Un policía muerto y dos heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París asumido por Daesh

Un policía muerto y dos heridos en un atentado en los Campos Elíseos de París asumido por Daesh

A tres días de las elecciones de Francia, se produce un nuevo atentado en el corazón de la capital.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 21 Abril 2017 10:04

Nueva noche de terror vivida en Francia. A las 21 horas del jueves 20 de abril, un hombre disparó contra un coche de policia en los Campos Elíseos, en el corazón de París, matando a un agente e hiriendo a otros dos. El atacante se dio a la fuga pero una patrulla consiguió abatirlo. Una turista también resultó herida leve.

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes de policía que patrullaban la zona, ha indicado el portavoz de Ministerio del Interior francés, Pierre-Henri Brandet. El asaltante utilizó "un arma automática de guerra", muy probablemente un fusil ametrallador como el Kalashnikov, lo que le permitio disprara muchas veces en pocos segundos contra el coche patrulla que permanecía estacionado en una acera de los Campos Elíseos.

En el marco de la investigación llevada a cabo por la fiscalía parisina se ha registrado en Roissy-en-Brie la casa del atacante, titular del documento de matriculación encontrado en el vehículo utilizado durante el atentado. Se busca, además, otro sospechoso identificado por las Fuerzas de Seguridad belgas, se ha informado Brandet.

Tanto los Campos Elíseos como las calles adyacentes fueron cerradas al tráfico y evacuadas y se cerraron tres estaciones de metro. Un importante dispositivo de seguridad se desplegó en el lugar para buscar posibles cómplices y para asegurarse de que en el automóvil no había explosivos.

El presidente francés, François Hollande, reunió en el Elíseo un gabinete de crisis junto al primer ministro, Bernard Cazeneuve, y al ministro del Interior, Mathias Fekl. Pasadas las 23 horas, Hollande compareció asegurando que las pistas hacían indicar que se trataba de un ataque "de índole terrorista".

Poco después de las declaraciones del presidente francés, el autodenominado Estado Islámico -ISIS- se atribuyó el ataque a través de su "agencia de noticias", Amaq. Tal y como recoge El País, en su mensaje, Daesh identifica al terrorista como Abu Yusuf al Beljiki. Aunque la policía ya ha identificado al agresor no se ha revelado su nombre porque "hay operaciones en curso".

Hollande analizará la situación con el Consejo de Defensa a lo largo del viernes 21 de abril. Además, ha anunciado un homenaje nacional para el agente muerto. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llamó a los habitantes de la capital a mantener la calma y no dejarse asustar por actos como este, cometido por un "terrorista cegado por el odio y la muerte". "No cederemos nada, no flaquearemos, permaneceremos unidos ante esta amenaza odiosa y taimada que pesa sobre todas las ciudades del mundo", dijo en un comunicado. 

Nuevo atentado en Francia a tres días de las elecciones presidenciales "Nuevo atentado en Francia a tres días de las elecciones presidenciales"

Atentado a tres días de las elecciones

El atentado tiene lugar a solo tres días de las elecciones presidenciales. Ya el martes 18 de abril dos presuntos terroristas fueron detenidos en Marsella en una operación en la que, según la policía francesa, se consiguió evitar un atentado "inminente" relacionado con la campaña electoral. Desde entonces, las medidas de seguridad se incrementaron en los actos de los principales candidatos presidenciales. 

El ataque pilló a los once candidatos en un programa de entrevistas de la cadena pública France 2, donde presentaban sus programas en el último gran acto de campaña televisado antes de las elecciones del domingo. El ministro del interior francés ha asegurado qye se está haciendo todo lo posible para "asegurar la seguridad de los franceses y el desarrollo sin incidentes de la campaña electoral y la seguridad de los candidatos y sus sedes".

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados