Las 15 series más míticas del Club Megatrix

Las 15 series más míticas del Club Megatrix

Los clásicos del Club Megatrix, el mítico contenedor infantil de Antena 3, entre la gloria y la caspa.

Televisión Xose Llosa Xose Llosa 08 Junio 2015 16:37

Toda una generación, la mía, creció pegada en las mañanas de los fines de semana a Antena 3 para ver pasar las horas con el Club Megatrix. A lo largo toda su etapa pasaron un puñado de presentadores, por momentos se conviritió en el Juego de la Oca wannabe, tuvo en emisión algunos de los productos más psicodélicos de la historia, y dejó de paso un puñado de series míticas, que son material de primer nivel para que en un par de años me pueda forrar escribiendo un libro llamado "Yo fui a Educación Primaria". Mientras el libro acaba de llegar, hoy recogemos son una buena muestra de esas series míticas, algunas malas como un dolor de muelas en una noche calurosa. Pero, ¡eh! Respect.

1 'Campeones' (Oliver y Benji)

Balones achatados, campos de fútbol en cuesta, megafonía para el fútbol infantil, y la mejor cinta de cassette de todos los tiempos. Este fue el legado de Oliver y Benji, un anime que arrancó con unos chavales jugando al fútbol en el colegio, y terminó cuando prácticamente todos ellos, hasta el más paquete, chutaba en ligas profesionales de todo el planeta.

Los magos del balón ¿o qué? "Los magos del balón ¿o qué?"

A la sombra del éxito de 'Campeones' se intentaron meter en nuestro país todo tipo de dibujos relacionados con deporte, 'Chicho Terremoto' también tuvo bastante popularidad, pero nada que ver con el nombre del siempre glorioso Captain Tsubasa.

2 'Dragon Ball'

Otra serie antológica, que también se suma a la moda de la resurrección de viejos clásicos. Mientras 'Dragon Ball Super' termina de llegar o no, miremos al pasado. En el Club Megatrix veíamos la saga original, pero sobre todo Z y Z-2. Las batallas de Freezer, Bubú, Célula, que a capítulo diario nos tenían enganchados con cada antagonista unas cuantas semanas. En zonas como Cataluña, Valencia o Galicia la cultura de 'Dragon Ball' no tenía nada que ver con el Club Megatrix. A principios de los 90', tiempos mejores para la televisión infantil, las cadenas locales compraban series de anime sin control para rellenar espacios infantiles, y casi sin proponérselo lograron crear todo un movimiento cultural de aficionados al manganime en esa generación. Ese poso de chavales que veían anime en TV3 ha derivado en eventos increíblemente importantes como el Salón del Manga de Barcelona.

A buscar con ahínco la Bola de Dragón "A buscar con ahínco la Bola de Dragón"

Para los que la triste realidad geográfica nos echaba fuera de la vorágine cultural que se estaba inculcando entre los chavales catalanes, 'Dragon Ball' era en Megatrix.

3 'Pesadillas'

Pesadillas fue un contenido atípico entre lo que acostumbraba el Club Megatrix. Una serie en imagen real que contaba historias ligeras centradas en sucesos paranormales. Pesadillas, en su momento, se intentó forjar un pequeño imperio: serie, libros, merchandising... conquistó mi corazón.

Hombre, maestro del terror... es mucho galón "Hombre, maestro del terror... es mucho galón"

4 'Punky Brewster'

La moralina de 'Punky Brewster' roza la arcada peligrosa y compulsivamente, pero ese era el ideal de serie para las madres conservadoras americanas. En su momento, para mí lo más importante es que llevaba una zapatilla de cada color y tenía un perro grandioso.

La gran pregunta que tengo que hacer llegado a este punto ¿Recordáis el capítulo en el que la amiga de Punky, Cherie Johnson, se queda encerrada en el frigorífico? ¿Es ese EL CAPÍTULO de 'Punky Brewster'?

La nevera asesina "La nevera asesina"

5 'Power Rangers'

La inocencia de un niño se ve destapada en los 'Power Rangers'. Cualquier adulto que posase su vista diez minutos sobre la serie descubría que el La Ranger Amarilla tenía pene. Sin embargo, los niños noventeros nos sentamos delante del televisor obsesionados con las andanzas de estos personajes, y ciegos de la trucha que La Ranger Amarilla escondía en la bragueta.

La rareza de los Power Rangers a estas alturas es algo que seguramente todo lector conozca. La serie original era japonesa, 'Super Sentai', pero en el salto a tierras norteamericanas se transformaba en los 'Power Rangers'. Los actores americanos grababan las escenas a cara descubierta, pero toda la parte de acción era metraje cortado de la serie nipona. El resultado de todo esto, tan cutre como rentable.

La línea de Zara en los 90' "La línea de Zara en los 90'"

Si queréis saber qué fue de los actores originales de la serie, Los Replicantes tenemos la respuesta por aquí.

6 'El Principe de Bel-Air'

"Al oeste en Philadelphia crecía y vivía, sin hacer mucho caso de la policía..." Una de las series capitales de Megatrix. La carta de presentación de Will Smith, que pasó de la comedieta familiar ligera al cine comercial ligero.

Un chaval de barrio en una familia de pijos adinerados, la fórmula que hemos visto en la televisión trescientos millones de veces. El contraste de personajes fuera de contexto social es algo que en la televisión sigue fresco, ahí tenemos a 'The Middle' dando muestra en 2015.

Él jugaba al basket con amigos "Él jugaba al basket con amigos"

7 'Cosas de gemelas'

La serie de las Gemelas Olsen, que si bien ya había hecho sus pinitos en 'Padres Forzosos' donde ambas encarnaban el mismo personaje turnándose entre escenas, encuentran en esta serie, completamente dedicada a ellas, su catapulta a la popularidad. Después de esta serie intentaron amarrarse de todas las formas posibles a las luces y colores del espectáculo, pero igual que otras como Lindsay Lohan, han terminado arrastrando su vida por cauces poco recomendables como buenas celebrities sin oficio ni beneficio. La última noticia que llegó a mis orejas relacionada con las Gemelísimas de América, es que Mary-Kate Olsen se casó Olivier Sarkozy, hermano de Nicolas Sarkozy.

Se conservan muy bien, sí "Se conservan muy bien, sí"

8 'Malcolm'

Durante un tiempo 'Breaking Bad' fue "la serie del padre de Malcom". Ahora 'Malcolm in the Middle' es "la serie antigua de Heisenberg". Malcolm seguramente sea la serie de mayor calidad que ha pasado por la programación de Megatrix. No sé si tenía éxito en su momento, hasta qué punto los chavales del momento sabían apreciar la dureza social que mostraba la familia Wilkerson, pero sí estoy totalmente convencido que de toda esta lista es probablemente la única que aguante un revisionado cuando ya tienes un pie en los treinta.

Este señor es MUY GRANDE "Este señor es MUY GRANDE"

9 'Shin-Chan'

Aunque el Club Megatrix ya no exista, siempre que Neox tiene un hueco en blanco continúa metiendo al hijo de los Nohara en antena, gesto que se agradece profundamente. Llamadme básico, que lo soy, pero 'Sin-Chan' sigue siendo una de mis debilidades. Cuando esta serie comenzó a rodar por las cadenas españolas, recuerdo como el Pronto y otras publicaciones de alto nivel ponían en tela de juicio la adecuación del programa para nuestros niños. Claro que sí, ¡'Shin-Chan' es un libertino! La muestra:

10 'Sabrina: Cosas de Brujas'

Amé esta serie durante un tiempo. Pero así como lo poco gusta, lo mucho empacha. Una familia de brujas, donde la protagonista representa uno de los arquetipos de chica de instituto americano. La serie se dilató tanto, que terminó encontrándose con 'Punky Brewster'. Cuando Sabrina llegó a la universidad comenzó a compartir piso con Roxie, encarnado por la Soleil Moon Frye, actriz de 'Punky Brewster'. En la foto el antes y el después:

El antes y el después "El antes y el después"

11 'Salvados por la Campana'

Una de las series más clásicas de los adolescentes de un par de décadas. Con 25 años y 87 capítulos a sus espaldas, nos llevaba a los pasillos del instituto Bayside. Esta es una obligada de toda la lista. Sin embargo, 'Saved by the Bell' nos ha enseñado que las apariencias engañan. Screech era el nerd, el tonto inocente, pero estos días ha sido noticia que Dustin Diamond, el actor que daba vida al personaje, entrará en prisión acusado de portar arma blanca. Uno ya no se puede fiar ni de Screech.

El verdadero clásico "El verdadero clásico"

12 La Máscara

Chisssssssssspeante. 'La Máscara' evoca directamente 'Ace Ventura', pero me niego en redondo a meter a Ace Ventura en el artículo. Sin embargo, la premisa de 'La Máscara' era genial: un tío simplón que se ponía una máscara de madera para convertirse en un engendro salido.

Chisssssssssspeante "Chisssssssssspeante"

La pregunta clave: ¿Qué fue antes la serie de dibujos o la película de Jim Carrey? El cómic, el cómic fue el origen de esta historia. Una obra de Mike Richardson publicada en 1989. Pero respondiendo a la pregunta, ahora sí, la serie tiene guiños constantes a la película previa.

13 'Art Attack'

El programa chaquetero de Disney, que se paseó por todos los espacios infantiles que se os vengan a la cabeza. Entre ellos tuvo su momento de gloria también en el Club Megatrix, con el sempiterno Jordi Cruz de por medio. Sí, ya sé que las manos de las manualidades no eran las suyas, pero yo fui, soy y seré de Jordi Cruz. El resto son farsantes. De hecho Jordi Cruz fue uno de los últimos presentadores también de Megatrix.

Este programa sigue en emisión, ahora con Guillermo Martínez a las riendas de la versión española. Y toca el momento de reflexionar... ¿Por qué los presentadores de este programa, todos, hablan a los niños como si tuviesen una deficiencia? Quizá en la ternura de la infancia pasa desapercibido, pero revisionar este tipo de cosas con el paso de los años abre la puerta a una nueva realidad.

Art Attack y El Manitas van de la mano "Art Attack y El Manitas van de la mano"

14 'Cosas de Casa'

En Los Replicantes ya os contamos todas las Cosas que tiene Antena 3 en su historia, pero de todas ellas no podemos cerrar este repaso sin hablar de 'Cosas de Casa', con el imperecedero Steve Urkel.

Esta serie se puede resumir en estos dos minutos de vídeo representativos:

15 'Los Thornberrys'

Y para el final me guardo la mejor de todas, 'Los Thornberrys'. Seguramente no sea la más famosa, es bastante tardía, pero es la más creepy con amplia diferencia. Un matrimonio de creadores de documentales se mudaba con su familia y su mono a África. Más o menos todo "normal" hasta que vemos Nigel, el padre, en acción. Para terminar, un vídeo del Nigel y un meme de regal

Olé, Nigel "Olé, Nigel"

7 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados