Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez se proclama vencedor en las primarias del PSOE y será de nuevo Secretario General

Con más del 80% escrutado a las 21:45 de la noche, Pedro Sánchez es claro vencedor de las elecciones primarias del PSOE.

Pedro Sánchez es, definitivamente, Secretario General del PSOE. Con las grandes esferas del partido en contra, tras haberse visto obligado a dimitir, y con todas las expectativas en contra, Sánchez vuelve a la secretaría general del partido con con casi el 50% de los votos a su favor en estas elecciones primarias. Con el 80% escrutado,  la victoria estaba determinada, y esperamos al resultado final para conocer la totalidad de votos que ha recibido cada candidato.

Con el 99.23% escrutado a las 23:41, los resultados definitivos han sido: 

- Pedro Sánchez: 50,21% (74.223 votos).

- Susana Díaz: 39,94% (59.041 votos).

-Patxi López: 9,85% (14.571 votos).

El que ya fuera Secretario General hasta su dimisión obligada el pasado año ha vencido en todas las Comunidades Autónomas, exceptuando Andalucía, donde ha predominado el voto a Susana Díaz, y País Vasco, donde se decantaron por Patxi López. Se ve así cómo la militancia no concordaba con los apoyo de los dirigentes regionales, por ejemplo en Asturias la mayoría de votos ha ido para Sánchez, al igual que ocurrió con los avales, pese a que Javier Fernández, presidente de la Gestoria del partido, estaba claramente posicionado a favor de Díaz.

Pedro Sánchez se ha llevado más del 50 por ciento de los votos "Pedro Sánchez se ha llevado más del 50 por ciento de los votos"

El PSOE gira a la izquierda

Alrededor de las 21.17 de la noche, el PSOE compartía el primer dato oficial en cuanto a los resultados de las primarias. Con un 71,4% del total escrutado, Pedro Sánchez salía como vencedor con un 48,93% de los votos, seguido del un 40,56% de Susana Díaz y un 10,51% de Patxi López. Desde ese momento se oían gritos de "Pedro, Pedro" y "No es no" en la calle Ferraz, e incluso los afiliados y afiliadas más veteranos cantaban La Internacional a la puerta de la sede, una imagen bastante inaudita. 

Curiosamente, cuando todavía no se había terminado el recuento completo, Susana Díaz habría llamado a Pedro Sánchez para felicitarle, pese a encontrarse en la misma planta del mismo edificio. Todo estaba bastante claro.

Antonio Hernando presenta su dimisión

A los pocos minutos de conocer los resultados definitivos, Antonio Hernando ha presentado su dimisión portavoz parlamentario del PSOE. Una noticia que no sorprende después de que Sánchez advirtiera en su campaña de primarias que una de sus primeras medidas sería cambiar este cargo. Aun así, Hernando también felicitaba por Twitter a Pedro Sánchez

Artículos recomendados

Comentarios