Una directiva de TVE impuso el argumentario del PP cuando Rajoy declaró por la Gürtel

Una directiva de TVE impuso el argumentario del PP cuando Rajoy declaró por la Gürtel

El Ente Público denuncia falta de independencia en las informaciones sobre la testificación de Rajoy ante el juez por la corrupción de su partido.

Televisión 04 Septiembre 2017 15:21

Carmen Sastre, directora de contenidos de Televisión Española, utilizó la emisión de los Telediarios de la cadena pública para imponer y difundir el argumentario del Partido Popular durante la declaración de Rajoy por la G¨urtel. La visión de la formación conservadora se ofreció como información en vez de como opinión.

Sastre se puso personalmente en contacto con una redactora y le entregó el documento enviado desde Génova como única fuente de información posible para documentar la noticia que debería de emitirse en los informativos de la cadena pública.

Desde el Consejo de Informativos critican lo que han considerado una auténtica "falta de independencia": "Es imprescindible volver al ejercicio del periodismo independiente, poniendo TVE al servicio de los ciudadanos en su conjunto y no de intereses particulares", aseguran en el comunicado emitido a los medios.

La directora de contenidos, Carmen Sastre "La directora de contenidos, Carmen Sastre"

En el documento se critica también la paradoja de que, desde la aprobación en el Congreso, el pasado mes de junio, de una ley con la que se garantizaba supuestamente la imparcialidad de la cadena pública, "se han incrementado los casos de malas prácticas y manipulación informativa, así como una intervención discrecional y ajena a motivos profesionales, en la plantilla de la redacción por parte de la Dirección".

Por todo ello, el Consejo de Informativos, ´organo que vigila la imparcialidad de la Corporación del poder político, pide que se acabe con el "deterioro" que está viviendo la Televisión pública "poniendo al frente a profesionales de plantilla de buen hacer periodístico y contrastada independencia".

Las constantes polémicas que vive TVE reflejan un cambio de tendencia que aleja a la pública de los galardones y distinciones que recibió en la época de Zapatero, como cuando se eligió a la 2º edición como "mejor informativo del mundo", en los premios internacionales Global Media Awards, en la época de Fran Llorente al frente de los informativos (fue destituido con la llegada de Rajoy al Gobierno).

Polémica en 'La 2 Noticias'

La 2 Noticias ha visto cómo se cesaba fulminantemente a su director "La 2 Noticias ha visto cómo se cesaba fulminantemente a su director"

La noticia llega después de la reciente destitución del responsable de 'La 2 Noticias', José Luis Regalado, un espacio que gran parte de los trabajadores de la cadena aseguraban que había huido de la manipulación impuesta por el Partido Popular en la Corporación.

Algunos de los periodistas de la cadena señalaron que el cese fulminante llegó como "castigo" por la nula intención de Regalado a plegarse a las exigencias de La Moncloa y del director del Ente, José Antonio Sánchez, que procede de la Telemadrid de Aguirre y González.

'La 2 Noticias' ha sido hasta el momento un informativo con una puesta en escena y una información completamente alternativas a las que se han emitido tradicionalmente en la primera cadena.

Los cambios en la dirección de este espacio prometen un cambio en la línea editorial de un espacio que, por el momento, continuará siendo presentado por la reconocida periodista Mara Torres.

Comentarios