Aquellos maravillosos 2000: los mejores estilismos de 'Operación Triunfo 1'

Aquellos maravillosos 2000: los mejores estilismos de 'Operación Triunfo 1'

'OT: El reencuentro' no solo sirvió para que se nos escapara alguna lagrimilla melancólica, sino también para recordarnos los errores estilísticos que se cometieron hace quince años

Televisión Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 21 Octubre 2016 16:13

Operación Triunfo dio muchas cosas a este país: el fenómeno fan colectivo por gente que se hizo famosa de la noche a la mañana, el fenómeno reality, el inicio de los talent shows de canto, una participción digna en Eurovisión... pero, sobre todo, nos dio el estilo de los 2000. Un estilo que marcó una época y que no te perdonaremos jamás, estilista de OT. Jamás.

Fue la época del cuanto más mejor: cuanto más brillo, cuanto más campana, cuanto más estampado, cuanto más loco el conjunto, mejor. Ver las fotos de lo que llevaban en las galas de OT1 es como ver tus antiguas fotos de Tuenti: por un lado da nostalgia, pero sobre todo da vergüenza ajena

Esto nos lo recordó el domingo 'OT: El Reencuentro', donde rememoraron las mejores actuaciones (y estilismos) de la primera edición del reality que cambió la televisión en España para siempre. Hemos decidido rescatar estas maravillas de la moda española porque los errores, si no se recuerdan, se vuelven a cometer

1 Chenoa y Bisbal, la pasión personificada

Satén is the new black "Satén is the new black"

Quizá lo que más se recuerde de esta gala es la sentidísima actuación de la parejita del momento, los Brangelina españoles, cuya letra de Escondidos parecía estar escrita por ellos mismos. Pero hay algo aún más memorable: los modelitos que llevaban. Hay tanto que comentar que no sabemos por dónde empezar. Esos pendientes largos de Chenoa, a modo de lianas colgantes, deliciosamente emparejados con un vestido brillante, negro, que recuerda a un kimono japonés con ese estampado de magnolias rojas; el colmo de la elegancia de principios de siglo. Por otro lado, perfectamente conjuntado con su pareja, David Bisbal, con los rizos que se convirtieron en su seña de identidad, y una camisa de satén negro hecha del mismo material que las batas de Hugh Hefner. 

2 Chenoa y el mítico traje de raso rojo

Resolvió en un sencillo conjunto el dilema de ir elegante a la par que atrevida "Resolvió en un sencillo conjunto el dilema de ir elegante a la par que atrevida"

A Chenoa le quedaba bien el rojo, y ella lo sabía. Por eso, no dudó en plantarse un dos piezas así de bonito. Pero el traje de chaqueta es algo aburrido, por lo que se aplicó el mantra de la época: "si es de noche, me pongo algo brillante". Y vaya que si acertó. Su pelo engominado era demasiado formal, lo que su estilista solucionó de una forma arriesgada: sin camisa debajo, que se viera de vez en cuando el sujetador. Una forma experta de combinar formal e informal, recatado y atrevido, en un solo look.

3 Verónica y las líneas diagonales 

Una aparición en rojo y negro "Una aparición en rojo y negro"

Centrémonos ahora en Verónica, pues Manu Tenorio y Carlos Lozano, en esta ocasión, no arriesgaron. Pero Verónica lo compensaba con creces. Otro clásico de la época era el asimétrico, que ahora también se lleva, pero de forma mucho más aburrida. La cantante alicantina decidió combinar una blusa roja semitransparente asimétrica con una falda también asimétrica, lo que creaba el trampantojo de que todo formaba parte de un mismo vestido. El efecto diagonal es una maravilla, pero queda la duda de qué hacer con la pierna derecha, que queda al descubierto. Se resolvió de forma magistral con unas medias de rejilla y las siempre presentes botas altas.

4 Javián y esta camisa

Los tonos verdosos resaltaban el color de sus ojos "Los tonos verdosos resaltaban el color de sus ojos"

Los chicos de OT no se quedaban atrás, y siempre arriesgaban con jerseys con cremalleras que no llevaban a ninguna parte o camisas estampadas, o de raso, o las dos cosas a la vez. En este caso, Javián apostó por un diseño de rayas verticales (que dicen que adelgazan, así como consejo) en distintos tonos de verde, un color que queda bien al que se lo ponga. Y por supuesto, la camisa llevaba sutiles toques de brillo. Javián sabía que la principal protagonista de su look era la camisa, por lo que eligió piezas discretas de joyería, un collar-cadena y una pulsera del mismo estilo. 

5 Rosa y la tendencia militar

¿Eso que lleva colgando son cascos? "¿Eso que lleva colgando son cascos?"

Rosa nos da una lección de estilo con este look monocromático. Los distintos tonos de verde caqui solo se interrumpen con pequeñas motas de negro, en sus pulseras y en un maxicinturón con un crucifijo colgando, claramente inspirado en el estilo de Madonna en los 80. El resto del estilismo está inspirado en la estética militar, con unos pantalones estampados de camuflaje expertamente combinados con un top sugerente, pero no revelador: este efecto se consigue con unas mangas semitransparentes, que solo dejan entrever la tira del sujetador. La boina es el broche final del conjunto, una prenda solo apta para las más atrevidas

6 Natalia y el inicio de la tendencia lencera

Una blusa apta para cualquier ocasión "Una blusa apta para cualquier ocasión"

Gigi Hadid y Kendall Jenner se creen muy atrevidas por llevar lo que se conoce como 'estilo lencero', ropa inspirada en saltos de cama, con transparencias y encajes. Pero Natalia ya lo llevó en los tempranos 2000, demostrando ser toda una trend-setter y adelantada a su tiempo. En esta ocasión sorprendió con una blusa rosa con pelo alrededor de los puños de las mangas, inspirados en los pompones de las animadoras americanas. Las transparencias daban el toque de elegancia tan apropiado para una gran noche

7 Manu Tenorio y la camisa angelical

Una camisa que no debería haber pasado de moda "Una camisa que no debería haber pasado de moda"

Aunque cueste, vamos a pasar por alto el conjunto de Bisbal. Centrémonos en Manu Tenorio. De verdad que echamos de menos esa época en las que las camisas podían estar hechas de cualquier material: satén, algodón, seda, plata líquida... Este es uno de esos casos. Esta maravilla de la confección fue llevada por el cantante sevillano, que parece sentirse comodísimo con su atuendo. Probablemente porque esa camisa tiene pinta de ser muy suave. Seguramente se pasó toda la gala deslizando sus manos por el exquisito material.

8 Bisbal y Chenoa, símbolo de la pasión adolescente

Que alguien te mire como Bisbal miraba a Chenoa "Que alguien te mire como Bisbal miraba a Chenoa"

Sí, otra vez ellos. Pero la ocasión lo merece. Aquí, en un estilo más informal, vemos a la pareja ideal. Él, con una de sus camisas blancas (debía de tener al menos 300) y un colgante que compró en uno de esos puestos de un paseo marítimo, y ella, la reina del boho-chic. De un mismo trozo de tela vaquera se hicieron los pantalones, la chaqueta, el sujetador y la boina de Chenoa, en un alarde de riesgo hasta entonces desconocido. Todo ello aderezado con pequeños toques de rojo: pendientes colgantes, los labios y, por supuesto, un must: el maxicinturón.

Puestos a pedir...

Desde aquí queremos hacer una petición a la cúpula de RTVE en relación con el concierto que darán los triunfitos el 31 de octubre en Barcelona: rogamos formalmente que vuelvan a ponerse sus modelitos más representativos. Porque OT no es lo mismo sin su estilismo. Queremos volver a ver pantalones campana, satén, ombligos al aire y vestidos de terciopelo. Solo así dará la sensación de que no ha pasado el tiempo.

A tu lado me siento seguro

Comentarios