TV3 explica a los niños en su informativo infantil el 1-O de una manera sesgada

TV3 explica a los niños en su informativo infantil el 1-O de una manera sesgada

'InfoK', dirigido a niños de entre 8 y 12 años, trasladó la imagen de una España represora frente a una Cataluña víctima.

Televisión Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 05 Octubre 2017 14:32

Las imágenes de la dura contestación por parte del Estado hacia la celebración del referéndum ilegal siguen dando de que hablar en todos los medios. 'InfoK', un programa informativo infantil de TV3 dirigido a niños de entre 8 y 12 años, ha encendido la polémica tras contar los hechos sucedidos sobre el 1-O estableciendo "buenos y malos" y dejando a España como un enemigo que intenta coartar las libertades de los catalanes.

Pese a que la actuación de la policía es cuestionable y las imágenes de la violencia totalmente condenables, el informativo que pretende utilizar un lenguaje más sencillo para que los menores entiendan la actualidad, no se limitó a contar los hechos tal y como sucedieron, sino que tomó parte y lo transmitió como un acto heroico enmarcado en una situación represora.

Un especial de 20 minutos

Como ya hiciera tras los terroríficos atentados sucedidos en Cataluña el pasado mes de agosto, 'InfoK' se encargó de simplificar la información para transmitirla a los más pequeños del hogar. Durante un especial de 20 minutos, contaba todo lo que había ocurrido durante la jornada del 1 de octubre.

Con un tono fantasioso adaptado para su audiencia, el programa narraba las hazañas de las personas que se organizaban para ocultar las urnas, señalaba la diferencia entre la actuación de la Policía y los Mossos y situaba el origen del conflicto en la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Estatut de la comunidad autónoma.

'InfoK' hizo especial hincapié en el proceso que se tuvo que llevar a cabo para esconder las urnas de las autoridades. Algunas en ascensores, otras en maleteros e incluso bromea sobre urnas escondidas en viviendas particulares mientras enseña la imagen de un gato frente a una de estas cajas electorales. El programa las definió como "uno de los tesoros más preciados por todo el mundo" y, como si de una película se tratara, narró su colocación secreta con la colaboración de gente vigilando.

Asimismo, comenta las ingeniosas labores de las personas para proteger los puntos de votación, que tuvieron que realizar en muchos casos acampadas frente a los centros y organizar actividades lúdicas.

Por otro lado, destaca la heroica escapada de Carles Puigdemont al cambiar de coche bajo un puente para ocultarse de la Policía, evitar que le siguieran y lograr así votar en otro punto en el que no estaba previsto que lo hiciera. Puigdemont, ante la imagen de los niños, es el bueno que huye de la represión de los malos, en este caso el Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La violencia policial

Imágenes de la policía accediendo violentamente a un punto de votación "Imágenes de la policía accediendo violentamente a un punto de votación"

Uno de los temas que trata este informativo infantil es la actuación por parte de los agentes, tanto estatales como regionales. TV3 hace una clara diferencia entre ambas y ensalza la de los Mossos d'Esquadra: "fueron a algunos sitios pero no se enfrentaron a la gente y algunos dicen que no hicieron bien su trabajo, pero mucha gente les está agradecida". Con estas frases alababan la pasividad de los Mossos ante la apertura de los colegios y las solicitudes de ayuda de la Policía y la Guardia Civil.

Por el contrario, la Policía fue retratada como los enemigos, los malos de la película. "La policía española usó la violencia para entrar en los puntos de votación", afirman. "Los políticos que la mandaron dicen que no, que se usó la violencia necesaria para conseguir su objetivo, frenar el referéndum", agregaban haciendo referencia a la rueda de prensa de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la que aseguró que no se había celebrado ningún referéndum y respaldaba la actuación policial.

TV3 defiende el programa

¿Adoctrinamiento desde TV3? "¿Adoctrinamiento desde TV3?"

El periodista David Bassa, director de informativos de TV3, no se explica la polémica surgida a raíz de la emisión del informativo infantil. "Es uno de los programas de los que más orgulloso estoy", afirma Bassa aludiendo a que se trata de uno de los tres referentes europeos en informativos para niños.

Bassa asegura que no podía obviarse el tema del referéndum y que era necesario informar a los más pequeños como se hace con otros casos de gran trascendencia, como los abusos sexuales o el bullying. El director asegura que se trata de un contenido blanco sin ningúna carga política ni ideológica. "No buscamos impactar, sino divulgar y explicar", asevera tras hacer una defensa férrea de lo emitido.

Comentarios