Rajoy se someterá a la investidura y tratará de formar Gobierno

Rajoy se someterá a la investidura y tratará de formar Gobierno

Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del Rey para someterse a la investidura, e intentará formar Gobierno tras conocer la decisión del PSOE de abstenerse

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 25 Octubre 2016 17:12

El presidente en funciones, Mariano Rajoy ha aceptado el encargo del rey Felipe VI de someterse a la investidura e intentar formar Gobierno. Después de que el pasado domingo el PSOE decidió que se abstendría, entregando así a Rajoy la presidencia de España, el líder del PP ha decidido someterse de nuevo al debate de investidura. 

Rajoy se ha reunido con el Rey y ha aceptado el encargo de someterse a la investidura "Rajoy se ha reunido con el Rey y ha aceptado el encargo de someterse a la investidura"

El debate de investidura comenzará este miércoles a las 18.00 horas, con el discurso del candidato Mariano Rajoy, tal como ha anunciado la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Se reanudará el jueves a partir de las 9.00 horas, y el sábado comenzará la votación. Por tanto, lo más probable es que España tenga Gobierno antes de que finalice la semana

Todo apunta a que esta vez Rajoy será investido presidente con los votos a favor de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, y la abstención de los socialistas. No gobernará con mayoría absoluta, puesto que solo cuenta con 170 diputados, siendo necesarios 176 para que se dé esta situación. Mariano Rajoy ha destacado que le parece una tarea difícil gobernar en minoría

No obstante, Rajoy ha establecido que en ningún momento el PP se planteó no presentarse a la investidura por no tener mayoría absoluta teniendo votos suficientes para sacarla adelante, aunque ha reconocido que le hubiera gustado tener más diputados: "Me gustaría contar con una mayoría parlamentaria más amplia pero ya sé que no va a ser así".

También ha asegurado que su intención es gobernar cuatro años: "Ni se me pasa por la cabeza convocar elecciones". Para ello, quiere poner en marcha un calendario acordado con el PSOE y Ciudadanos.

La carrera hacia la investidura

Tras las elecciones del 20 de diciembre, Rajoy rechazó el encargo del Rey para volver a enfrentarse a la investidura. En este momento Pedro Sánchez dio un paso al frente en marzo para intentar ser investido, pero tampoco contaba con los apoyos suficientes: 219 votos en contra y 131 a favor.

Pedro Sánchez durante su discurso de investidura (Europa Press) "Pedro Sánchez durante su discurso de investidura (Europa Press)"

Esta es la segunda vez en la legislatura que Rajoy se presentará al debate de investidura. Ya lo hizo el 30 de agosto, cuando no contaba con los votos suficientes para ser investido. Perdió la votación por 170 votos a favor y 180 en contra, 85 de los cuales eran del PSOE.

La abstención del PSOE, clave para la investidura de Rajoy

El PSOE convocó el pasado domingo una reunión en la que su Comité Federal decidió por votación que el partido se abstendría para facilitar la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Se consiguió con 139 votos a favor y 96 en contra, con dos abstenciones. Esta decisión afecta a todos los diputados, que tendrán que abstenerse en bloque. Sin embargo, algunos de ellos ya han asegurado que ignorarán la disciplina de voto. Es el caso de los siete diputados del PSC, que según Miquel Iceta, primer secretario de los socualistas catalanes, votarán no a Rajoy. "El PSC y yo mismo seguimos defendiendo por coherencia el no a Rajoy. Ningún margen para facilitar su investidura. Por España y por Cataluña", escribió Iceta en Twitter.

Para el PSOE, esto se trata de algo "muy grave", y echará del Grupo Mixto a aquellos diputados que rompan la disciplina de voto y voten no a la investidura de Rajoy.

Pedro Sánchez, exlíder del PSOE, siempre fue contrario a la abstención, y el hecho de que sus críticos lo tumbaran permitió que se abriera en el Partido Socialista un debate acerca de qué hacer con la abstención.

Una postura diferente a la de hace unos meses

Antes de la reunión del Comité Federal del PSOE, no eran solo los socialistas catalanes los que negaban la investidura a Rajoy.El partido en bloque coreaba que "no es no", los que se abstendrán fueron muy contundentes con este lema, y ahora cientos de usuarios de Twitter se están dedicando a buscar declaraciones de hace un tiempo, declaraciones que sacan los colores a muchos diputados del PSOE.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados