Buscar
Usuario

Televisión

El PP amenaza con denunciar a TV3 para "garantizar la objetividad y la pluralidad"

Los populares aseguran que estarán vigilantes con los medios públicos catalanes mientras sindicatos y trabajadores acusan a RTVE de manipulación.

El Partido Popular de Mariano Rajoy ha advertido a los profesionales de los medios públicos catalanes que estarán vigilando cada minuto de la programación durante toda la campaña electoral previa al 21-D. Fernando Martínez Maíllo, el coordinador nacional del PP, ha afirmado que denunciará cualquier intento de manipulación ante la Junta Electoral Central (JEC), el órgano encargado de velar por la pluralidad y la objetividad de los medios durante los procesos electorales.

El mismo partido que modificó la ley para elegir cómodamente con su mayoría absoluta a la dirección de RTVE provocando, desde entonces, un continuo goteo de denuncias de manipulación por parte de los propios trabajadores de la cadena pública estatal, se ha alarmado ahora ante la posibilidad de que un medio público catalán tergiverse la realidad. Un hecho que, según denuncian los sindicatos, lleva sucediendo en TVE desde que el PP gobierna España.

El 155 no interviene TV3

Fernando Martínez Maíllo asegura que el PP denunciará ante la JEC cualquier intento de manipulación de TV3 "Fernando Martínez Maíllo asegura que el PP denunciará ante la JEC cualquier intento de manipulación de TV3"

La aprobación del Senado del artículo 155 para intervenir la autonomía catalana y restaurar la legalidad rota tras la declaración de independencia, no ha alcanzado a los medios públicos catalanes. El PSOE presionó para que el PP no pudiera controlar TV3 amparándose en el 155. Por lo tanto, queda fuera del control del Gobierno central, a diferencia de lo que ocurre con el resto de la Generalitat.

Si es necesario, presentaremos denuncias para garantizar la objetividad y la pluralidad

El cese del Govern y el adelanto de las elecciones catalanas por parte de Rajoy, ha hecho que sea la JEC la encargada de vigilar los contenidos de las cadenas públicas catalanas durante todo el proceso electoral previo al 21 de diciembre. Maíllo afirma que "TV3 está sometida a la objetividad y eso lo tiene que valorar la Junta Electoral Central". Asimismo, asegura que el PP estará vigilando cada paso que realice TV3, aunque confía en que "los directores y todo el personal van a cumplir estrictamente lo que establezca la Junta".

"Si es necesario, presentaremos denuncias para garantizar la objetividad y la pluralidad", ha sentenciado Maíllo ante la plana mayor de su partido en un desayuno informativo de Fórum Europa. Por su parte, el líder del PP en Cataluña y candidato a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, será el encargado de garantizar la pluralidad de los medios y de "fiscalizar" todo lo que se emita durante las próximas semanas.

TV3, acusada de manipulación

La cadena pública catalana ha sido acusada de tergiversar los hechos y victimizar a los independentistas "La cadena pública catalana ha sido acusada de tergiversar los hechos y victimizar a los independentistas"

En diferentes ocasiones, los partidos de la oposición y diversas asociaciones han denunciado los casos de manipulación y de adoctrinamiento llevados a cabo por los medios públicos catalanes. 

Sin ir más lejos, tras los acontecimientos ocurridos durante la jornada del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum ilegal en Cataluña, el canal fue acusado de transmitir de una manera sesgada los hechos en unos informativos infantiles. Durante la emisión del programa 'InfoK', se narraban los sucesos estableciendo "buenos y malos" y alabando las peripecias que se tuvieron que llevar a cabo para poder votar, como si fuera un acto heroico y no algo que estaba fuera del orden constitucional.

Por otro lado, TV3 ha sido acusada de vender la manifestación por la unidad de España celebrada en Cataluña como un tumulto de "racistas", "nazis" y "homófobos". Así lo hizo entender el programa 'Els Matins' de la principal cadena pública. La periodista y escritora Empar Moliner destacó los discursos de dos o tres individuos (racistas o contrarias a que se hable en catalán) de entre el más de un millón de personas que se concentraron para mostrar su rechazo a una ruptura del país.

TVE, ejemplo de información sesgada

Los casos de manipulación en RTVE han sido denunciados hasta por sus propios trabajadores "Los casos de manipulación en RTVE han sido denunciados hasta por sus propios trabajadores"

No solo la televisión pública catalana ha sido acusada de manipular y tergiversar los hechos noticiosos. Desde hace varios años, los partidos de la oposición en el Congreso, los sindicatos y los propios trabajadores de la cadena pública TVE, han protestado continuamente desde que el PP llegó al poder por el trato informativo dado en sus programas a las noticias.

Según denuncian desde diferentes colectivos, en TVE no hay pluralidad política. Asimismo, se han infravalorado los acontecimientos históricos ocurridos en Cataluña debido a la falta de un despliegue informativo amplio y no se ha modificado la parrilla televisiva para informar de la última hora ante sucesos de una importancia periodística y social elevada (como los incendios de Galicia o las comparecencias de Puigdemont), entre otros casos.

En definitiva, según los detractores de la gestión llevada a cabo en RTVE, la cadena pública y todos los medios que giran en torno a este grupo audiovisual lleva años al servicio del PP, silenciando las opiniones de los independentistas e informando según los dictados de Moncloa.

Entre los ejemplos de la supuesta manipulación denunciada, se encuentra el trato al conflicto catalán o la parcialidad de los reportajes publicados en 'Informe Semanal' sobre Cataluña.

Artículos recomendados

Comentarios