La revuelta interna del PSOE para destituir a Pedro Sánchez, explicada

La revuelta interna del PSOE para destituir a Pedro Sánchez, explicada

La dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE pone a Pedro Sánchez al borde de la destitución, aunque hay debate sobre el número de bajas necesarias para que la gestora tome las riendas del partido.

Política David Carro David Carro 28 Septiembre 2016 17:44

Se veía venir: los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas iban a tener consecuencias a nivel nacional y, aunque se esperaba que su efecto se dejara notar más en las negociaciones de gobierno, el PSOE ya se ha puesto en marcha para cambiar las cosas tal y como están. Este miércoles, una gran parte de la Ejecutiva socialista ha dimitido en bloque para provocar la destitución de Pedro Sánchez. Aunque Sánchez se aferra a su cargo, el PSOE ya ha convocado elecciones primarias.

1 ¿Qué ha pasado?

17 miembros de la Ejecutiva Federal de PSOE han presentado la dimisión de sus cargos con el objetivo de provocar la destitución de Pedro Sánchez. El andaluz Antonio Pradas ha sido el encargado de presentar formalmente en Ferraz las renuncias alrededor de las 17:30 horas de este miércoles.

Estos 17 miembros suponen la mitad más uno de la Ejecutiva del PSOE, aunque en un principio no estaba claro. En 2014 se constituyó con 38 miembros pero en este tiempo se han producido tres bajas: la del gallego José Ramón Gómez Besteiro y la del canario Javier Abreu, que se suman al fallecido Pedro Zerolo. El debate estaba en si considerar la mitad de la Ejecutiva en función de los miembros originales o de los 35 que quedaban hasta este miércoles.

2 Entonces, ¿Pedro Sánchez ya no es Secretario General?

De momento, la cabeza del partido sigue considerando a Pedro Sánchez como Secretario General, que se aferra a su puesto frente al PSOE. Sin embargo, el núcleo crítico señala que está incumpliendo las normas internas.

Según el reglamento del partido, la dimisión de la mitad más uno de la Ejecutiva implica movimientos estructurales, y en la magnitud de estas es donde difieren ambos bandos. Tal y como indicó en rueda de prensa César Luena, el bando de Sánchez, con los miembros de la Ejecutiva que quedan, han convocado un Congreso Federal del 11 al 13 de octubre y las consecuentes elecciones primarias internas el 23 de octubre

El bando crítico, por el contrario, señala que se debe nombrar una gestora interna temporal y el Secretario General, aka Pedro Sánchez, tiene que renunciar a su cargo inmediatamente. Según ellos, al frente de este proceso debería estar Verónica Pérez, presidenta de la Mesa del Comité Federal. Aunque Pérez ha reivindicado este miércoles su papel como "única autoridad que hay en el PSOE", desde la Comisión de Garantías se lo han denegado, dado que mantienen a Pedro Sánchez al frente del partido.

3 ¿Quiénes han dimitido?

Carme Chacón, una de las dimisiones más sonadas "Carme Chacón, una de las dimisiones más sonadas"

La rebelión viene encabezada por el PSOE de Andalucía, cuyos siete miembros presentes en la Ejecutiva han dimitido en bloque, con excepción de María Luisa Faneca: Noemí Cruz, Juan Pablo Durán, Estefanía Martín Palop, Francisco Pizarro, Antonio Pradas y María José Sánchez Rubio.

En Madrid han hecho lo propio Tomás Gómez, Eva Matarín y Luz Rodríguez. En Canarias, José Miguel Pérez; en Castilla-La Mancha, Manuela Galiano; en Extremadura, María Ascensión Murillo; en Aragón, Carlos Pérez Anadón; y, en Canarias, José Miguel Pérez. Por último, una de las bajas más mediáticas es el de Carme Chacón, así como de los presidentes autonómicos Ximo Puig, en la Comunidad Valenciana, y el manchego Emiliano García-Page.

4 ¿Qué bandos hay en el PSOE?

El Partido Socialista presenta una fuerte división interna entre dos bandos. Por un lado se encuentran los contrarios a Pedro Sánchez, encabezados por el PSOE andaluz y por los barones (presidentes) autonómicos y con Felipe González como miembro de honor, el cual ha apostado en varias ocasiones de forma abierta por la abstención y ha puesto en duda las estrategias del secretario general.

Por otro lado, Pedro Sánchez cuenta con fuertes partidarios dentro del partido y, además, no hay que olvidar que fue elegido por las bases, por lo que los socialistas se arriesgan a desobedecer sus deseos. No obstante, esto no ha evitado que Sánchez se gane una imagen de justiciero de lo imposible en su cruzada casi obsesiva contra Rajoy.

5 ¿Qué se le echa en cara a Pedro Sánchez?

Felipe González, siempre crítico con Sánchez "Felipe González, siempre crítico con Sánchez"

Fundamentalmente, los malos resultados electorales de las dos últimas generales y de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, celebradas el pasado 25-S. El PSOE, con 85 diputados obtenidos en las generales de este año, ha tocado fondo a nivel nacional; al igual que ha ocurrido en ambas Comunidades Autónomas (con excepción del País Vasco, donde la semana pasada igualaron el resultado obtenido en las primeras elecciones celebradas en 1980).

Del mismo modo, los resultados en el resto de autonomías y ayuntamientos también han sido bastante desfavorecedores para el PSOE de Sánchez. La irrupción en escena de Podemos, su unión con IU y la mala imagen que se arrastra desde la era Zapatero, además de un contexto de tensión por la ausencia de gobierno nacional, han sido factores fundamentales para este declive.

6 Pero, ¿hay alguna alternativa en el PSOE?

Susana Díaz, básicamente. Siempre crítica con la gestión de Sánchez, este martes habló por fin desde que se celebraron las elecciones autonómicas y aclaró que, en caso de celebrarse un nuevo Congreso Federal, está dispuesta a postularse como secretaria general. Los partidarios a Díaz defienden que las elecciones de Andalucía son las únicas que han ganado los socialistas desde que Sánchez tomó el mando a nivel nacional, si bien olvidan que también fue por la baja y sin lograr la mayoría absoluta, ya que hizo falta el apoyo de Ciudadanos para hacerse con el gobierno andaluz.

7 Y, ¿qué propone Sánchez?

Susana, ¿quieres ser secretaria general? "Susana, ¿quieres ser secretaria general?"

Nada más conocerse los resultados de las elecciones gallegas y vascas, Sánchez, convencido del apoyo de sus bases, convocó un nuevo congreso del partido y propuso celebrar unas primarias el próximo 23 de octubre. Esta maniobra tendría que ser aprobada este sábado 1 de octubre, y es precisamente lo que se trata de evitar desde el bando contrario con la dimisión en bloque de este miércoles.

Si Sánchez consigue salirse con la suya y se mantiene en el poder, posiblemente continuaría con su 'no' a Rajoy e incluso puede que hiciese intentos de formar un gobierno alternativo. De ser destituido, parece probable que el nuevo PSOE le dejaría el camino despejado a una nueva legislatura del PP. O puede que nos sigan sorprendiendo y Sánchez, a cambio de apaciguar los ánimos y frenar el crecimiento de los populares, acabe accediendo a la abstención.

8 ¿Qué dicen el resto de partidos sobre lo que está ocurriendo?

Mientras que los populares andaluces han dicho abiertamente que Susana Díaz "debe pronunciarse si quiere evitar las terceras elecciones", el resto de portavoces ha manifestado en Twitter sus opiniones:

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados