Los 16 ejemplos que demuestran la manipulación de TVE con respecto al conflicto catalán

Los 16 ejemplos que demuestran la manipulación de TVE con respecto al conflicto catalán

Un informe del Consejo de Informativos del ente público desgrana uno a uno los detalles de la tergiversación de la información.

Desde que Rajoy alcanzara el poder en 2011, Televisión Española (TVE) ha pasado de ser un referente informativo en todo el mundo a estar bajo el control del Partido Popular. No se trata de ninguna elucubración, sino de un hecho objetivo denunciado continuamente por el propio Consejo de Informativos del ente. Y no ha sido el único: los trabajadores, diferentes asociaciones periodísticas y casi todos los grupos de la oposición en el Congreso han criticado duramente la intervención estatal.

Tal es la degradación de la labor periodística en TVE que el Consejo de Informativos ha publicado un documento en el que se desgranan uno a uno todos los ejemplos de manipulación llevados a cabo durante las fechas en las que hubo una mayor crispación social como consecuencia de la celebración del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

El Consejo de Informativos denuncia en un informe el tratamiento de TVE al conflicto catalán "El Consejo de Informativos denuncia en un informe el tratamiento de TVE al conflicto catalán"

El informe deja en evidencia la postura ideológica de la cadena pública. Se analiza el tratamiento informativo dado en los diferentes canales durante las jornadas del 1 de octubre; el 2-O; la huelga y el discurso del rey durante el 3-O; la respuesta de Puigdemont del 4-O; las manifestaciones del 7-O por parte de unionistas y la de contrarios a la independencia celebrada en Barcelona el 8-O.

En dicho documento, el Consejo de Informativos exige la dimisión del Director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y de todo su equipo. Asimismo, solicita la puesta en marcha de manera inmediata de la nueva ley aprobada por el Congreso que modifica la elección del presidente y los consejeros de RTVE de una forma más proporcional y plural.

A continuación, se detallan 16 ejemplos de la manipulación informativa de TVE.

1 de octubre: celebración del referéndum ilegal

En el informe publicado por el Consejo de Informativos se denuncia la falta de especiales por parte de TVE durante la jornada del 1-O. "Los espectadores de la cadena pública buscaron sin éxito especiales informativos donde les contaran lo que estaba pasando en un momento crítico del proceso soberanista, cuyo interés es incuestionable (...) especialmente desde el periodístico", aseguran.

1 No hay referéndum 

El Gobierno aseguró que no se celebró el referéndum "El Gobierno aseguró que no se celebró el referéndum"

La apertura del Telediario de las 15:00 comienza directamente con las declaraciones del Gobierno en las que afirman que no existió la celebración del referéndum. Asimismo, obvian transmitir declaraciones de los organizadores del 1-O.

2 Imágenes de dudosa procedencia

Imágenes procedentes de un móvil de un particular "Imágenes procedentes de un móvil de un particular"

TVE transmitió en el mismo telediario imágenes procedentes de un móvil, sin especificar la fuente y que eran rotuladas de la siguiente forma: "Algunas personas han votado con las urnas en el suelo y sin pasar por ningún registro".

El informe del Consejo asegura que advirtió al director de Informativos sobre la posibilidad de fraude tras la denuncia de un profesor de periodismo de Barcelona en la que aseguraba que el vídeo podría estar manipulado por un militante de Nuevas Generaciones. "Si se escucha con atención al vídeo original grabado con un teléfono móvil se oye una voz que dice: haz que votas", denunciaba el profesor.

3 Rótulos falseados

TVE falseó los rótulos de las declaraciones de Jordi Turull "TVE falseó los rótulos de las declaraciones de Jordi Turull"

El informativo manipula en sus rótulos de manera evidente unas declaraciones del portavoz de la Generalitat, Jordi Turull. En ellas, el dirigente afirma que "habrá un sistema para consultar el censo universal y validar que nadie haya votado anteriormente". Sin embargo, TVE lo subtitula como "hemos desarrollado un sistema para que puedan votar en cualquier punto de votación que encuentren abierto".

4 Omisión de declaraciones

TVE no emitió opiniones de las personas favorables al referéndum "TVE no emitió opiniones de las personas favorables al referéndum"

El telediario incluye las declaraciones de personas que no se sienten involucradas con el referéndum. Sin embargo, no es capaz de reproducir los argumentos de aquellos que sí votaron, fuera a favor, en contra o en blanco.

5 No denuncia la presencia de fascistas

TVE no mencionó la presencia de ultraderechistas en una manifestación contraria al 1-O "TVE no mencionó la presencia de ultraderechistas en una manifestación contraria al 1-O"

TVE se enorgullece en su informativo de las concentraciones sucedidas en Madrid durante esa mañana de los ciudadanos contrarios a la celebración del referéndum. Sin embargo, curiosamente se olvida de mencionar la presencia de un grupo de la ultraderecha radical que lanzaba consignas franquistas.

6 No transmite las cargas policiales

TVE tardó en emitir las imágenes de las cargas policiales "TVE tardó en emitir las imágenes de las cargas policiales"

Tras la celebración de la jornada del referéndum declarado inconstitucional, TVE vuelve a la carga con su telediario de las 21:00 horas. El Consejo denuncia que no se emitieron imágenes de las cargas policiales hasta el minuto 11 del informativo pese a que "fueron portada en medios de comunicación de todo el mundo".

7 Información transmitida desde Madrid

La información se dio desde Madrid "La información se dio desde Madrid"

La relevancia de los hechos hizo que todas las cadenas privadas desplazaran durante las jornadas a sus equipos periodísticos hasta la capital de Cataluña. Sin embargo, el acontecimiento histórico pasó inadvertido para la cadena pública puesto que la información se transmitió desde Madrid y no desde la redacción de TVE ubicada en Sant Cugat (Barcelona).

El Consejo denuncia que se trata de una decisión "incomprensible desde el punto de vista profesional" puesto que toda la información se estaba generando desde la comunidad catalana.

8 Puigdemont, censurado

TVE no emitió la declaración de Puigdemont "TVE no emitió la declaración de Puigdemont"

La gravedad de los acontecimientos provocó una declaración institucional del President de la Generalitat, Carles Puigdemont. Sin embargo, TVE optó por emitir una película que fue cortada en tres ocasiones para ofrecer distintas declaraciones políticas.

Sin embargo, no hubo ninguna programación especial y la comparecencia de Puigdemont a las 22:31 horas no fue emitida ni en La 1 ni el 24 horas. El informe denuncia que no existió planificación y que la improvisación informativa "no es propia del primer grupo de comunicación en España".

9 Confusión informativa en el Canal 24 horas

El Canal 24 Horas no confundió a los espectadores con su programación difusa "El Canal 24 Horas no confundió a los espectadores con su programación difusa"

El informe denuncia que no hubo boletines informativos. El Consejo asegura que el 24 Horas renunció a su formato cotidiano de informar cada media hora para dar en su lugar una tertulia en la que se mezclaban declaraciones y entrevistas en directo, "un formato que contribuye a la confusión informativa", denuncia. 

Asimismo, el Consejo acusa a TVE de censurar la presencia de tertulianos que defendieran abiertamente la independencia, un referéndum pactado o incluso el referéndum del 1-O. Los doce invitados solo defendían posturas antinacionalistas, antiindependentistas e incluso la vía dialogada.

Por otro lado, el informe denuncia la falta de imágenes durante las informaciones. Aseguran que los periodistas tenían que contar con lujo de detalles todo lo ocurrido puesto que no tenían el apoyo gráfico que explicara lo sucedido.

10 'La Noche en 24 Horas' manipula y omite información

Víctor Arribas evitó la mención a los heridos "Víctor Arribas evitó la mención a los heridos"

El informe recogido por el Consejo de Informativos, denuncia la omisión de los heridos por parte del presentador del programa, Víctor Arribas. No hubo mención alguna durante los tres minutos de resumen de la jornada.

Asimismo, el Consejo protesta contra la falta de respeto a la presunción de inocencia debido a que durante el programa se afirma que hubo pasividad de los Mossos y que, por ello, están siendo investigados por la justicia catalana. Con mayor razón para no faltar a esta presunción debido a que las indagaciones judiciales apenas han comenzado.

Con respecto a la declaración de Puigdemont, pese a que se aseguraba al principio del programa que se recogería entera, solo se muestran 25 segundos de la misma tras 22 minutos desde que sucediera. Además, el vídeo era una grabación de una pantalla instalada en la calle a través de la cual el President comparecía. 

La Noche entrevistó a diferentes representantes de Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PPC. Sin embargo, fiel a su línea ideológica y manipuladora, el programa de Arribas optó por no contar con las declaraciones de PDeCAT, ERC o la CUP. Además, durante un debate protagonizado por ocho tertulianos, ninguno de ellos defiende los planteamientos independentistas, algo que el Consejo critica duramente.

2 de octubre: la "resaca" del 1-O

Tras la jornada del referéndum ilegal, las cadenas informativas y todos los medios de comunicación del mundo trataban el acontecimiento sucedido en Cataluña. La relevancia era elevada debido a las cargas policiales que se sucedieron durante el 1-O.

11 'Los Desayunos de TVE', sin independentistas

El programa de Los Desayunos de TVE no invitó a independentistas "El programa de Los Desayunos de TVE no invitó a independentistas"

Pese a todas las críticas que recibió en las redes sociales el grupo audiovisual público por su escasa labor informativa durante el 1-O, TVE se mantuvo fiel al día siguiente y optó por invitar a sus programas a aquellos contertulios contrarios al procés. El informe del Consejo denuncia que durante el programa 'Los Desayunos de TVE' no hubo ni un solo tertuliano que defendiera las tesis independentistas o el referéndum.

