Las 15 noticias del 2015

Las 15 noticias del 2015

Violencia terrorista, catástrofes naturales, muertes inesperadas... estas son las quince noticias que han marcado el año.

Noticias Dany Blázquez Dany Blázquez 31 Diciembre 2015 09:00

En un par de días despedimos al 2015, un año que se ha caracterizado por el aumento de la violencia terrorista, la llegada de miles de refugiados sirios a Europa y la emocionante situación política de nuestro país. Ha sido complicado elegir quince noticias para resumir este trepidante año; pero, sin duda, se trata de una recopilación que, para bien o para mal, ninguno de nosotros vamos a olvidar.

1 Charlie Hebdo y los atentados en París

Je suis Charlie "Je suis Charlie"

El año no puedo comenzar peor. El siete de enero tres hombres entraron a tiros en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo. Asesinaron a doce personas y dejaron a otras tantas heridas. Francia fue, entonces, señalada como objetivo prioritario del movimiento yihadista.

Dos de los terroristas huyeron en un Citroën en el que se dejaron, más tarde, un carné que ayudó a la policía a identificarlos. Aquel día, miles de personas salieron a la calle para mostrar su repulsa total contra el atentado. El ataque no fue solo contra la sociedad occidental, sino también contra la libertad de expresión.

Homenaje a las víctimas "Homenaje a las víctimas"

Por desgracia, el trece de noviembre revivimos en París el terror yihadista. Un grupo de terroristas atemorizaron a la capital francesa y a medio mundo dejando a 129 víctimas (tres españoles) y 349 heridos. A las nueve y veinte de la noche se produjo una explosión en los alrededores del Estadio de Francia. Más tarde, un tiroteo y luego una segunda explosión.

A las diez menos cuarto, una tercera explosión en el número 253 del Bulevar Voltaire y cinco minutos después, un centenar de personas fueron secuestradas en la mítica sala Bataclan. Imposible no estremecerse al recordarlo.

2 150 personas mueren al estrellarse un avión en los Alpes franceses

Restos del avión estrellado "Restos del avión estrellado"

El veinticuatro de marzo, un avión de la compañía Germanwings se estrelló en los Alpes franceses dejando 150 víctimas. El avión hacía el trayecto Barcelona-Düsseldorf. Salió por la mañana desde el aeropuerto de El Prat y una hora más tarde se perdió el contacto con él y cayó. Entre los pasajeros, 45 de ellos tenían apellido español.

El avión fue perdiendo altura de una manera escalofriante (pasó de 9.000 metros a 1.800 en tan solo nueve minutos). La segunda caja negra del avión confirmó que el copiloto intencionó la caída del avión tras encerrarse en la cabina. El piloto, desde fuera, le gritó "por el amor de Dios, abre la maldita puerta".

Andrea Lubitz "Andrea Lubitz"

Más tarde se demostró que Andrea Lubitz, el copiloto, ensayó cómo estrellar el avión en un vuelo anterior, y que visitó a 41 médicos en los últimos cinco años porque tenía una depresión muy fuerte. Tanto es así que buscó en Internet formas de suicidarse. Finalmente, se llevó por delante la vida de 150 personas.

3 El terremoto de Nepal

Una mujer y su hijo tras el terremoto de Nepal "Una mujer y su hijo tras el terremoto de Nepal"

A finales de abril, un terremoto de 7,9 en la escala Richter azotó Nepal. Fue la peor catástrofe natural en el país desde hacía más de ochenta años. El seísmo dejó más de 1.800 víctimas y casi 5.000 heridos, y provocó más tarde una avalancha en el Everest que acabó con la vida de más de diez personas.

Nepal es uno de los países del mundo más pobres. Los hospitales terminaron saturados y las tareas de rescate fueron más complicadas de lo previsto debido a los daños materiales de la zona del terremoto. Muchísimos países ofrecieron su ayuda enviando toneladas de medicinas y personal sanitario para ayudar de manera voluntaria a las víctimas de la catástrofe.

4 Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Carmena y Cifuentes, del brazo "Carmena y Cifuentes, del brazo"

El 24 de mayo se celebraron las últimas elecciones municipales en España. En Madrid, el Partido Popular volvió a ganar con el 34% de los votos. Sin embargo, la nueva formación política Ahora Madrid obtuvo casi el 32% de los votos. Con la ayuda de Antonio Carmona (presidente del PSOE madrileño), Manuela Carmena consiguió ser investida alcaldesa de la capital de España.

Desde entonces, la exjueza se ha visto envuelta en algunas de las polémicas más sonadas del 2015. La última, la intención de celebrar varias cabalgatas de Madrid (San Blas y Puente de Vallecas, entre otros distritos) con mujeres interpretando a uno de los Reyes Magos. Pero si algo ha quedado en Carmena es su solidaridad: ha conseguido parar todos los desahucios que estaban en su mano y mediar en el resto; además de reunir a más de 200 'sin techo' la noche de Nochebuena en el Palacio de Cibeles donde la ONG Mensajeros de la Paz les dio de cenar.

5 EEUU aprueba el matrimonio gay en todo el país

Celebrando la ley aprobada por el TS "Celebrando la ley aprobada por el TS"

El 26 de junio de 2015 pasará a la historia después de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aprobara la ley del matrimonio homosexual en todo el territorio. Aun así, la ley fue aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El presidente Barack Obama tuiteó, unos minutos después de conocerse la noticia, que dicha ley era "un gran paso en nuestra marcha hacia la igualdad. Las parejas gays y lesbianas ahora tienen el derecho de casarse como cualquier otra". Al tweet lo acompañó el hashtag #LoveWins, que dio la vuelta al mundo como forma de celebrar en las redes sociales la noticia.

6 Matan en directo a una reportera y su cámara en Virginia (EEUU)

Alyson Parker, minutos antes de su asesinato "Alyson Parker, minutos antes de su asesinato"

Dos meses más tarde, el 26 de agosto, la periodista Alison Parker, de la cadena CBS, murió tras ser disparada mientras realizaba una entrevista en directo para un programa informativo matinal. Alison tenía tan solo 24 años, mientras que su cámara Adam Ward tenía 27.

El culpable irrumpió durante la conexión en directo con una pistola. Mató primero al cámara y luego a la reportera, dejando a la entrevistada con vida. Después, huyó. La policía lo buscó durante horas, y lo encontró muerto más tarde. Se había suicidado. Se trataba de Vester Lee Flanagan, de 41 años, un antiguo reportero de la misma cadena al que habían despedido meses antes. Su crimen, al parecer, fue consecuencia de su venganza.

7 Aylan murió en la playa con tan solo tres años

Aylan "Aylan"

La imagen del cadáver de un niño de tres años a la orilla de una playa turca dio la vuelta al mundo. Aylan murió mientras huía de la guerra. Otras doce personas, también de nacionalidad siria, se ahogaron al hundirse dos barcas que viajaban desde Turquía hasta Grecia.

Aylan Kurdi se ha convertido, desde entonces, en todo un símbolo de la desgracia de los refugiados sirios, que desde hace meses huyen de su país para evitar convertirse en víctimas de bombardeos constantes y la violencia de una guerra. Miles de refugiados han llegado a Europa en 2015. Sin duda, una de las noticias del año.

8 Detenido el asesino de Eva Blanco, 18 años después del crimen

El presunto asesino de Eva Blanco "El presunto asesino de Eva Blanco"

Dieciocho años tuvieron que pasar para encerrar en la cárcel al verdadero asesino de Eva Blanco, una joven que murió en Algete en 1997 tras recibir veinte puñaladas por casi todo el cuerpo. El asesino era un español de origen marroquí que huyó de nuestro país dos años después del crimen. En octubre de 2015 fue detenido en Francia.

Eva Blanco "Eva Blanco"

En su momento, en la autopsia de Eva Blanco se recogieron muestras de ADN del asesino, pero hasta ahora no pudieron ser cotejadas como era preciso. Los avances tecnológicos han ayudado a que el Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid diese con el asesino de la joven.

9 Los padres de Asunta, culpables de su asesinato

Alfonso Basterra y Rosario Porto "Alfonso Basterra y Rosario Porto"

Drogaron a su hija adoptiva durante meses y, finalmente, la asfixiaron en su propia casa justo antes de tirarla en una cuneta. ¿El motivo? Les estorbaba. Rosario Porto y Alfonso Basterra fueron, a finales de octubre, condenados a prisión y declarados culpables de planear el asesinato de su hija adoptiva Asunta.

La niña, de origen chino, estudiaba varios idiomas, sacaba excelentes notas, bailaba y tocaba instrumentos. Pero a sus padres adoptivos les estorbaba. Se acababan de divorciar pero estaban a punto de darse una segunda oportunidad. La niña era un problema para ellos, así que ensayaron su asesinato durante el verano anterior a su muerte. La drogaban con orfidal, unos ansiolíticos que profesionales de la psiquiatría recetaron a su madre Rosario Porto.

Finalmente, un jurado popular declaró a ambos padres culpables del asesinato de Asunta y pasarán entre doce y veinte años en la cárcel.

10 Isabel Pantoja consigue el tercer grado

Isabel Pantoja entrando en prisión "Isabel Pantoja entrando en prisión"

La cantante entró en prisión el 21 de noviembre del año pasado acusada de un delito de blanqueo de capitales. La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga concedió, finalmente, el tercer grado a Isabel Pantoja el pasado 4 de diciembre, tras un informe favorable emitido por la trabajadora social, el educador y el jefe de servicios médicos de prisión.

La estancia en la cárcel de la tonadillera no ha pasado desapercibida. No ha dejado de ser noticia en los trece meses que ha estado en prisión. Los rumores que afirmaban que disfrutaba de un trato de favor por parte de la dirección de la cárcel salieron a la luz desde el primer momento. Incluso el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en directo para hablar del tema.

11 Un acuerdo histórico contra el cambio climático

La Cumbre de París "La Cumbre de París"

A principios de diciembre, 195 países se reunieron en París para luchar contra el cambio climático. El acuerdo consiste, a grandes rasgos, en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir 100.000 millones de dólares mensuales. Se trata de un pacto histórico, que ha refrendado medio mundo con la única intención de cuidar nuestro medio ambiente.

Otra de las cosas que supone este acuerdo es la aceptación de la existencia del cambio climático (algo que muchos sectores de la población han dudado a lo largo de los últimos años). Además, se reconoce así que el aumento de temperaturas en las últimas décadas es responsabilidad del hombre. La intención es que, a finales de siglo, la temperatura haya disminuido, al menos, en dos grados. El acuerdo entrará en vigor en 2020.

12 El puñetazo a Rajoy

Rajoy tras el puñetazo "Rajoy tras el puñetazo"

Durante un paseo electoral del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, un joven de 17 años le propinó un gran puñetazo en la cara el pasado 17 de diciembre. El agresor, que se llama Andrés, se acercó al candidato del Partido Popular como uno más y, en un despiste, pegó un golpe a Rajoy, al que se le cayeron las gafas que acabaron rotas. Lo llamativo de la agresión es que se produjera a tres días de las elecciones generales y en la tierra natal del Presidente.

Más tarde se supo que el agresor era un joven 'hooligan' del equipo de fútbol del Pontevedra. Todas las fuerzas políticas más importantes del panorama nacional mostraron su repulsa a la agresión, pese a que en las redes sociales hubo usuarios que llegaron a justificar dicha agresión como consecuencias de las políticas de recortes sociales que el presidente ha llevado a cabo en los últimos años. Sin duda, el puñetazo marcará el 2015.

