Cómo se presenta el futuro del PSOE: las claves

Cómo se presenta el futuro del PSOE: las claves

La dimisión de Pedro Sánchez ha dejado una gestora que tendrá que dirimir el futuro del partido y tratar de alcanzar unos acuerdos de Gobierno con el PP para evitar unas terceras elecciones que no convienen a los socialistas.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 03 Octubre 2016 12:57

Si Pablo Iglesias levantase la cabeza... Y no, no nos referimos al líder de Podemos, sino al fundador del Partido Socialista Obrero Español hace 137 años. La última semana de septiembre ha sido catastrófica para el partido de la rosa, más incluso que sus últimos fracasos electorales, pues la consecuencia de todos ellos se ha traducido en la creación de bandos que han provocado la dimisión de su Secretario General, Pedro Sánchez, el primero elegido por la militancia. 

El comité federal celebrado el pasado sábado tras la dimsión en bloque de 17 miembros de la ejecutiva socialista se saldó con un rotundo "no" a Pedro Sánchez: 132 votos frente a 107 síes. Tal y como anunció el madrileño la tarde anterior, dimitió de su cargo, por lo que una gestora ha pasado a tomar las riendas del partido hasta que se decida su futuro. Por el momentos, los miembros del comité federal volverán a ser convocados en menos de tres semanas para afrontar el voto del partido respecto a la formación de Gobierno. La perspectiva de unas terceras elecciones resultan nada halagüeñas debido a su deblidad institucional, por lo que la primera tarea de la gestora encabezada por Javier Fernández, presidente asturiano, será conseguir la unidad de un partido, por el momento, roto.

1 ¿Cuál es la tarea de la gestora y quienes la forman?

Javier Fernández, al frente de la gestora del PSOE "Javier Fernández, al frente de la gestora del PSOE"

No fue fácil convencer al presidente del Principado de Asturias de ponerse al mando de la gestora ya que tiene por delante una ardua tarea. Javier Fernández, convencido de evitar terceras elecciones, deberá llevar al PSOE hasta el 39º congreso, convocar unas primarias para elegir el nuevo líder, pero también, acompañado de sus nueve compañeros que componene la gestora, deberá hallar la fórmula que evite esa temida tercera llamada a las urnas. Fernández no lo tendrá fácil pues Pedro Sánchez, César Luena, Susana Sumelzo, Adriana Lastra o Rafael Simancas mantienen su acta de diputado.

España es un país dividido y por tanto ingobernable. Parece que el partido que mejor refleja esta realidad es el PSOE, que de momento ha de ser dirigida por una gestora compuesta por diez miembros. La componen miembros de las diferentes federaciones, a saber: María Jesús Serrano y Mario Jiménez de la andaluza, Ascensión Godoy y Soraya Vega de la extremeña, Francesc Antich Oliver de la balear, María Dolores Padrón de la canaria, Ricardo Cortés Lastra de la cántabra, José Muñoz Lladró de la valenciana y Francisco Ocón Pascual de La Rioja.

2 Evitar terceras elecciones: ¿qué plazos hay?

Pedro Sánchez dimite como Secretario General del PSOE "Pedro Sánchez dimite como Secretario General del PSOE"

Sin tregua, las crisis del PSOE no puede cambiar los periodos y plazos previstos por la Constitución, por lo que la fecha para dialogar y negociar con el PP expira el próximo 31 de octubre. Antes, los socislistas tendrán que haber hecho los deberes pues el sábado 8 del presente mes tendrán que decidir la postura en torno a una posible abstención al gobierno de Mariano Rajoy. Tendrán que estudiar las cláusulas y condicones a presentar a los populares, aunque pocas bazas tienen para negociar sabedores de que unas terceras elecciones podrían significar una nueva debacle marcada por el sorpasso de Podemos. En cualquier caso, el acuerdo deberá tenerse listo con tiempo suficiente para que el rey Felipe VI llame a consultas a los grupos y el Congreso convoque el pleno. 

Si Pedro Sánchez encabezaba el sector del "no" a Rajoy, aun muchas voces secundan esta postura, incluso entre los críticos al ya exsecretario general del PSOE. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, son los que más claramente rechazan que el grupo socialista se pueda abstener a que el PP renueve en el Gobierno, aunque también consideran imposible uno alternativo encabezado por el PSOE

Respecto a la fecha del congreso extrardonario en el PSOE, dependerá en gran medida de si habrá o no terceras elecciones y de si es necesario proclamar un candidato electoral. Sánchez pretendía la celebración de primarias para este mes, por lo que se justificaba el congreso extraordinario, pero ahora con la gestora, el congreso depende del futuro político de España. 

3 Alternativas en el PSOE

Susana Díaz lidera el bando antisanchista "Susana Díaz lidera el bando antisanchista"

Susana Díaz, básicamente. Siempre crítica con la gestión de Sánchez, el pasado martes habló por fin desde que se celebraron las elecciones autonómicas y aclaró que, en caso de celebrarse un nuevo Congreso Federal, está dispuesta a postularse como secretaria general. Los partidarios a Díaz defienden que las elecciones de Andalucía son las únicas que han ganado los socialistas desde que Sánchez tomó el mando a nivel nacional, si bien olvidan que también fue por la baja y sin lograr la mayoría absoluta, ya que hizo falta el apoyo de Ciudadanos para hacerse con el gobierno andaluz. 

Otra de las opciones más viables la encarna Eduardo Madina, quien ya se batió el cobre con Pedro Sánchez en el 2014 quedando detrás de él en el Congreso Extraordinario que le nombró Secretario General. Pocos entendieron la decisión de Sánchez de colocar a Madina como número siete en las listas por Madrid, lo que acabó dejándole fuera del Congreso en las elecciones del 20-D. Parece que ahora llega su momento y varios son los que le apuntan como nuevo líder socialista.

La tercera opción y por raro que parezca la representa el propio Pedro Sánchez. Miguel Revilla, presidente de Cantabria, aseguró en 'laSexta Noche' que el hasta ahora Secretario General del PSOE le ha confirmado vía telefónica que se va a presentar a las primarias.

4 La postura del resto de partidos

Mientras el PSOE vive su peor crisis de las últimas décadas, el resto de partidos continúan enfrascados en intentar componer un país que lleva nueve meses de gobierno en funciones. Algunos han tomado partido, entre ellos varios dirigentes de Podemos, que se han posicionado a favor de Pedro Sánchez. Albert Rivera, por su parte, parecía dar la espalda a aquel con el que negocíó en las elecciones del 20-D mientras que Mariano Rajoy ha tratado de dar una imagen de normalidad subrayando la buena situación de su partido frente a la de su principal opositor.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados