7 razones por las que 'Tu cara me suena' es el mejor programa de la televisión española

7 razones por las que 'Tu cara me suena' es el mejor programa de la televisión española

'Tu cara me suena' consolida su éxito viernes tras viernes y la audiencia lo confirma. Pero, ¿cuáles son las claves del triunfo de este talent show?

Televisión Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 04 Noviembre 2016 18:09

'Tu cara me suena' es un fenómeno sin precedentes. Ha conseguido desbancar a 'Sálvame Deluxe' de su trono de los viernes con impresionantes números en audiencias superando el 20% de share. Pero, ¿por qué tiene tanto éxito el programa predilecto de Antena 3?

1 Desprende originalidad

Originalidad en estado puro "Originalidad en estado puro"

'TCMS' comenzó como algo que no habíamos visto hasta ahora. Era un talent show, pero no al uso: sus concursantes no eran anónimos, sino que ya eran famosos, y sus actuaciones se basaban en imitar las de otros famosos. Es decir, tenemos un programa plagado de celebrities nacionales, pero en el que lo más importante no es su vida privada, para variar, sino que nos hagan reír y disfrutar.

Además, era un formato que no se había visto en ningún otro lugar del mundo, y de hecho decenas de países han comprado los derechos del programa creado por Tinet Rubira (también mente pensante detrás de 'Operación Triunfo').

2 Sabe combinar humor y talento

Humor + Talento= Éxito "Humor + Talento= Éxito"

Los talent shows españoles suelen tomarse a sí mismos demasiado en serio, como si de ellos fuera a salir la próxima Rocío Jurado. Por ejemplo, en 'La Voz' no faltan cantantes empeñados en cumplir su sueño y amargas lágrimas cuando no lo logran. El drama es una parte fundamental de los talent shows serios, incluso en 'Operación Triunfo' los lloros eran constantes.

Y por otro lado, los programas de humor pecan de ser bastante cutres, rodados en platós pequeños y con gags que hemos visto mil veces. El humor en el mundo del espectáculo era algo un poco olvidado hasta que llegó 'TCMS', en el que lo mismo te sale una Edurne haciendo la actuación de su vida que un Santiago Segura para desternillarse de risa. 'TCMS' sabe combinar a la perfección grandes dosis de humor con mucho talento, la fórmula secreta del entretenimiento. 

3 No escatima en el espectáculo

La puesta en escena siempre está muy trabajada "La puesta en escena siempre está muy trabajada"

La puesta en escena de 'TCMS' no tiene competencia. Al más puro estilo americano, no escatiman en gastos a la hora de montar un escenario en el que perfectamente se podrían presentar los Grammys. Los juegos de luces, las plataformas, el enorme espacio donde pueden moverse libremente decenas de bailarines... 

Con esto, 'TCMS' demuestra de nuevo esta mezcla entre profesional y aficionado. Quizá los concursantes no sean grandes estrellas del mundo de la canción, pero al subirse a un escenario así lo parecen. 

4 El jurado es un soplo de aire fresco

El jurado sabe reír y hacer reír "El jurado sabe reír y hacer reír"

Igual que los concursantes, los jurados de los talent shows también se toman demasiado en serio a sí mismos, valorando a los participantes con las mismas frases que ya nos cansan. Incluso en talent shows más divertidos, como 'Tú sí que vales', el jurado era demasiado profesional. A veces no queremos ver a un profesional, sino a alguien que se lo está pasando bien con su trabajo y que entiende que la actuación que tiene delante no va a cambiarle la vida a nadie.

En 'TCMS', un jurado divertido y cercano valora el esfuerzo de los concursantes, pero saben reírse de ellos y de sí mismos cuando es necesario. En definitiva, es un jurado que no parece un jurado.

5 La selección musical es inmejorable

Tina Turner e Ylenia han sido imitadas en el programa "Tina Turner e Ylenia han sido imitadas en el programa"

Otros programas dedicados a la música suelen tener un repertorio bastante limitado: o solo se centran en la música española, o en la indie, o en la de los años 80... A veces tienen un mayor repertorio, pero formado por canciones que muchos de los espectadores no hemos oído en nuestra vida.

Pero en 'TCMS' se ha cantado de todo: desde El Fary hasta Nicki Minaj. Lo que no le falta a 'TCMS' es variedad. Quizá sea esta la razón de su éxito tanto entre los más jóvenes como los más mayores, y entre los más modernos como los más clásicos: tienen un repertorio para todos los gustos. Y lo mejor es que la gran mayoría de las canciones son icónicas y, por tanto, reconocibles para cualquiera. 

6 Los concursantes se esfuerzan de verdad sin importar a quién imiten

Yolanda Ramos nos devolvió a la infancia imitando a Pippi "Yolanda Ramos nos devolvió a la infancia imitando a Pippi"

Otro ejemplo de cómo 'TCMS' combina a la perfección humor y talento es el esfuerzo de los concursantes. En otros talent shows, los concursantes bien son profesionales buscando dedicarse a la música o bien son bufones que solo buscan pasar y hacer pasar un buen rato. Pero en 'TCMS', y aunque algunos se tomen más en serio sus actuaciones que otros, el espíritu competitivo siempre está presente, lo que hace que todos se esfuercen durante la semana para hacer una actuación memorable. Y no importa si su imitación es más humorística o más profesional: se esfuerzan en hacer creíble ya sea a Beyoncé como a Pippi Calzaslargas

7 Ha confiado en su audiencia y ha acertado

'TCMS' ha sabido confiar en su público "'TCMS' ha sabido confiar en su público"

Se pensaba que los viernes no eran un buen día para poner un gran programa de entretenimiento y espectáculo, y más cuando 'Sálvame Deluxe' se come la audiencia todas las noches. Pero 'TCMS' apostó por este día considerado maldito para emitir su cuarta entrega. Y su audiencia no le abandonó, sino que le siguió en su víspera de fin de semana. Además, desbancó a 'Sálvame', algo que parecía totalmente imposible en una España en la que es sabido que el cotilleo y la polémica son siempre lo más visto. Pero, mira tú por dónde, esto resultó ser otro mito. Es una lección para las cadenas de televisión que excusan su programación tipo telebasura en que "da a la audiencia lo que pide".

Comentarios