13 'Star Wars VII'

Star Wars: El Despertar de la Fuerza "Star Wars: El Despertar de la Fuerza"

Las calles, los centros comerciales y todas las cadenas de televisión se llenaron en diciembre de propaganda de la nueva película de 'Star Wars: El Despertar de la Fuerza'. Un día después del famoso puñetazo a Rajoy se estrenó la película en casi todo el mundo. Dirigida por J. J. Abrams, narra el encuentro entre una nueva generación de héroes y los viejos aventureros de la franquicia.

El film ha recaudado, en tan solo doce días, más de 1.000 millones de dólares en taquilla, superando así el récord de 'Jurassic World', y todavía falta que se estrene el 9 de enero en China. Solo en Estados Unidos ha superado los 540 millones y se ha situado, así, como la quinta película más exitosa de la historia del país. En nuestro país la película recaudó 14 millones de euros en tan solo un fin de semana, algo que no ocurría en España desde 2012. El film se convierte, así, en todo un impulso de recaudación para nuestro país.

14 Las elecciones generales del 20-D

Pablo Iglesias y Mariano Rajoy "Pablo Iglesias y Mariano Rajoy"

Desde hacía ya tiempo se venía oliendo que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre el bipartidismo se iba a romper. Y así fue. Tras una participación del 73%, ganó el Partido Popular con 123 escaños, pero también ganó la remontada de Podemos, con 69 escaños. Ninguna fuerza política consiguió la ansiada mayoría absoluta. El Partido Socialista, por su lado, se convirtió en segunda fuerza con 90 escaños. Pese a su segunda posición, el dato para el partido de Pedro Sánchez ha sido demoledor.

Por su parte, Ciudadanos experimentó una gran caída en las semanas anteriores a las elecciones y se posicionó como cuarta fuerza política con 40 escaños. De todas formas, se trata de unas elecciones históricas que han cambiado el mapa político de nuestro país. Ahora es tiempo de pactos, pero, ¿de cuáles? Eso mismo se está preguntando medio país. Las posibilidades reales son varias, incluso la de repetir las elecciones en los próximos meses. Habrá que esperar a ver qué pasa en enero...

15 Nos dejaron en 2015

El 29 de enero Amparo Baró murió a causa de una enfermedad. Su muerte sorprendió a gran parte del público, que la recuerda por múltiples papeles tanto en televisión como en teatro. Aunque, sin lugar a dudas, muchos la conocerán siempre por su papel de Sole en '7 Vidas', serie que duró quince temporadas. Amparo también interpretó a Jacinta en 'El Internado' y participó en varios programas de 'El Club de la Comedia', entre otros muchos trabajos.

Amparó Baró "Amparó Baró"

La muerte de Santiago Trancho ha sido una de las que más nos han sorprendido este año, y de las que más ha conmocionado al mundo audiovisual. Con tan solo 32 años, el cámara de Molinos de Papel falleció en un accidente de moto el pasado 7 de marzo. Su novia, la actriz Ana Fernández, y uno de sus mejores amigos, Frank Cuesta, le homenajearon en las redes sociales semanas más tarde.

Ana Fernández y Santi Trancho "Ana Fernández y Santi Trancho"

El 4 de mayo, el periodista y presentador Jesús Hermida nos dejó con 77 años a causa de un infarto cerebral. Hermida pasará a la historia como uno de los mejores periodistas de nuestro país. Fue director de Antena 3 y fundador y primer presidente de la Academia de la Televisión.

Jesús Hermida "Jesús Hermida"

Más tarde, a finales de agosto, sufrimos la pérdida de la actriz y vedette Lina Morgan, que murió a los 78 años de edad. La cómica acarreaba algunos problemas de salud desde que a finales de 2013 ingresara en la UCI por culpa de una fuerte neumonía. En televisión, su mayor éxito fue 'Hostal Royal Manzanares', pero Lina protagonizó multitud de obras de teatro como 'Celeste no es un color' o 'Vaya par de gemelas'.

Lina Morgan "Lina Morgan"

Otros fallecimientos que sorprendieron fueron los del humorista Jesús Reyes, con tan solo 53 años, y el de la actriz Marujita Díaz.

Comentarios