3 de octubre: huelga general y discurso de Felipe VI

Tras el 1-O y la resaca informativa del "día de después", el 3 de octurbe se produjo en Cataluña una masiva contestación en las calles en respuesta a la violencia de las cargas policiales. La comunidad catalana fue llamada a "paralizar" todos los sectores en una masiva huelga general que se celebró generalmente de manera pacífica, pese a la existencia de algunos incidentes por parte de radicales.

Asimismo, el rey Felipe VI comparecía por la noche en todos los canales televisivos para trasladar un discurso en defensa de la unidad de España que fue muy criticado por no haber condenado las cargas policiales y no hacer alusión al diálogo.

12 La huelga, "casi" ignorada

Huelga General del 3-O "Huelga General del 3-O"

El telediario de las 21:00 horas omite durante casi toda su programación la masiva huelga general producida en Cataluña durante el 3-O. No fue hasta el minuto 21 en el que se alude a los paros y se minimiza su impacto.

13 Reacciones omitidas al discurso de Felipe VI

TVE no emitió reacciones de partidos nacionalistas al discurso del rey "TVE no emitió reacciones de partidos nacionalistas al discurso del rey"

El informe del Consejo de Informativos denuncia que TVE transmitiera en el mismo telediario reacciones al discurso del rey de los partidos políticos a nivel nacional y que, sin embargo, no contara con las opiniones de partidos nacionalistas y/o independentistas.

4 de octubre: Puigdemont responde tras el discurso del rey

El Presient de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece el 4 de octubre como respuesta al criticado discurso del rey.

14 El mensaje de Puigdemont es minimizado

Puigdemont durante su comparecencia "Puigdemont durante su comparecencia"

El informe denuncia que TVE no aprovechara en el telediario de las 21:00 horas el directo para conectar con la intervención de Puigdemont. Cuando sí lo hace, lo corta repentinamente para dar paso a varias informaciones. El consejo asegura que no se ha aprovechado el telediario para darle la importancia periodística a una declaración institucional de especial relevancia debido a los acontecimientos.

7 de octubre: las manifestaciones de los unionistas

Tras los primeros días convulsos que se vivieron después de la jornada del 1-O, los ciudadanos que son favorables a la unidad de España salieron a las calles de Madrid y frente a diferentes ayuntamientos de España para mostrar su rechazo al proceso soberanista. Sin embargo, los telediarios de TVE exageraron su participación y le dieron una importancia muy elevada a unas sobre otras.

15 Avances y aperturas informativas

TVE ofreció avances informativos con motivo de las concentraciones partidarias de la unidad de España "TVE ofreció avances informativos con motivo de las concentraciones partidarias de la unidad de España"

Durante todas las jornadas sucedidas en el conflicto catalán, el ente público se ha caracterizado por no ofrecer ninguna avanzadilla informativa. Sin embargo, en el 7-O se ofrecieron avances informativos a las 13:30 horas, donde hacen referencia a la "concentración multitudinaria" de Madrid, exagerando su participación y obviando las celebradas en otros ayuntamientos de España.

Asimismo, los telediarios de las 15:00 y las 21:00 horas abren con las concentraciones de Colón y Cibeles de Madrid. Durante el informativo se emiten unos planos generales de la manifestación de Colón. Sin embargo, de Cibeles solo se muestran planos de a pie. El Consejo denuncia la "mala práctica profesional" por dar una mayor importancia a unas concentraciones en detrimento de otras cuando no tenían la relevancia que se les estaba dando.

16 Manifestación unionista de Barcelona el 8-O

TVE hizo un gran despliegue de medios durante el 8-O "TVE hizo un gran despliegue de medios durante el 8-O"

El informe del Consejo denuncia que TVE diera una cobertura especial a las concentraciones sucedidas durante la jornada del 8 de octubre. Ese día, miles de manifestantes se congregaron en Barcelona bajo el lema "¡Prou" Recuperem el Seny" convocadas por la plataforma anti soberanista Societat Civil Catalana y apoyada por el PP. TVE inició un avance desde las 12:00 horas que se extendió hasta las 15:00 horas, cuando se iniciaba la primera edición del Telediario. 

El Consejo preguntaba -sin éxito puesto que no respondió- al director de los Informativos cuáles eran los procedimientos seguidos por el ente público para desplegar un operativo especial de información en unos eventos y en otros no. 

Asimismo, el informe deja claro que uno de los errores más graves ha sido "la renuncia de TVE a ser el referente informartivo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico". Los profesionales de la cadena calificaron de "vergüenza" la falta de despliegue informativo, la manipulación y la omisión de información por parte de un grupo audiovisual que es mantenido con los impuestos de todos los españoles.

Comentarios