Las causas judiciales pendientes del PP podrían lastrar la formación de Gobierno

Las causas judiciales pendientes del PP podrían lastrar la formación de Gobierno

El Partido Popular estará presente en cinco causas en calidad de partícipe a título lucrativo, responsable civil subsidiario e investigado penal por blanqueo de capitales. En total, serán más de treinta procesos judiciales los que tendrá que afrontar.

Política Lola L. Muñoz Lola L. Muñoz 30 Septiembre 2016 12:16

Tras la resaca de las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco y la lucha de poder que se está produciendo en el seno del Partido Socialista, parece que la formación de Gobierno está cada vez más complicada. Por otra parte, el Gobierno en funciones no lo va a tener mucho más fácil en las próximas semanas para mostrarse a la opinión pública como el equipo legítimo que debería formar Gobierno con los apoyos del resto de partidos.

En estos días los ciudadanos están siendo testigos del juicio que se está produciendo en torno al caso de las tarjetas black de Caja Madrid, donde Rodrigo Rato se sienta en calidad de acusado. Además, el próximo 4 de octubre empieza el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), donde han sido citados más de 300 testigos. En total, serán más de 30 procesos judiciales los que tendrá que afrontar el Partido Popular, que a su vez estará presente en cinco causas como partícipe a título lucrativo, responsable civil subsidiario e investigado penal por blanqueo de capitales.

Por otro lado, el número de implicados en las distintas causas que serán juzgados o investigados en los próximos meses asciende a 4 exministros de los Gobiernos de Aznar y Rajoy, 11 exsenadores y exdiputados, 3 expresidentes autonómicos, 7 expresidentes de diputaciones provinciales, 10 exalcaldes, 17 exconsejeros autonómicos y 4 extesoreros.

1 La trama Gürtel, un juicio muy esperado

Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama "Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama"

El próximo 4 de octubre será el día en el que comience el juicio de esta macrocausa, que se espera que finalice a mediados de diciembre. El caso se centra en las adjudicaciones irregulares que la Comunidad de Madrid y otros municipios madrileños concedieron a las empresas de Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama.

Este escenario, además, se producirá al tiempo que Mariano Rajoy intenta ser investido presidente, ya que sólo tiene hasta el 31 de octubre, fecha en la que se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones para el 18 de diciembre. En el caso de que se produjese la convocatoria, las perspectivas tampoco mejoran puesto que las declaraciones de los miembros del partido coincidirían con la campaña electoral.

Este juicio tendrá un especial seguimiento por parte de los medios porque han sido llamados a declarar varios antiguos cargos populares; Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja son algunos de los nombres que se oirán en la sala, es decir, todos los secretarios generales del PP exceptuando a Mariano Rajoy. De todos estos miembros de los populares, que han sido citados porque Bárcenas pidió que comparecieran, únicamente Javier Arenas sigue activo en la política, ostentando el cargo de vicesecretario del PP.

La exministra de Sanidad, Ana Mato, también deberá personarse como partícipe a título lucrativo, ya que se cree que obtuvo provecho de 28.467 euros que procedían de los delitos cometidos supuestamente por Jesús Sepúlveda, su marido, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.

Pero estos no serán los únicos nombres del partido que se oirán durante el juicio, únicamente los más mediáticos, ya que el número de procesados en este caso ascienden a 43.

2 El caso Bárcenas y el borrado de sus ordenadores

Luis Bárcenas, extesorero del PP "Luis Bárcenas, extesorero del PP"

Sin embargo, la causa más delicada para Mariano Rajoy se produjo con los conocidos como papeles de Bárcenas, que también tiene pendiente la fecha de juicio. El juez que lleva el caso, José de la Mata, sostiene que el Partido Popular se financió de manera sistemática ilegalmente, desde 1990 hasta, al menos, 2008. Esto se habría producido a través de una caja B en la que se contaban las donaciones ilegales de empresarios que tenían contratos con las distintas administraciones públicas. Por estos motivos están acusados Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, pero también está siendo nombrado responsable civil el Partido Popular.

