Isabel Pantoja recibe el tercer grado y disfrutará de un régimen de semilibertad

Isabel Pantoja recibe el tercer grado y disfrutará de un régimen de semilibertad

La Audiencia de Málaga concede el tercer grado a Isabel Pantoja tras poco más de un año de cárcel, permitiendo que disfrute de un régimen de semilibertad.

Noticias David Carro David Carro 04 Diciembre 2015 14:29

Una de las condiciones que Isabel Pantoja tenía que reunir para lograr el tercer grado era haber cumplido más de la mitad de su condena de dos años. Dicho y hecho, un año y dos semanas después de su ingreso en prisión, la Audiencia de Málaga permitirá que la tonadillera disfrute de un régimen de semilibertad.

No ha sido fácil que se lo concedieran, ya que en septiembre el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla se lo denegó por lo grave de cometer un delito "a lo largo de varios años, movida únicamente por el afán de lucro, a costa del caudal público". Este fue el motivo principal, además, de que tuviera que cumplir su estancia en prisión, algo que en principio se cuestionó por estar condenada a menos de 24 meses y no tener antecedentes. Tras la negativa del Juzgado de Sevilla en septiembre se dijo que no se volvería a revisar su caso hasta marzo de 2016, aunque la defensa de Isabel presentó entonces un recurso que hoy se ha resuelto a su favor.

Isabel Pantoja, disfrutando de uno de sus permisos penitenciarios "Isabel Pantoja, disfrutando de uno de sus permisos penitenciarios"

Entre otros aspectos que se han tenido en cuenta para tomar la decisión, figura su buen comportamiento en prisión y su buena evolución, así como el "correcto uso" que ha ido haciendo de los permisos. Llama especialmente la atención el dictamen de los miembros de Alcalá de Guadaíra, que afirman que Isabel Pantoja ya admite su responsabilidad en el delito de blanqueo. En cuanto a la multa económica, por el momento ha ingresado unos 750.000 euros del total de 1,14 millones que contempla su pena.

El hecho de que sea una figura pública también ha sido algo contemplado por los jueces, ya que consideran que está sometida a una presión mediática excesiva. Por el momento se desconoce cuál es el régimen de semilibertad del que disfrutará Isabel Pantoja, aunque podría ser ir a dormir entre semana a algún centro de reinserción u otras alternativas de libertad vigilada.

El tercer grado solo será efectivo cuando se pronuncie la Junta de Tratamiento, que se reunirá el jueves día 10.

Julián Muñoz y Maite Zaldívar continúan en prisión

Los otros dos protagonistas de este mediático caso de corrupción política y blanqueo de dinero, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz y su exmujer Maite Zaldívar, todavía continúan en prisión, aunque también intentan recibir algún tipo de rebaja.

Julián Muñoz este verano "Julián Muñoz este verano"

De la expareja de Isabel Pantoja se habló mucho este verano, cuando intentó sin éxito recibir la libertad por enfermedad. Tras recibir el tercer grado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga, fue revocado por la Audiencia Provincial, que no considera terminal su estado de salud y cree que podría volver a delinquir si gozase de libertad.

Maite Zaldívar, por su parte, no ha podido disfrutar hasta este mes de noviembre de su primer permiso. Se produjo un año después de ingresar en Alhaurín de la Torre, donde deberá permanecer un máximo de dos años y medio, y duró seis días. Pese a los intentos de sus abogados, esta ha sido la máxima concesión de la que ha gozado hasta la fecha.

Comentarios