Buscar
Usuario

Televisión

CCOO denuncia la parcialidad de 'Informe Semanal' en sus reportajes sobre Cataluña

El sindicato pedirá a la Junta Electoral que vigile especialmente a RTVE durante el proceso previo al 21-D.

La cadena de televisión pública pagada con los impuestos de todos los españoles se encuentra continuamente en el punto de mira desde que el PP cambiara la ley para elegir a su antojo a la dirección del ente. Desde entonces, son numerosos los casos de manipulación que han sido denunciados tanto por los espectadores como por los sindicatos y los propios trabajadores de RTVE.

Información sesgada, parcialidad en los informativos, tergiversación de los datos, tertulianos que defienden una sola postura ideológica -normalmente similar al ideario del PP-, trabajadores que denuncian manipulación, escasa voluntad por informar sobre la última hora de diferentes acontecimientos (incendios en Galicia, comparecencias de Puigdemont, la jornada del 1 de octubre..) entre otras decenas de casos son varios de los ejemplos por los que el ente público ha sido denunciado por diferentes partidos y asociaciones de estar bajo el control gubernamental de Rajoy.

Diferentes asociaciones y sindicatos exigen una cadena pública plural y sin información sesgada "Diferentes asociaciones y sindicatos exigen una cadena pública plural y sin información sesgada"

El conflicto con Cataluña ha encendido más aún los ánimos entre una audiencia hastiada por la continua distorsión de la realidad impulsada desde la dirección de la actual RTVE. Varios han sido los casos en los que la cadena pública ha omitido, vetado o manipulado información sobre los hechos que se han ido sucediendo desde la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

'Informe Semanal', en el punto de mira

CCOO ha denunciado la manipulación de Informe Semanal "CCOO ha denunciado la manipulación de Informe Semanal"

A través de un comunicado, el sindicato CCOO de RTVE ha denunciado la falta de imparcialidad sucedida en los programas de 'Informe Semanal' en el tratamiento dado al conflicto catalán. Asimismo, recuerdan que durante los procesos electorales, los medios de comunicación -sobre todo los públicos- deben cumplir con "los compromisos de igualdad, pluralismo político, proporcionalidad y neutralidad", algo que, desde su punto de vista, RTVE está continuamente violando.

Concretamente, CCOO pone en el punto de mira tres reportajes emitidos por 'Informe Semanal' tras la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas catalanas por parte de Rajoy: 'El factor 155'; ' Democracia: ley y orden' y 'Posverdad y separatismo'.

Según denuncian desde el sindicato, la cadena no cumple con los "valores democráticos" establecidos en el Mandato Marco ya que, tras el visionado de estos tres reportajes de manera exhaustiva, han determinado que incumplen con todas las normas establecidas para el medio de comunicación. El comunicado asegura que resulta esencial que RTVE mantenga la neutralidad informativa en todas las citas electorales y, debido al momento histórico que se está viviendo a raíz del conflicto catalán, "especialmente democrático debería ser su comportamiento ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña".

Desde que Rajoy llegó al poder, la oposición y los trabajadores de RTVE han denunciado los casos de manipulación del ente público "Desde que Rajoy llegó al poder, la oposición y los trabajadores de RTVE han denunciado los casos de manipulación del ente público"

CCOO asegura que estos reportajes dañan la credibilidad del ente público y denuncian la manipulación y la línea editorial sesgada favorable al PP. "Vamos a solicitar a la Junta Electoral que vigilen con especial atención el papel de TVE en el proceso electoral de Cataluña. No hacerlo supondrá permitir el desmoronamiento de un valor esencial en democracia", afirman de manera contundente.

En la última entrega del programa, TVE tildó de "delirante y grotesca" la comparecencia del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, posicionándose ideológicamente sobre las palabras pronunciadas por el exdirigente. Durante el reportaje 'Democracia: ley y orden' definió los últimos acontecimientos así: "Independencia, 155, querella, citación, cárcel y pendencia. Todo ello en siete días. Pero antes, la rebelión" y mostraron unas declaraciones en exclusiva del fiscal general del Estado en las que negaba el pacifismo de las protestas catalanas y afirmaba que se enmarcaban dentro del delito de rebelión.

Tres reportajes de Informe Semanal están en el punto de mira de CCOO "Tres reportajes de Informe Semanal están en el punto de mira de CCOO"

Durante la emisión de 'Posverdad y separatismo', TVE "denunció" la manipulación de los medios de comunicación públicos catalanes asegurando que la Generalitat había aumentado su gasto publicitario en un 77% en el último año, hasta los 28 millones de euros. Asimismo, acusaba a dichos medios de ser dependientes del Govern y de actuar como un altavoz propagandístico de la Generalitat mientras exponía imágenes de Catalunya Ràdio y TV3.

Las críticas por parte de la audiencia y de varios sectores de la sociedad no han cesado durante todo el conflicto catalán. TVE ha demostrado su parcialidad y su alineación con el Partido Popular desde que estallara esta grave crisis institucional y territorial. Los trabajadores de la cadena pública han protestado en multitud de ocasiones por los casos de manipulación que se han ido sucediendo en los últimos años. La nueva norma de elección de los dirigentes de RTVE aprobada por la oposición en el Congreso está a la espera de entrar en funcionamiento. Una ley que prevé poner fin a varios años de distorsión de la realidad informativa impulsada por la mayoría absoluta de la primera legislatura de Mariano Rajoy y los suyos.

Artículos recomendados

Comentarios