Si bien para este caso todavía no se conoce la fecha del juicio, y por tanto no está siendo tan comentado, no ocurre lo mismo con el caso de la destrucción de los ordenadores de Bárcenas, por el que el PP está siendo procesado por un delito de daños informáticos.

El pasado 13 de septiembre Luis Bárcenas retiró su acusación contra el PP en este caso, lo que le sirvió a los abogados del partido para intentar aplicar la conocida como 'doctrina Botín', tal y como informa El Diario. Los abogados del PP defienden que el delito de daños informáticos tiene carácter privado, con lo que dado que no hay acusación particular, ni acusación de la fiscalía, no puede haber caso.

El PP está presente, de un modo u otro, en cinco causas "El PP está presente, de un modo u otro, en cinco causas"

Aun así, las organizaciones que integran la acusación popular afirman que este delito fue cometido para consumar otro delito, el de encubrimiento. Dado que el encubrimiento se produce contra la Administración de Justicia, el caso debe seguir adelante.

Por ahora, según informa RTVE, la jueza Rosa María Freire ha confirmado su decisión de procesar al Partido Popular por un delito de daños informáticos, aclarando que el encubrimiento no se puede imputar a una persona jurídica, como es el Partido Popular. Según la jueza existen "indicios de un borrado a conciencia, con ánimo de destruir, no solo los archivos existentes, sino cualquier otra información que hubiera existido previamente en los discos duros y que pudiera revelarse tras los correspondientes trabajos técnicos a realizar, en su caso, por las unidades policiales especializadas".

Además del propio Partido Popular, la tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro, el responsable de informática, José Manuel Moreno, y al abogado de la asesoría jurídica del partido Alberto Durán también están siendo procesador por el delito de daños informáticos, además del de encubrimiento.

3 La operación Taula

Rita Barberá ha sido encausada por el Tribunal Supremo "Rita Barberá ha sido encausada por el Tribunal Supremo"

Otro de los grandes casos que se le viene encima al Partido Popular es el que está relacionado con Rita Barberá, que ya ha sido encausada por el Tribunal Supremo. Junto con ella, medio centenar de donantes están siendo investigados por la conocida como práctica del pitufeo, que consiste en donar la cantidad de 1.000 euros al partido, que luego sería devuelta en dos billetes de 500 euros proveniente, supuestamente, de actividades delictivas. En este caso el Partido Popular también está siendo investigado por un delito de blanqueo de capitales, después de que el juzgado decidiese imputar al partido como persona jurídica por un presunto blanqueo de hasta 50.000 euros.

4 El caso de las tarjetas black

Rodrigo Rato, una de las caras más visibles de las tarjetas black "Rodrigo Rato, una de las caras más visibles de las tarjetas black"

Sin embargo, estos días la atención la está captando el caso de las tarjetas black, cuyo juicio comenzó el pasado 26 de septiembre. En este macroproceso, en el que están siendo acusadas 65 personas por apropiación indebida, se juzga el uso indiscriminado del dinero de Caja Madrid y Bankia por parte de consejeros y directivos, la mayoría de ellos políticos de varios partidos, sindicalistas y miembros de la patronal.

A pesar de que los acusados en esta causa no pertenecen exclusivamente al Partido Popular, lo cierto es que la figura más visible del caso es la de Rodrigo Rato, vicepresidente de España con el Gobierno de Aznar, que también deberá hacer frente a otros dos juicios. Uno de ellos guarda relación con la salida a bolsa de Bankia, cuyas cuentas supuestamente se habrían falseado. Además, Rato está siendo investigado por una serie de irregularidades fiscales cometidas tras el abandono de su cargo en el FMI, cuando el expolítico percibió, supuestamente, 6,5 millones de euros de origen desconocido.

Además de todos estos casos, todavía quedan pendientes los casos de Fitur, Acuamed o la trama Púnica; causas en las que también están involucrados, de un modo u otro, varios miembros del partido popular. Parece que este otoño se presenta complicado para un partido que quiere gobernar.

Comentarios