solo 15 días de las elecciones, en un momento político en el que la incertidumbre del rumbo del país es máxima.

Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, ya ha salido en rueda de prensa para condenar públicamente el atentado: "Todos nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de los afectados". Ante la gravedad de la situación, el Ejecutivo ha convocado una reunión de su comité de crisis para elaborar una estrategia a la hora de gestionar todo lo sucedido.

May también ha señalado en su encuentro con los periodistas la naturaleza terrorista del ataque, que corresponde al tipo 'lobo solitario' por la tipología y el desarrollo de los acontecimientos. El Estado Islámico ya ha asumido la autoría del ataque.

La mayoría de seguidores de la cantante Ariana Grande son jóvenes y adolescentes, por lo que el objetivo del atacante era más que evidente. Las imágenes grabadas por las personas que se encontraban en el lugar de los hechos (y que han difundido por redes sociales) dan buena muestra del pánico que cundió en la zona:

"He oído una fuerte explosión. Han temblado los cristales de mi casa", ha relatado un vecino que vive frente al Manchester Arena. Los efectivos de Emergencias han afirmado que en la zona se encontraban múltiples heridos con metralla.

"Como una película de terror"

Mientras tanto, los testigos del atentado han expresado la conmoción que ha generado este ataque, perpetrado en un concierto al que acudían muchos niños y adolescentes.

La Policía ya ha acordonado la zona y ha recomendado a los ciudadanos que eviten pasear por las inmediaciones "La Policía ya ha acordonado la zona y ha recomendado a los ciudadanos que eviten pasear por las inmediaciones"

"¿Cómo pueden haber hecho esto, joder, sólo eran niños... Lo juro por Dios, cuando sepa quién ha sido...", ha asegurado una mujer entre lágrimas al diario El Mundo.

Los relatos de las personas que se encontraban en pleno ataque evidencian el pánico que se vivió en lo que se esperaba como una jornada festiva y lúdica: "El pasillo estaba lleno, olía a quemado, había mucho humo. Sentí como fuego en el cuello, había cuerpos por todos lados", confirmaba Cheryll McDonald, que había acudido al lugar con su hija de tan sólo nueve años. "Nunca había estado tan asustada en toda mi vida. Mi hija está muy conmocionada".

Otro de los testigos también ha contado su experiencia: "Fue como una película de terror. Cuando conseguí levantarme había cuerpos por todas partes, al menos 20 ó 30. No sé si estaban muertos, pero parecían muertos".

La explosión pilló a todos los presentes por sorpresa, lo que provocó que el pánico fuese generalizado: "Sonó como un gran globo que explota. Hubo algunos gritos y después, el silencio. Después todo el estadio se dividió, como el Mar Rojo. Todo el mundo quería llegar a la salida más cercana".

Mientras tanto, el ataque ya ha tenido consecuencias también a nivel internacional. El Departamento de Seguridad de Estados Unidos ha afirmado que revisará sus protocolos de seguridad para evitar este tipo de ataques en este tipo de eventos. Mientras tanto, el terrorismo vuelve a sacudir Occidente.

La reacción de Ariana Grande

La cantante no ha resultado afectada por el artefacto, ya que éste ha estallado a la salida del concierto y ella se encontraba lejos de la zona afectada. Sin embargo, no ha dudado en reaccionar al instante y condenar todos los hechos.

"Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento. No tengo palabras", publicaba poco después de que la tragedia trascendiese a los medios de comunicación. El mensaje ha conseguido 542.000 retuits, mientras que la intérprete ha recibido múltiples mensajes de apoyo por parte de sus seguidores, así como de sus compañeros de profesión.

Artículos recomendados

Comentarios